Inteligencia empresarial

Inteligencia empresarial
Información sobre la plantilla
100 x 100
Concepto:Es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno.

Inteligencia empresarial. Desde el punto de vista del manejo de información, compila, organiza y analiza datos de información, cuyo resultado disemina en la organización. Con ello permite obtener, de modo sistemático y organizado, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones tácticas y la orientación estratégica.

Breve reseña

Las ciencias gerenciales han avanzado incesantemente durante los últimos cincuenta años. La influencia de los cambios en la conformación económica de la sociedad, los avances tecnológicos han tenido en ello un impacto significativo. En particular, las tecnologías de información y comunicación son responsables de una buena parte de los avances en las ciencias gerenciales.

Primero, debido a la aparición de la computadora, después al rapidísimo aumento de su velocidad de procesamiento y de la capacidad de almacenamiento de datos, y a continuación, gracias a la facilidad de interconexión de computadoras hasta llegar a la presencia de los grandes servicios de acceso en línea a bases de datos y actual mente a la imprescindible Internet.

Importancia

Es importante la inteligencia empresarial por que el ritmo de desarrollo tecnológico y de cambios sociales, políticos y económicos en el mundo, en medio de la globalización y la explosión de información, hace que los directivos de empresas y organizaciones en general no puedan confiarse solo en su instinto, en la información mas cercana y en los conocimientos de sus asesores para tomar decisiones.

En Cuba

Se introdujo en 1992, con la creación de la Consultoría Biomundi, perteneciente al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), entidad de servicios de inteligencia empresarial destinada a dar servicios a los centros científico-productivos del Polo Científico del Oeste de La Habana. Esta entidad continúa ofreciendo estos servicios y ha propiciado su aplicación en muchos otros sectores. Desde el año 2000 se celebra anualmente un evento de inteligencia empresarial en el país (IntEmpres), organizado por el IDICT. Se aplica en algunos sectores de interés estratégico y su uso se está ampliando. Algunas consultarías ofrecen estos servicios y determinadas organizaciones están pensando en implementar sistemas internos de este tipo.

Utilidad

  • Puede detectar los cambios en tecnología, nuevas maquinarias, mercados, competidores, es decir, anticipar los hechos que amenazan o benefician a su organización.
  • Detectar amenazas en patentes, nuevos productos, regulaciones, alianzas y fusiones, nuevas inversiones, o sean reducir los riesgos de las movidas de su entorno.
  • Detectar los desfases entre nuestras ofertas de productos y servicios y las necesidades de nuestros usuarios, así como las diferencias entre la capacidad de respuesta de la competencial y la nuestra. Con esto, una organización puede organizar sus planes y progresar.
  • Detectar ideas y nuevas resoluciones, ser capaces de introducir nuevas soluciones en la práctica de la investigación, desarrollo, conocer cuales tecnologías aparecen y cuales desaparecen, donde están disponibles, es decir, ser activo en la innovación.
  • Detectar nuevos socios, expertos externos, encontrar nuevos clientes por la vía de la práctica de la investigación y la innovación, o sea, prepararse para cooperar.

Confusión habitual

La inteligencia empresarial no es una forma de espionaje, es una herramienta para la toma de decisiones que se basa en la forma de obtención de información de forma ética y legal, mayormente de fuentes públicas. El origen militar de algunas técnicas de inteligencia a dado lugar a esta confusión todavía extendida.

Diferencia entre inteligencia empresarial e inteligencia corporativa

De mayor a menor. También se habla de inteligencia corporativa, inteligencia organizacional, inteligencia económica, como equivalentes a inteligencia empresarial, aunque no lo son totalmente. La inteligencia competitiva se refiere sólo al ambiente de los competidores y sus capacidades, vulnerabilidad e intenciones. Es parte de la inteligencia empresarial, que tiene un enfoque más amplio y abarca todos los aspectos del trabajo de la entidad, incluida la información interna.

Tipos de información

Las organizaciones están inmersas en un entorno social, político y económico dependiente del país donde están ubicadas y de conjunto de relaciones internacionales. También depende del desarrollo tecnológico. Ese es el circuito externo del entorno informativo de las organizaciones. Más cerca de las organizaciones están los clientes, los proveedores, las empresas de la competencia, las entidades regulatorias, los distribuidores y los financistas. La organización necesita información sobre todos estos elementos para poder relacionarse con ellos. Con esos elementos, la organización incorpora o desecha una tecnología, se prepara para enfrentar una nueva legislación, realiza inversiones en mercados nuevos, incorpora, mejora o desecha una línea de productos o servicios y toma otras muchas decisiones similares, de valor táctico o estratégico.

Red de inteligencia empresarial

  1. Las personas que captan la información y sus fuentes.
  2. Los expertos que la analizan y sus consultores si son necesarios.
  3. Los que toman decisiones y sus asesores.
  4. Los canales de comunicación entre todos ellos.

Papel de las Bases de Datos e Internet

Es vital sin bases de externas las organizaciones no pueden conocer el desarrollo de otros negocios, el avance de las tecnologías y otras muchas cuestiones necesarias. Sin la Internet, esto será más difícil y en ocasiones más dilatado. Pero las organizaciones necesitan también información que no necesariamente se obtiene por esas vías, en dependencia del entorno y el país de su ubicación y el nivel informático de estos. El mercado laboral local, los proveedores nacionales, y otros elementos, en muchos casos no so todavía objeto de informatización suficiente.

Véase además

Fuentes

  • Curso de Introducción a la Biotecnología.Universidad para todos.
  • Revista Biotecnología Aplicada.Vol 16 y 17.