Laboratorio de Fotovoltaica
| ||||||||||||||
Laboratorio de Fotovoltaica Es un centro científico, integrado al Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), de la Universidad de La Habana. Se dedica a promover el desarrollo de la investigación y la implementación de tecnología relacionada con las energías renovables, especialmente la energía solar. En 2025, la Alianza Solar Internacional (ISA) le entregó la categoría de Centro de Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar en Cuba (Centro STAR), el primero en Latinoamérica.
Sumario
Antecedentes
Los antecedentes de este centro se remontan a los últimos años de la década de 1980, en la planta baja de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.
Uno de los científicos fundadores fue Daniel Stolik Novygrod, reconocido Doctor en Ciencias Físico–Matemáticas, que participó allí en la fabricación de la primera celda solar cubana.
Después, las áreas del laboratorio estuvieron situadas en otras sedes.
Fundación
El 28 de septiembre de 2018, se inauguró oficialmente como Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, siendo parte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la Universidad de La Habana.
Fue un proyecto conjunto entre la Universidad de La Habana, el IMRE, el Ministerio de Energía y Minas MINEM y la Unión Eléctrica. Fue el resultado de un largo proceso de rehabilitación que costó 220 mil dólares.
El proceso de restauración incluyó una ampliación de sus locales y una renovación de equipos. Se informó que pudo disponerse de dispositivos de alta calidad y elevadas prestaciones, entre ellos un simulador solar clase AAA para celdas de dimensiones hasta 156 x 156 milímetros, para medición eléctrica de plantas solares y equipos para calcular la radiación.
Y regresó a las áreas de la Facultad de Física de la universidad, donde había comenzado la historia del proyecto alrededor de 1988.[1]
Funciones
Entre las funciones del laboratorio, a partir de 2018, han estado:
- Hacer mediciones de calidad de partes y sistemas fotovoltaicos, los que muestran los costos más bajos de operación y mantenimiento, calculados en menos del uno por ciento anual.
- Desarrollar investigaciones básicas, sobre todo las relacionadas con materiales, tanto en forma de películas delgadas como nanoestructurados, con técnicas de bajo costo y fácil escalado, así como las celdas solares a capas delgadas, las emergentes y su modelación nanotecnológica.
- Evaluar la calidad y el rendimiento de los parques fotovoltaicos cubanos.
- Intervenir en un proyecto que estudia la evolución temporal de los materiales utilizados en las estructuras de los sistemas implementados en el país.
- Brindar servicios de ingeniería conceptual y desarrollo de proyectos.
- A partir de la publicación de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en septiembre de 2024, se han reforzado los vínculos del Laboratorio con diferentes instituciones del país, por el peso que tiene la energía fotovoltaica en dicha estrategia nacional. Se previó en su primera etapa, crear 92 parques solares fotovoltaicos de 21,7 MW entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 55 en 2025 con cerca de 1200 MW para finales de ese año. Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno.[2][3]
- A partir de 2025, con la categoría STAR otorgada por la Alianza Solar Internacional, se reforzó en sus funciones, la formación de conocimientos y referencia para aumentar los estándares profesionales en el ámbito de la energía solar con el objetivo de mejorar capacidades el acceso al conocimiento, las tecnologías y la administración de procesos para una mejor implementación de energía solar en Cuba y en el Caribe.
Estructura
El centro cuenta con diferentes áreas:
- Laboratorio de Celdas Solares;
- Centro de Evaluación de la Calidad de Celdas, Módulos e Instalaciones Fotovoltaicas;
- Vigilancia Tecnológica;
- Consultoría;
- Aula Solar, para la formación y capacitación y como sede de los talleres de Cuba Fotovoltaica.[4]
Reconocimiento de la Alianza Solar Internacional
La Alianza Solar Internacional otorgó al Laboratorio de Fotovoltaica la categoría de Centro STAR (Recursos para Aplicaciones de Tecnología Solar, por sus siglas en inglés), el único con esa condición en América Latina, y uno de los cinco existentes en el mundo en ese momento.
La información se conoció el 16 de mayo de 2025, en ocasión de los 40 años del IMRE y se oficializó el 8 de agosto de ese mismo año, con la presencia en La Habana de Ashish Khanna, Secretario General de la Alianza Solar Internacional.
Esta organización, con sede en la India, reúne a más de 121 países, la mayoría de ellos situados, completa o parcialmente, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio). El objetivo primario de la alianza es promover la explotación eficaz de la energía solar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En el caso del Laboratorio cubano, el secretario general de la Alianza, definió que esa categoría debía abrir más puertas a la investigación y el desarrollo, capacitación, búsqueda de soluciones propias, ya sea para calefacción pública, combustible solar, bombas solares o almacenamiento solar. Y para los especialistas cubanos, instalaciones como el laboratorio, son una verdadera fortaleza para el país a fin de garantizar el despliegue masivo de la tecnología solar en cumplimiento de las normas internacionales, y generar a su alrededor una infraestructura de la calidad que permita su explotación de manera eficiente y segura.
En los días previos a la entrega oficial de esta categoría STAR, se realizó en La Habana, el evento “Transiciones Energéticas en Centroamérica y Caribe”. Fue organizado por diferentes organismos e instituciones cubanas e internacionales, tales como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la propia Alianza Solar Internacional, así como el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, (MINEM) y la Universidad de La Habana. Como parte del programa del evento, se realizó el Diálogo de Alto Nivel entre los países del Caribe, seguido del entrenamiento “Energía Fotovoltaica: Capacitación en planificación, implementación y supervisión de proyectos fotovoltaicos”, en el que se capacitaron 220 especialistas. En este evento participó el Laboratorio de Fotovoltaica.[5][6][7]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Inaugurado nuevo laboratorio fotovoltaico en Cuba PV Magazine, consultado el 9 de agosto de 2025
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ Cuba recurre a la energía solar para paliar su crisis energética Energías Renovables, consultado el 25 de julio de 2025
- ↑ Reinauguran laboratorio fotovoltaico en la Universidad de La Habana Juventud Técnica, consultado el 8 de agosto de 2025
- ↑ IMRE: Un centro innovador por excelencia Granma, consultado el 8 de agosto de 2025
- ↑ About Us Sitio Oficial ISA (en inglés), consultado el 9 de agosto de 2025
- ↑ https://www.radiomayabeque.icrt.cu/en/2025/08/08/cuba-con-primer-laboratorio-categoria-star-en-latinoamerica-fotos/ Cuba con primer laboratorio categoría STAR en Latinoamérica] Radio Mayabeque, consultado el 8 de agosto de 2025