Insuficiencia respiratoria distrés

Sindrome de Distress Respiratorio Agudo
Información sobre la plantilla
Insuficiencia Respiratoria Distrés.jpeg
Afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre.

El Sindrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es un síndrome caracterizado por edema pulmonar sin falla del corazón debido a la alteración de la permeabilidad de la membrana capilar pulmonar y que se presenta con insuficiencia respiratoria grave, infiltrados pulmonares bilaterales difusos y disminución de la distensibilidad pulmonar.

Este síndrome se desarrolla aproximadamente en unas 72 h, sus causas son numerosas, puede tener origen pulmonar o extrapulmonar y su mortalidad es elevada. Uno de los principios terapeúticos fundamentales es el reconocimiento y tratamiento precoz de la causa desencadenante.

Descripción

Es un síndrome caracterizado por la disfunción aguda de los pulmones para el intercambio de gases de (O2 con CO2) a nivel alveolar, causada generalmente por una enfermedad respiratoria. En términos gasométricos significa una disminución de la PO2 que por debajo de 60 mm Hg (hipoxemia) en reposo con variaciones de la PO2 que puede presentarse con valores normales (normocapnia) o más de 50 mm Hg. (hipercapnia).

Este síndrome fue descrito inicialmente por Ausbaugh y colaboradores en la década de los sesenta. Ha recibido diversas denominaciones como pulmón blanco, pulmón de shock o pulmón de sepsis. El nombre actual es el de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Hasta hace muy poco se le denominaba síndrome de distrés respiratorio del adulto.

En EE.UU. se comunicó en 1972 una incidencia de 70 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia anual en EE.UU. es de 150.000 casos declarados. Datos procedentes del Reino Unido revelan cifras de 4,5 casos de SDRA por 100.000 habitantes y año. En España los únicos datos fidedignos corresponden a la Comunidad Insular Canaria, en la que se estima una incidencia anual de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes. En general se piensa que la incidencia del SDRA ha disminuido debido a la mejor y más rápida detección clínica del síndrome y a la mejoría global en el tratamiento de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Factores predisponentes

  1. Edad (aumenta en los ancianos).
  2. Obesidad.
  3. Antecedentes de enfermedad respiratoria crónica
  4. Hábito de fumar.
  5. Intervenciones quirúrgicas torácicas y abdominales
  6. Anemias, diabetes, esclerosis múltiple, shock hipovolémico.

Causas

Las causas de este síndrome son múltiples. Las más frecuentes y plenamente reconocidas son las siguientes:

  • Pulmonares
  1. Lesión pulmonar directa (contusión pulmonar).
  2. Neumonitis por radiación
  3. Ahorcamiento
  4. Edema pulmonar de las grandes alturas
  5. Edema pulmonar de reperfusión
  6. Inhalación de gases irritantes (NO2, Cl2, SO2, NH3)
  7. Toxicidad por oxígeno
  • Extrapulmonares.
  1. Sepsis
  2. Shock
  3. Politraumatismo
  4. Embolia grasa
  5. Aspiración de contenido gástrico
  6. Politransfusión
  7. Pancreatitis
  8. Ahogamiento
  9. Neumonía
  10. Tuberculosis miliar
  11. Grandes quemados
  12. Intoxicaciones medicamentosas
  13. Hipersensibilidad a fármacos
  14. Reacción transfusional por leucoaglutininas
  15. Hipertensión intracraneal
  16. Intoxicación por paraquat

Síntomas

Existen dos formas de presentación clínica de esta enfermedad.

  • La primera de ellas corresponde a la que ocurre, por ejemplo, después de la aspiración masiva de contenido gástrico, con aparición inmediata de taquipnea, insuficiencia respiratoria grave e infiltrados radiológicos alveolares, difusos y bilaterales.
  • La segunda forma, de carácter menos agudo, es la que aparece, por ejemplo, después de una sepsis de más de 48 h de duración. En este caso puede existir un período de latencia en el que sólo habrá discreta taquipnea y aumento del gradiente alveoloarterial de oxígeno.

De forma genral los síntomas del SDRA son son divididos en:

  1. Síntomas de la enfermedad de base (shock, trauma, sepsis).
  2. Síntomas propios de la insuficiencia, pueden comenzar de 24 a 48 h después de instaurada la enfermedad de base. Hasta las 96 h, pueden ser bruscos e insidiosos.
  3. Aumenta la frecuencia respiratoria (a veces es el único signo constatable)
  4. Cianosis (no es frecuente, pero si aparece es que la insuficiencia es avanzada, hay insuficiencia circulatoria concomitante)
  5. Al inicio, el examen físico es negativo, a medida que progresa hay:
  6. Disnea.
  7. Taquirritmia, de 100 a 160/min o bradicardia (lento).
  8. Cianosis distal.
  9. Auscultación: (estertores húmedos, roncos y sibilantes, zonas de hipoventilación que traducen atelectasia.
  10. Edema pulmonar.

Diagnóstico

Teniendo en cuenta la urgencia de esta situación, el diagnóstico se basa en los hallazgos al examen físico. Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones que pueden ser signos de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterial está baja y con frecuencia se observa cianosis (coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos).

Los exámenes empleados en el diagnóstico del SDRA abarcan:

  • Gasometría arterial
  • Exámenes de sangre, como CSC y química sanguínea
  • Broncoscopia
  • Radiografía de tórax
  • Análisis y cultivos de esputo
  • Exámenes para posibles infecciones

Ocasionalmente, puede ser necesario efectuar una ecocardiografía o un cateterismo de Swan-Ganz para descartar insuficiencia cardíaca congestiva, que puede tener una apariencia similar al SDRA en una radiografía de tórax.

Pronóstico

Alrededor de un tercio de las personas con SDRA muere por esta enfermedad. Los sobrevivientes por lo general recuperan su función pulmonar normal, pero muchas personas sufren daño pulmonar permanente (usualmente leve).

Muchas personas que sobreviven al SDRA sufren pérdida de memoria u otros problemas de calidad de vida después de recuperarse. Esto se debe al daño cerebral que ocurrió cuando los pulmones no estaban funcionando apropiadamente y el cerebro no estaba recibiendo suficiente oxígeno.

Complicaciones

existen un grupo de complicaciones relacionadas con esta enfermedad, cuya gravedad varía según cada paciente, ellas son:

  • Insuficiencia de múltiple sistemas de órganos
  • Daño pulmonar debido a una lesión por el respirador necesario para tratar la enfermedad
  • Fibrosis pulmonar (cicatrización del pulmón)
  • Neumonía asociada con el uso de un respirador

Fuentes