Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Información  sobre la plantilla
INR-Pedro-Aguirre-Cerda logo.jpg
LocalizaciónJosé Arrieta No. 5969, Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Fundación1920
TipoAlta complejidad
Red hospitalariaServicio de Salud Metropolitano Oriente

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Establecimiento público de alta complejidad, situado en Peñalolén. Es el único Centro de rehabilitación estatal en Chile, destinado a proporcionar atención integral a personas con discapacidad física. Forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Ubicación

Ubicado en la avenida José Arrieta No. 5969, comuna Peñalolén, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

Fue fundado en 1920 como sanatorio para la atención de tuberculosos, bajo el alero de una congregación religiosa, para luego pasar a orientar su trabajo a la rehabilitación de personas con secuelas de poliomielitis. En los años 1940 tomó el nombre del presidente Pedro Aguirre Cerda.

En 1955 el recinto pasó a formar parte del Servicio Nacional de Salud, y se reorganizó como centro especializado en rehabilitación infantil, y desde los años 1960 se considera como centro de referencia nacional.

En 1998 se transformó en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y se le sumaron las funciones de investigación clínica, docencia y extensión.

El desafío actual del Instituto Nacional de Rehabilitación es entregar una oferta de rehabilitación para la población adulta y desarrollar la investigación y formación de profesionales de la rehabilitación que permita a las personas a acceder a mejores servicios.

En los años 2016, 2019 y 2023 el establecimiento logró la acreditación en calidad y seguridad del paciente, cumpliendo así con los más altos estándares exigidos por la Superintendencia de Salud.

Cooperación internacional

En 1996 se inician las actividades de cooperación internacional con el gobierno de Japón, proceso que se consolida el 14 de julio del 2000, con la firma del convenio entre la agencia de cooperación del gobierno de Japón (JICA) y el Ministerio de salud de Chile, para ejecutar el “Proyecto de rehabilitación para personas con discapacidad”, ”, iniciándose oficialmente el 1 de agosto del mismo año.

Para el año 2001 el Instituto Nacional de Rehabilitación gracias al apoyo JICA pretende ser un referente en su especialidad para el país y Latinoamérica.

En 2005, a través del proyecto JICA, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) impulsa un completo plan de modernización tecnológica, renovando su equipamiento y rediseñando sus procesos de atención. Además, inicia la implementación de los centros comunitarios de rehabilitación y la estrategia de rehabilitación en el sistema público de salud.

Una vez finalizado el proyecto, el Instituto inicia en conjunto con el Ministerio de Salud y las agencias de cooperación del gobierno de Chile (AGCI) y Japón (JICA) el curso internacional para países latinoamericanos durante 5 años y desarrolla proyectos de cooperación técnica con Costa Rica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Misión

Ser referente Nacional y para Latinoamérica y el Caribe (LAC), entregando una atención oportuna, humanizada y de calidad a las personas con discapacidad física y sus familias, comprometido con el desarrollo de la investigación y formación de profesionales de la rehabilitación que permita a las personas a acceder a mejores servicios.

Servicios

Actualmente el INRPAC es el único Centro de Salud Público dedicado exclusivamente a entregar atención especializada e integral en rehabilitación neuromotora a personas con discapacidad física, desde 1 mes de vida hasta los 65 años de edad. Las personas atendidas provienen de todo el país, siendo preferentemente beneficiarios del sistema de salud público (Fonasa) que presentan discapacidades físicas o múltiples como parálisis cerebral; traumatismo encéfalo craneano (TEC); miopatías y malformaciones congénitas, entre otras.

El Instituto cuenta en la actualidad con una dotación de 24 camas, 12 camas hospitalización cuidados medios adultos y 12 camas hospitalización cuidados especiales infanto – juvenil. Posee diversos programas especializados que apoyan al usuario, su familia y cuidadores en el proceso de rehabilitación.

Ambulatorio

Unidades de apoyo terapéutico

Docencia e investigación

El Instituto contribuye a la formación de profesionales y técnicos de rehabilitación bajo el enfoque biopsicosocial, promoviendo además el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras que favorezcan el proceso de rehabilitación e inclusión de las personas, permitiendo transferir conocimientos a equipos de rehabilitación de todo el país y contribuir al desarrollo de la rehabilitación.

Véase también

Fuentes