Insurrección de Rafael del Riego

Insurrección de Rafael del Riego
Información sobre la plantilla
Insurreccionrafaeldelriego.JPG
Fecha:1 de enero de 1820
Lugar:Las Cabezas San Juan, Sevilla, Bandera de España España
Descripción:
Pronunciamiento del Teniente Coronel Rafael del Riego proclamando la Constitución liberal de 1812
Resultado:
Esta insurrección, y la posterior campaña militar, dieron lugar a la revolución liberal de 1820
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España
Líderes:
Teniente coronel Rafael del Riego Núñez, jefe del batallón Asturias

Insurrección de Rafael del Riego. Pronunciamiento que tuvo lugar el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas San Juan, Sevilla, España liderado por el teniente coronel Rafael del Riego, jefe del batallón Asturias, quien reclamó la vuelta al régimen establecido por la Constitución liberal de 1812, insurreccionó las tropas y al día siguiente detuvo al general Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón, jefe de las tropas y a su estado mayor, en Arcos de la Frontera.

Antecedentes

Instaurado Fernando VII en el trono español desde 1814, hacia finales de 1819 enfrentó un nefasto panorama: Argentina y Chile habían alcanzado la independencia y México estaba próximo a lograrla, San Martín preparaba el asalto a Perú y Simón Bolívar había derrotado a las tropas realistas en Boyacá.

Ante esta situación, en un supremo intento por recuperar el imperio que se disolvía ante sus ojos, ordenó concentrar alrededor de 20 000 efectivos en la provincia de Cádiz para embarcarlos hacia América y resolver la contienda a su favor. Sin embargo, aquellas tropas, en las que cifraba su esperanza de reconquista, estaban hambreadas, mal vestidas y peor equipadas, y a los oficiales se les debían varios meses de paga. Por si fuera poco, entre ellos se desató una epidemia de fiebre amarilla. A este cúmulo de dificultades hay que añadir el desmoralizante efecto que causaban los veteranos enfermos, heridos e inválidos que retornaban de América.

Un testigo presencial refiere que:

"Los inválidos que regresaban de Venezuela, al desembocar en las costas del litoral gaditano, andrajosos, hambrientos y escarmentados, ponderaban su desventura y decían a voz en grito a los acantonados expedicionarios que les esperaba igual suerte si sobrevivían al adverso destino que iban a buscar... en cuanto a los oficiales, así entre ellos como entre los paisanos, era general la opinión de que el restablecimiento de la constitución de 1812 allanaría el antagonismo de los criollos y abriría la puerta a la pacificación de aquellas regiones y a una era de sólidas ventajas, tanto para los americanos como para los españoles"

Pronunciamiento de Rafael del Riego

Por último, la masonería calaba profundamente en la oficialidad con ideas liberales. El resultado de tan explosiva situación no se hizo esperar. El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en Las Cabezas San Juan el pronunciamiento liderado por el teniente coronel Rafael del Riego Núñez, jefe del batallón Asturias, quien reclamó la vuelta al régimen establecido por la Constitución liberal de 1812, insurreccionó las tropas y al día siguiente detuvo al general Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón, jefe de las tropas y a su estado mayor, en Arcos de la Frontera.

Resultados

Esta insurrección, y la posterior campaña militar por Andalucía, donde se le unieron nuevas tropas, dieron lugar a la revolución liberal de 1820, al pronunciamiento de la Constitución de Cádiz en la Península y en América, e impidieron que España reforzara sus fuerzas en el Nuevo Continente, lo que contribuyó a la victoria de los patriotas.

Fuente