Saltar a: navegación, buscar

Instituto de suelos

Instituto de Suelos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Instsuelo.jpg
Investigaciones sobre las ciencias del suelo.
Siglas o Acrónimo:IS
Fundación:1965
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Autopista Costa-Costa y Carretera de Vento Apdo. 8022, CP. 10800, Capdevila. Boyeros, La Habana. Cuba, con Unidades en las provincias.

Instituto de Suelos (IS). Instituto de Investigaciones con una estructura nacional facultada para la realización de investigaciones y servicios científico técnicos en el campo de las ciencias del suelo, asumiendo además funciones de control estatal especializadas.

Historia

En 1964 se crea la Dirección de Suelos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según Resolución 527/64 de esta Institución. Entre los objetivos de esta entidad se definían: Dirigir los estudios y la clasificación de los suelos agrícolas, así como los análisis de laboratorios necesarios. Orientar la selección, uso, manejo y mejoramiento de los suelos, el uso de los fertilizantes y dictar las normas y medidas necesarias para su protección.

En 1965 se crea el Instituto de Suelos (IS) en la Academia de Ciencias de Cuba según la Resolución No. 21 dictaminada en el 1964 nombrándolo: Centro organizador, orientador y realizador de las investigaciones de los suelos de Cuba.

Esta dirección pasa a constituirse en 1976 en el Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura. En 1983, se crea el Instituto de Investigaciones de Agroquímica y Mejoramiento de Suelos, (IIAMS), subordinado al Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes, en el Ministerio de la Agricultura, con el propósito de desarrollar investigaciones de carácter más aplicadas. Apoyándose en las Estaciones creadas tanto por la DNSF, como del Instituto de Suelos.

En 1986 se traspasa el IS, para el Ministerio de la Agricultura, y en 1987 se fusiona con el IIAMS. El nuevo centro conserva el nombre de Instituto de Suelos, y se le adscriben las estaciones de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo. (Resolución 310/87).

En el año 1997, se le integra al IS, el Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes, constituyéndose en una institución científico - técnica para la realización de investigaciones y servicios científico técnicos en el campo de las ciencias del suelo, asumiendo además las funciones estatales que venia desempeñando el Centro Nacional de Suelos.

Objetivos

  1. Proveer la base científico-técnica para el uso sostenible y la protección de los suelos.
  2. Generar y transferir tecnologías que permitan proteger el suelo y accionar contra los agentes degradantes.
  3. Regular y fiscalizar la explotación sostenible de los suelos y la utilización racional de los fertilizantes minerales, orgánicos y biológicos.
  4. Ofertar servicios intensivos de conocimientos y capacitación especializada a productores y clientes.
  5. Elevar la eficacia operacional del Servicio de Suelos.
  6. Promover vías para el acceso a la información científico-técnica y para el desarrollo y estimulación de los talentos humanos que garan­ticen su estabilidad y compromiso institucional.
  7. Promover un cambio cualitativo en la investigación.

Misión

[[Image:Area principal del Instituto de Suelo.JPG|thumb|left|Área principal del Instituto de Suelos]La misión del IS se enuncia de la forma siguiente: Proveer la base científico técnica para el correcto Uso, Manejo, Conservación y Mejoramiento del fondo de suelos del país y su control.

Funciones

El Instituto de Suelos de Cuba realiza investigaciones en las ciencias de suelo, brinda servicios científico técnicos de alto valor agregado entre los que se destacan según las áreas técnicas de desempeño:

  1. Cartografía y evaluación de suelos. Actualización de la información básica de suelo.
  2. Nutrición Fertilidad y Biología de los Suelos. Incremento de fuentes de nutrientes minerales y orgánicos. Cepas y formulaciones de biofertilizantes y estimuladores. Fuentes y portadores de fertilizantes minerales, orgánicos y organominerales. Tecnologías para la producción de Humus de Lombriz y Humus líquido.
  3. Manejo integrado de nutrientes. Niveles críticos y dosis de aplicación de macro y microelementos. Métodos analíticos para caracterización de sustratos. Desarrollo de sustratos y tecnologías de fertilización en casas de cultivos. Tecnologías para la producción en sistemas de Agricultura Urbana y suburbana.
  4. Conservación, Uso y Manejo de los Suelos. Manejo Sostenible de Tierras.

Sistemas de evaluación y monitoreo para la protección y regulación del suelo. Metodologías para evaluar degradación de los suelos por métodos no convencionales. Impacto ambiental en el sector agropecuario y forestal. Indicadores de la calidad del suelo. Impactos del PNCMS priorizando la plataforma de trabajo sobre los polígonos integrales. Influencia de los cambios climáticos sobre el suelo. Adecuación de medidas de conservación y mejoramiento de suelos para eventos extremos. Efecto del cambio climático sobre el suelo. Monitoreo de indicadores ambientales con énfasis en los contaminantes. Monitorear las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos sometidos a producción intensiva en casas de cultivo y su posible contaminación. Desarrollar metodologías para el monitoreo de contaminante en el suelo, abonos orgánicos, frutos, etc.

Funciones institucionales

Instituto de Investigaciones facultado para la realización de investigaciones y Servicios Técnicos en el campo de las ciencias del suelo, asumiendo además funciones de control estatal especializadas.

Investigación

  • Generación y ejecución de Proyectos de I+D+I
  • Investigaciones de interés institucional
  • Creación y transferencia de tecnologías no agresivas al suelo

Servicios Técnicos

  • Servicios Analíticos. Análisis a muestras de suelo, sustratos, agua, plantas y fertilizantes
  • Estudios de suelos. Cartografía. Clasificación de suelos. Diagnósticos de factores limitantes y determinación de la agroproductividad
  • Implementación de tecnologías para la conservación y el mejoramiento de suelos.
  • Servicio de Suelos. Recomendaciones de fertilizantes por tipos de suelos y cultivos.
  • Asistencia técnica. Producción y aplicación de [[fertilizantes orgánicos y biofertilizantes. Sistemas de lombricultura y compostaje.
  • Producciones especializadas. Humus de lombriz, Inoculantes microbianos en formulaciones liquidas o sólidas (fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo).

Funciones rectoras

  • Programa de Conservación y Mejoramiento de Suelos. Se implementa oficialmente en el 2000 con financiamiento estatal planificado. Se establecen los procedimientos oficiales para la certificación y se faculta al Instituto de Suelos para su coordinación. Objetivos: …detener la degradación de los suelos y crear las condiciones que permitan una rehabilitación paulatina de los mismos.
  • Programa de abonos Orgánicos y Biofertilizantes. Surge en el 2003 para incrementar la producción de Materia Orgánica ante el déficit de fertilizantes químicos e incentivar una agricultura más ecológica. Humus de lombriz, Compost, Inoculantes microbianos

Capacidades estructurales

Dirección Nacional, 15 Direcciones provinciales (14 laboratorios); 5 Unidades de Ciencia y Técnica; 164 especialistas municipales; Técnicos de Suelos en las Unidades productivas; Base productiva.

Capacidades técnicas

Recursos Humanos. El 78 % de los trabajadores tiene nivel medio o superior. El 46 % de los trabajadores son mujeres y el 83 % de ellas con nivel medio o superior

Resultados principales

  1. Clasificación Genética de los suelos de Cuba y su correlación con las clasificaciones internacionales más relevantes. Utilizado a todos los niveles para la descripción de los suelos; de alto valor productivo, ambiental y educativo.
Areas con problemas de drenaje.
  1. Mapas nacionales, con sus bases de datos asociadas, a escalas 1:250 000, 1:50 000, 1:25 000 y otros más detallados, que caracterizan la fertilidad de los suelos y facilitan el inventario de las áreas afectadas por factores limitantes. Constituyen la base principal para una adecuada explotación de los suelos y la determinación de la aptitud agrícola. Soporte para el Programa de Conservación y Mejoramiento de Suelos y las entregas de tierra
Areas con problemas de acidez.
  1. Inventarios de las áreas de suelos afectados por factores limitantes
  2. Tecnologías para la reducción y detención de los principales procesos degradativos de los suelos.
  3. Normativas para la fertilización de los principales cultivos agrícolas a partir de los estudios de suelos
  4. Métodos para la producción y aplicación de fertilizantes orgánicos y biológicos (lombricultura, compostaje, biofertilizantes: Rhyzobium, Fosforina)

Enfrentamiento al cambio climático

  • Aporta información relacionada con las características de los suelos y los cultivos
  • Recomienda el uso racional de la fertilización orgánica y mineral
  • Promueve el estudio agro productivo de los suelos que garantiza la diversificación de los cultivos
  • Promueve el Manejo Sostenible de Tierras mediante un ordenamiento de cultivos, pastos y forestales.
  • Garantiza la ejecución de medidas de Conservación y Mejoramiento de Suelos en áreas degradadas
  • Promueve un mejor uso y manejo del estiércol a través del programa de abonos orgánicos.

Fuentes

  • Manual de Identidad del Instituto de Suelos. La Habana, 2011.
  • Dirección del Instituto de Suelos.
  • Testimonios de los fundadores del centro.