Instituto Mixto de Ayuda Social

Instituto Mixto de Ayuda Social
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
IMAS.jpg
Trabajamos para resolver el problema de la pobreza extrema en el país, para lo cual planeamos, dirigimos, ejecutamos y controlamos un plan nacional destinado a dicho fin.
Siglas o Acrónimo:IMAS
Fundación:30 de abril de 1971
Tipo de unidad:Institución autónoma
Presidente:Yorleny León Marchena
Director/a :Rolando Fernández Aguilar (Vicepresidente Ejecutivo)
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Calle 29. 10104. Barrio Francisco Peralta, Catedral, Pérez Zeledón, San José. Costa Rica.
Sitio web
https://www.imas.go.cr/

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Institución emancipada encargada de desarrollar, dirigir y ejecutar acciones destinadas a atender y resolver el problema de la pobreza en el país, por medio de la ejecución de, ya sea, el plan nacional contra la pobreza, la prestación de subsidios, y la realización de programas los cuales brinden financiamiento y capacitación a emprendimientos productivos.

Ubicación geográfica

Situado el Instituto Mixto de Ayuda Social en Calle 29, Avenida 2 y 8. De KFC La California 75 Sur, San José, San Pedro 10104. Costa Rica.

Historia

Mediante la Ley no. 4760 del 30 de abril de 1971, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, promulga la creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que asume la mayoría de las funciones de la antigua Oficina de Bienestar Social y a la que se le adjudica desarrollar diversas políticas y realizar acciones destinadas a eliminar la pobreza en el país.

La historia y fundación del Instituto Mixto de Ayuda Social surge a partir del 1970 en el siglo XX, época en la que Costa Rica contaba con un número importante de familias pobres que demandaban atención del Estado. En los años de 1960 y 1970, el porcentaje de familias pobres en el país reflejó un descenso del 50% del total de familias a solo un 29%, lo cual aparte de que evidencia una mejoría en los índices de pobreza del país, también refleja que todavía existía una relevante cantidad de familias en esta situación.

Factores como la inmigración de familias campesinas hacia las zonas urbanas, influirían en este fenómeno y las diferentes crisis económicas que afectarían el país durante este tiempo.

Con la constitución del Ministerio de Trabajo y Previsión Social el 21 de abril de 1955, durante la primera administración de José María Figueres Ferrer, líder de la Junta Fundadora de la Segunda República que creó la mayoría de las actuales instituciones públicas destinadas a atender diversos problemas sociales, se crea la Oficina de Bienestar Social, el principal ente precursor del actual Instituto, y el cual estaba destinado a atender problemas de alcoholismo, vivienda, desocupación, subsidios familiares, centros de recreo y la atención de emergencias nacionales.

En 1974, se crea la dirección más importante del Instituto, la Dirección Nacional de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que se encarga de financiar la ejecución de las políticas sociales destinadas a atender a las personas en situación de pobreza.

IMAS recibe a familias para renovar el subsidio de cuidado y desarrollo infantil

Propósito del IMAS

Tiene como finalidad resolver el problema de la pobreza extrema en el país, para lo cual deberá planear, dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a dicho fin.

Para este objetivo utilizará todos los recursos humanos y económicos que sean puestos a su servicio por los empresarios y trabajadores del país, instituciones del sector público nacionales o extranjeras, organizaciones privadas de toda naturaleza, instituciones religiosas y demás grupos interesados en participar en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

Misión

Brinda y coordina servicios de protección y promoción social, de manera inclusiva y solidaria, para el desarrollo de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante la ejecución y coordinación de programas y proyectos sociales y económicos, desde un abordaje multidimensional.

Visión

Lidera técnicamente la política social del país y articula acciones públicas y privadas, que respondan oportunamente con servicios innovadores que permiten mejorar las condiciones de vida y potenciar las capacidades de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.”

Funciones del IMAS

Conforme con su ley orgánica, el Instituto Mixto de Ayuda Social, tiene, entre algunas de sus funciones, las siguientes:

  • Formular y ejecutar una política nacional de promoción social y humana de los sectores más débiles de la sociedad costarricense.
  • Atenuar, disminuir o eliminar las causas generadoras de la indigencia y sus efectos.
  • Hacer de los programas de estímulo social un medio para obtener en el menor plazo posible la incorporación de los grupos humanos marginados de las actividades económicas y sociales del país.
  • Preparar los sectores indigentes en forma adecuada y rápida para que mejoren sus posibilidades de desempeñar trabajo remunerado.
  • Atender las necesidades de los grupos sociales o de las personas que deban ser provistas de medios de subsistencia cuando carezcan de ellos.
  • Procurar la participación de los sectores privados e instituciones públicas, nacionales y extranjeras, especializadas en estas tareas, en la creación y desarrollo de toda clase de sistemas y programas destinados a mejorar las condiciones culturales, sociales y económicas de los grupos afectados por la pobreza con el máximo de participación de los esfuerzos de estos mismos grupos.
  • Coordinar los programas nacionales de los sectores públicos y privados cuyos fines sean similares a los expresados en la ley.

Estructura del IMAS

Presidido el Instituto Mixto de Ayuda Social por un presidente ejecutivo, con rango de ministro y nombrado por el Consejo de Gobierno, al cual además le acompañan otros seis miembros conformando un Consejo Directivo. La institución se estructura en las siguientes direcciones, departamentos y dependencias:

Direcciones

  • La Dirección de Desarrollo Social.
    • Departamento de Acción Social y Administración de Instituciones.
    • Departamento de Atención Integral e Interinstitucional.
    • Departamento de Bienestar Familiar.
    • Departamento de Desarrollo Socioeducativo.
    • Departamento de Desarrollo Socioproductivo y Comunal.
    • Departamento de Sistemas de Información Social.
  • La Dirección de Gestión de Recursos.
    • Departamento de Capacitación de Recursos.
    • Departamento de Empresas Comerciales.
  • La Dirección de Soporte Administrativo.
    • Departamento de Administración Financiera.
    • Departamento de Proveeduría Institucional.
    • Departamento de Servicios Generales.

Organismos congregados

  • Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).
  • Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (RECUDI).
  • Comisión Nacional Interinstitucional para atender a las Mujeres en Condiciones de Pobreza (CNIMCP).

Valores de la institución

  • Compromiso y calidad: actitud positiva y dedicada del recurso humano institucional, con la consecución de la excelencia del servicio que se presta a la población objetivo en atención de sus necesidades.
  • Equidad: atender las necesidades e intereses de las personas de acuerdo con sus condiciones y diferencias, especialmente de aquellas que están en desventaja social.
  • Igualdad: proporcionar un trato justo y equitativo a todas las personas, sin tener ningún tipo de discriminación por sus diferencias.
  • Innovación: capacidad para identificar e implementar nuevos instrumentos, métodos y tecnologías, que contribuyan a fortalecer la capacidad de trabajo de la institución, ofreciendo bienes y servicios eficientes, de calidad e inclusivos en el marco del valor público que debe atender el IMAS.
  • Integralidad: gestión orientada hacia un abordaje comprehensivo y multidimensional de los fenómenos sociales que determinan las condiciones de vida de la población objetivo del IMAS.
  • Solidaridad: actuar en favor de los demás, especialmente ante las dificultades o necesidades, promoviendo la cooperación y empatía y aportando a la construcción de una institución más resiliente y equitativa.
  • Transparencia: actuación sujeta a la ética, la legalidad y la técnica garantiza claridad en las acciones y decisiones, libre acceso a la información y rendición de cuentas.

Fuentes