Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Imre fachada2.jpg
Fachada del IMRE
Siglas o Acrónimo:IMRE
Fundación:1 de julio de 1985
Tipo de unidad:Centro de Investigaciones
Director/a :Dra. C. Nancy Martínez Alfonso
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de la Habana
Dirección:Zapata, esquina a G. Plaza de la Revolución
Sitio web
Sitio Oficial del IMRE

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales.Fue creado el 1 de julio de 1985 con el objetivo de apoyar al Programa Nacional de la Electrónica, en lo referente a materiales especiales, materias primas y componentes. Surgió a partir de grupos de investigación de las facultades de Física y Química, como un proyecto conjunto para concentrar recursos humanos y materiales y asumir compromisos en tareas de alta prioridad para el país. Las investigaciones se agrupan en tres grandes áreas: la ciencia de materiales, los métodos químico - físicos de análisis y el desarrollo de equipos optoelectrónicos. El Instituto proyecta su actividad hacia diversas esferas de aplicación, con énfasis en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y el desarrollo de productos y equipos para la salud. Por sus líneas de trabajo el instituto pretende estimular la investigación en los campos que estudian las energías limpias y renovables, los equipos y materiales que pueden ser ultilizados directamente en beneficio de la salud humana como objetivos priorizados orientados a elevar el impacto social del trabajo que se realiza en sus instalaciones.

Historia

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) es un instituto de investigación registrado con número 066 105 por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente con fecha 8 de junio del 2005. El centro fue fundado en 1985 con el nombre de Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica. La resolución rectoral 181/106 modificó el nombre del centro en el 2006.

Durante sus primeros años, el IMRE mantuvo estrechas relaciones de cooperación con las empresas del Frente de la Electrónica, instituciones del sistema de salud, de los órganos de defensa y otros centros de investigación o producción, a los que prestó muchos servicios de gran valor económico y social. La capacidad analítica creada adquirió importancia estratégica para el país. Hoy el IMRE cuenta con cerca de un centenar de investigadores y técnicos de nivel universitario. Además, más de medio centenar de docentes de las Facultades de Física y Química realizan su trabajo de investigación en nuestro centro. Este gran colectivo incluye a más de 70 doctores y más de 50 maestros en ciencias. Por sus líneas de trabajo el instituto realiza investigaciones en los campos que estudian las energías limpias y renovables, los equipos y materiales que pueden ser utilizados directamente en beneficio de la salud humana. El nivel de las investigaciones del centro lo avala el número de premios anuales que la Academia de Ciencias de Cuba le ha otorgado a resultados de investigación dirigidos por trabajadores del centro.

Ideas Rectoras

Con la finalidad de mantener los resultados de excelencia alcanzados y su impacto nacional e internacional, el IMRE se trazó la:

Misión

Ofrecer con profundidad y rigor conocimientos científicos y tecnologías de avanzada en el campo de los nuevos materiales, que contribuyan al logro de los objetivos priorizados del país y al desarrollo de la física, la química y la ciencia de materiales.

Visión

Somos un colectivo triunfador, serio, responsable, dinámico y creativo, que se ha ganado el respeto de la comunidad científica nacional e internacional por su alto nivel científico-técnico, su perfil amplio y por la confiabilidad acreditada de sus resultados científicos, productos, servicios y programas de formación de recursos humanos. Contamos con la infraestructura y capacidad para solucionar de manera eficiente y eficaz problemas prácticos no rutinarios y garantizan el riguroso cumplimiento de los proyectos en el tiempo programado. Somos necesarios a la estrategia de desarrollo de nuestro país, porque poseemos la capacidad para interpretarla y comprometernos con ella, vinculándonos a los objetivos priorizados y sobreponiendo los intereses del país por encima de los particulares.

Valores o principios

Los valores que guían la actuación de los trabajadores del IMRE se pueden expresar como: profesionalidad, amor a la ciencia, rigor científico y académico, compañerismo y dedicación.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del IMRE están en correspondencia con los objetivos estratégicos del centro. Su amplio espectro de aplicaciones se enmarcan en las siguientes prioridades nacionales de la ciencia y la técnica:

  1. Nanotecnologías, Nuevos Materiales y Materiales de avanzada.
  2. Desarrollo de equipos optoelectrónicos y láseres industriales.
  3. Análisis químico especializado.
  4. Protección del medio ambiente.
  5. Desarrollo energético sostenible.

Formación

Las actividades de postgrado del IMRE descansan fundamentalmente sobre los Programas Curriculares Colaborativos de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales y Doctorado en Ciencia de Materiales. Otro pilar de la actividad de posgrado del IMRE lo constituye la tradicional Escuela Internacional de Verano de Ciencia y Tecnología de Materiales

Fuente