Insubordinación del Mayor General Donato Mármol

Insubordinación del Mayor General Donato Mármol
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de enero de 1869
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Mayor General Donato Mármol
Ejecutores o responsables del hecho:
Mayor General Donato Mármol

Insubordinación del Mayor General Donato Mármol. Primer hecho significativo de indisciplina de un jefe importante después de comenzada la Guerra de los Diez Años, en el cual el Mayor General Donato Mármol, jefe de las tropas de las jurisdicciones de Santiago de Cuba y Guantánamo, se proclamó dictador de la revolución.

Historia

Disgustado por la derrota sufrida a manos del conde de Valmaseda a orillas del Saladillo y el Cauto, del 8 al 11 de enero de 1869, de la cual culpaba a Carlos Manuel de Céspedes, azuzado por Rafael Milanés, Leopoldo Arteaga y Eduardo Mármol, y después de marchar con sus diezmadas tropas hacia el este sin noticias de la situación de Céspedes, el 14 de enero de 1869, en Giró, Donato Mármol decidió autoproclamarse dictador de la revolución, nombró al General Máximo Gómez su segundo al mando y a Félix Figueredo sustituto de este; objetó el título de capitán general de Céspedes; se opuso a la prohibición de destruir las propiedades de los españoles establecida por este, al hecho de que no hubiese decretado la abolición total de la esclavitud y a que hubiera asumido el mando unipersonal.

Resultados

El 9 de febrero, Céspedes, acompañado por Francisco Vicente Aguilera, se personó en el campamento mambí de Tacajó, donde estaba acampado Mármol después de la inútil espera de la expedición del Mary Lowell en la costa norte. La entrevista se prolongó durante casi un día; como resultado de ella, Mármol depuso su actitud de rebeldía y reconoció la autoridad suprema del jefe de la revolución. A la vez, Céspedes se comprometió a renunciar al título de capitán general y a instaurar un órgano de gobierno colegiado.

Fuente