Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
IAFA.jpg
Entidad que tiene a su cargo el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas.
Siglas o Acrónimo:IAFA
Fundación:1954
Tipo de unidad:Instituto Gubernamental
Director/a :Dr. Oswaldo Aguirre Retana
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:De la escuela Franklin Roosevelt 300 metros Este y 100 metros Sur. San Pedro de Montes de Oca, San José.
Dirección:Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Sitio web
https://iafa.go.cr/

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Institución situada en el cantón de San Pedro de Montes de Oca en la provincia de San José en Costa Rica. Fundada en 1954 este órgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual tiene independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurídica instrumental, tiene a su cargo a nivel nacional, la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas.

Ubicación geográfica

Sede ubicada en el cantón de San Pedro de Montes de Oca en la provincia de San José en Costa Rica. Sus coordenadas geográficas se extienden en la latitud 9°55′42″N y la longitud 84°03′00″O.

Reseña histórica

Fundada en 1954 esta institución tiene a su cargo a nivel nacional, la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas.

En materia de estudio, cada cinco años llevamos a cabo el Estudio Nacional sobre Drogas en Costa Rica, además de realizar estudios de consumo de manera periódica en segmentos de población específicos, como el Estudio sobre Consumo en Población Escolarizada (Secundaria).

Desde la década de los años veinte y treinta del siglo pasado, los costarricenses mostraron su preocupación por los problemas que acarreaba el consumo de bebidas alcohólicas, primordialmente, ante su manifestación más grave: el alcoholismo.

Las primeras acciones tomadas a favor de la lucha contra el alcoholismo se inician el 12 de agosto de 1925 con el Decreto Ejecutivo No.10 que estableció como obligatoria la enseñanza sobre alcoholismo en todos los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, tanto públicos como privados. Tal decreto se complementó con la Cartilla Antialcohólica elaborada en 1929 (instrumento básico para esa enseñanza).

En 1935 se pone de manifiesto el interés de algunos ciudadanos que, preocupados por las consecuencias del alcoholismo en los campos económico, social, familiar y de salud, se organizan con el propósito de contrarrestar tales consecuencias. A partir de ahí surge la “Liga Antialcohólica”, agrupación de ciudadanos dispuestos a combatir esta enfermedad.

En el año 1936 se promulgó la “Ley Sobre Venta de Licores”, que recogía todas las disposiciones legales relativas a las bebidas alcohólicas (Ley No.10 del 7 de octubre de 1936).

Los esfuerzos pioneros que realizaron diversos grupos de ciudadanos, conducen al Estado costarricense intervenir en forma directa, para lo cual, en noviembre de 1954 crea la Comisión Sobre Alcoholismo, a quien se le encarga la lucha contra el alcoholismo y su prevención.

Los objetivos de la comisión eran estudiar el problema del alcoholismo y desarrollar la investigación social del problema en Costa Rica. Durante la década de los años cincuenta y sesenta, la Comisión no solo brindaba asistencia al enfermo alcohólico, sino que también promovía la creación de Comités de Cooperación, en diversas localidades del país, para promover el tratamiento.

Objetivos de la institución

Órgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual tiene independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurídica instrumental, tenemos a cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, al tabaco y a otras drogas lícitas o ilícitas, así como la coordinación y aprobación de todos los programas públicos y privados orientados a aquellos mismos fines, de conformidad con dicha ley.

Misión

Somos una institución pública rectora, especializada en el abordaje integral del consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque centrado en la persona, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población que reside en Costa Rica.

Visión

Ser una organización modelo nacional e internacional en la formulación de intervenciones efectivas, en promoción de la salud, prevención del consumo y atención integral en materia de sustancias psicoactivas basadas en evidencia.

Categorías de Investigaciones

  • Encuesta Nacional Consumo de Drogas en Costa Rica Hogares.
  • Encuesta en Población de Educación Secundaria Colegiales.
  • Investigaciones sobre sustancias psicoactivas y servicios de IAFA.

Políticas Institucionales

Prevención del consumo de SPA

Desarrollo de estrategias orientadas a la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), basándose en modelos centrados en evidencia científica y buenas prácticas, con base en las necesidades de las comunidades.

Atención integral del consumo de SPA

Desarrollo de estrategias de atención integral dirigidas a las personas con consumo de SPA, brindando un trato desde el enfoque centrado en la persona, bajo la implementación de buenas prácticas clínicas de tratamiento con evidencia científica.

Comunicación y divulgación

Fortalecimiento del posicionamiento institucional como ente rector en la materia de SPA, a través de acciones estratégicas de comunicación interna y externa del quehacer del IAFA y divulgación del conocimiento.

Gestión del conocimiento

Generación de investigaciones con elementos prospectivos que permitan facilitar la toma de decisiones para orientar las acciones institucionales.

Fortalecimiento institucional

Fortalecimiento del quehacer institucional mediante el desarrollo de un sistema de evaluación para la mejora continua, considerando las necesidades y satisfacción de la población atendida.

Transformación digital

Incentivar el desarrollo de procesos de transformación digital, de forma integral y transversal, que propicien la eficiencia y eficacia de los servicios institucionales.

Regulación de programas

Incorporación de estándares de calidad nacionales e internacionales atinentes al ámbito de acción gubernamental y no gubernamental, tomando en cuenta el enfoque centrado en la persona y de los derechos humanos de las personas consumidoras de SPA.

Funciones y servicios

Según la Ley n.º 8289 para el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, tiene a su cargo:

  • La dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas.
  • Desempeñará otras funciones que la ley establezca y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados relacionados con sus fines; deberá gestionar la suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto.

Entre algunos de los servicios que brinda el IAFA se encuentran:

  • Atención a pacientes en San Pedro: Personal especializado en sustancias psicoactivas, entre ellos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros. Cuenta con servicio de desintoxicación, valoración, orientación, farmacia, grupos terapéuticos, talleres educativos y capacitación clínica.
  • Casa JAGUAR - Centro para Personas Menores de Edad: Se dedica de manera específica a abordar las situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas entre individuos menores de edad y sus familiares. Su enfoque se centra en orientar y ofrecer la opción terapéutica más adecuada para las personas menores de edad y sus acompañantes, con el objetivo de brindarles el mejor apoyo en la gestión de esta problemática.
  • Centros de Atención Integral en Drogas (CAID): son instalaciones distribuidas en el territorio costarricense, dedicadas a abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. En cada uno de estos centros, se dispone de un equipo de profesionales de la salud pertenecientes a diversas disciplinas, con el fin de ofrecer una atención integral y especializada a aquellos individuos afectados por dicha problemática. Actualmente el IAFA cuenta con 15 centros en el país.
  • Organismos Regionales de Prevención y Capacitación: son diez oficinas que reportan a la Coordinación Nacional. Estos organismos son la Central Sureste, Central Suroeste, Central Este Cartago, Pacífico Central, Huetar Caribe, Brunca, Chorotega, Central Norte Alajuela, Central Norte Heredia y Occidente. Estas entidades se encargan de elaborar, monitorear y llevar a cabo el control de programas sociales destinados a fomentar estilos de vida saludables, el desarrollo de factores protectores y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Unidad Móvil Choza Esperanza: Es una iniciativa destinada a proporcionar asistencia a comunidades vulnerables afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, así como por diversas circunstancias como el desempleo, subempleo, diversidad sexual, género, edad, discapacidades, enfermedades crónicas, violencia intrafamiliar, aislamiento, indefensión, condiciones de vivienda inadecuada, falta de redes de apoyo y cuidado, y/o situaciones de refugio. Estas complejas condiciones dificultan su acceso a la cobertura médica y, por consiguiente, a los servicios de salud.
  • Línea de orientación "Te ayudo" 800 IAFA 800: es una línea gratuita que se ofrece a las personas para información, apoyo, contención y referencia sobre problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Valores institucionales

  1. Solidaridad: es el valor que implica sumarse a la causa de otros, es aquel que lleva a las personas a anteponer los intereses de los demás a sus propios intereses, en especial está asociada con la capacidad de las personas de reconocer y actuar en unión y a favor de la promoción de los derechos y la necesidad de los demás. El valor de la solidaridad se nutre de la humildad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso en el cumplimiento de los objetivos propuestos, bajo el principio de apoyarse mutuamente en las dificultades, las causas, intereses, responsabilidades y los proyectos. La solidaridad significa apoyar los intereses ajenos de manera desinteresada y oportuna. La solidaridad tiene que ver con un profundo compromiso por responder de forma oportuna y con calidad a las necesidades de los diferentes grupos sociales, en especial a aquellas personas que directa o indirectamente están sufriendo.
  2. Respeto: se manifiesta al reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos de las personas con las que se interactúa, tiene que ver con la legitimidad del otro para ser distinto a uno. El respeto es un valor fundamental para la convivencia social. Actuar con respeto es resolver en forma cordial los desacuerdos. El respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas, tiene que ver con el reconocimiento de la autoridad, a mantener una sana convivencia con las demás personas, guiados siempre por el interés de permanecer en compromiso con propósitos más elevados.
  3. Compromiso: se refiere a la disposición, la actitud positiva y responsable que el funcionario tiene, para asumir como propios la misión, la visión, los objetivos y las estrategias de la Institución, entregando lo mejor de sí mismo en el desarrollo de las funciones asignadas. Es establecer para sí objetivos de desempeño más altos que el promedio. Este valor se encuentra ligado a otros valores como el respeto, la comprensión, la comunicación, la confianza, la solidaridad. Estar comprometido significa elegir tácita y conscientemente aquellos objetivos comunes que van a dirigir el actuar. Implica además prevenir y superar obstáculos que puedan interferir con el logro de dichos fines, se trata de controlar la puesta en marcha de las acciones acordadas, siendo fiel a sus convicciones y eficiente en el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Liderazgo

Somos el líder que conduce a nivel nacional el abordaje de las adicciones. Todo esto representa un reto de constante superación en todos los aspectos que estén relacionados con el desarrollo completo de las personas que integran la institución y forman parte de las comunidades sujeto de sus acciones. Reconociendo el papel rector de la institución en el ámbito de las drogas, cada funcionario del IAFA promueve la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean y sobresale por su amplia visión de las circunstancias y firmes decisiones en el campo de acción que definen su misión y visión.

Fuentes