Instituto Tecnológico Sampedrano

Instituto Tecnológico Sampedrano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Siglas o Acrónimo:ITSHN
Fundación:1809
Tipo de unidad:institución pública
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Dirección:Barrio Las Palmas 18 calle 9 y 10 avenida S.E. San Pedro Sula, Honduras

Instituto Tecnológico Sampedrano. Instituto Tecnológico en Honduras, creado para contribuir al desarrollo del país formando profesionales altamente capacitados en carreras de Computación, Administración de Empresas,Educación Comercial, Hostelería y Ciencias y Letras. Mediante una educación de acuerdo a la exigencia del desarrollo tecnológico , científico y basado en los principios éticos , morales y cívicos que permitan a los jóvenes incursionar en el mundo laboral y empresarial con eficiencia y eficacia.

Historia del Instituto

En el siglo XIX el estado de Honduras comienza a organizarse con el fin de aliviar varias enfermedades y epidemias que se presentaron en el territorio dejando infinidad de muertes, contándose a partir de la colonia española, y fueron ellos quienes preocupados tuvieron el permiso para fundar en el Puerto de Trujillo, el primer hospital, bautizado "De la Limpieza Concepción y Cofradía del Santísimo Sacramento y del Rosario" los encargados de la atención sanitaria, fueron los frailes y monjes piadosos, que no obtenían más recompensa que la fe y las donaciones.

A mediados del siglo XIX, no existía ningún centro Sanitario/hospitalario, mucho menos existía un Ministerio de salud, y siquiera una facultad universitaria de medicina y cirugía, los médicos existentes, dicho sea de paso, graduados en universidades extranjeras se las arreglaban para instalar sus casas de habitación clínicas y boticas (farmacias) para satisfacer la demanda médica de quienes pudiesen costeársela. Los centros de acogida eran denominados "casas de piedad" o "Asilo de indigentes", donde siempre eran atendidos por las manos y conocimientos, de los entregados al cristianismo. Por otra parte, las milicias contaban dentro de sus filas, con médicos que atendían a los heridos en los campos de batalla y eran evacuados hacia un centro improvisado movible o fuere el caso de que existiese un barracón o pabellón asistencial dentro del acuartelamiento; donde los médicos en su mayoría contaban con estudios universitarios y conocimientos de botánica ya fuere el caso de preparar sus propias medicinas.

Creación de la facultad de Ciencias Médicas

Durante la presidencia del General Brigadier don José Santos Guardiola Bustillo, se emitió un 31 de julio de 1861 un Decreto para la creación y organización de un Hospital en Honduras, el presidente Guardiola moriría asesinado en 1862, posteriormente, durante el mandato del Doctor Marco Aurelio Soto, implementó una serie de proyectos viables para restaurar la educación, la sanidad, la economía, El Hospital San Felipe fue aprobado mediante decreto en 1880, se adquirió un terreno de aproximados media manzana de extensión superficial (lugar que ocupa el Palacio de los Ministerios en Tegucigalpa) para la construcción del centro sanitario, seguidamente en 1887 en la presidencia del Doctor y General don Luis Bográn se adquirió el primer aparato de Rayos X abriéndose así el departamento de radiología por el Director del hospital en ese entonces el Doctor Miguel Ángel Ugarte, siendo la primera máquina en funcionamiento en Centroamérica.

Uno de los primeros médicos hondureños fue el Doctor Juan Ángel Arias Boquín, gradudado en 1870 en la Universidad San Carlos de Borromeo en Guatemala, fue también el primer médico hondureño en llegar a ser presidente de la república. Debido a la necesidad de boticas en la región de Copán fundo la "Farmacia Central", que estuvo donde hoy se encuentra las oficinas principales del Banco de Occidente, S.A.

El 12 de febrero de 1872 se crea la La Facultad de Ciencias Médica con la reforma de la república puesta en marcha en el gobierno liberal del Doctor Marco Aurelio Soto como Facultad de Medicina y Cirugía. Abrió sus cursos en Tegucigalpa, el día 16 de febrero de 1882, se nombró al Doctor Carlos Ernesto Bernhard de origen alemán como decano de la recién creada Facultad. Según el Código de la Instrucción Pública, la Carrera de Medicina constaba de seis cursos anuales.

Asimismo en 1879 fue fundada la Universidad Nacional de Occidente en la capitalista ciudad occidental de Santa Rosa de Copán, con carreras de Derecho y Medicina. En el mismo año (1879) con fecha 16 de febrero se abren las aulas en medicina de la nueva universidad, mediante acto presidido con el discurso del Doctor Ramón Rosa.

La Facultad de medicina y cirugía de Honduras apareció formalmente en 1877, de la mano del Doctor Bernhard y con gran afluencia de estudiantes, en 1888 el primer médico graduado de esta facultad fue el Doctor Julián Baires. A partir de 1890 los estudiantes de medicina eran reclutados para asistir tanto en los campos de batallas, como en los brotes de epidemias.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2007). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.