Saltar a: navegación, buscar

Interferón

Interferón
Información sobre la plantilla
Interferon.jpg
Cadena de péptidos que ejercen una actividad inespecífica en células homólogas a través de procesos metabólicos celulares que incluyen el ácido ribonucleico (RNA) y la síntesis de proteínas.
Presentación farmacéuticaBbo
Vía de administraciónInyectable
Grupo TerapéuticoAntitumoral

Interferón. Proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas. El interferón pertenece a la clase de las glicoproteínas como las citocinas.

Historia

El interferón (INF) descubierto en 1957 por Isaac y Linderman en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres, se define como una cadena de péptidos que ejercen una actividad inespecífica en células homólogas a través de procesos metabólicos celulares que incluyen el ácido ribonucleico (RNA) y la síntesis de proteínas.

Características

El interferón es una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas. El interferón pertenece a la clase de las glicoproteínas como las citocinas.

Acciones biológicas

  • Inhibe la proliferación celular
  • Estimula la actividad citotóxica linfocítica
  • Estimula la actividad fagocítica y tumoricida de macrófagos
  • Estimula la expresión de antígenos de superficie

Tipos

En los seres humanos hay tres tipos principales de interferón: El primer tipo está compuesto por 14 diferentes isoformas del interferón alfa, e isoformas individuales beta, omega, épsilon y kappa. El segundo tipo consiste en el interferón gamma. Recientemente se ha descubierto una tercera clase de interferón, el lambda, con 3 isoformas diferentes. Existen hongos en la naturaleza como Ganoderma lucidum que favorecen en forma natural la producción de interferón gamma en el cuerpo humano.

Principios

En la mayoría de casos, la producción de interferón es inducida por otras citocinas, por ejemplo, IL-1, IL-2, TNF y CSF, que son sintetizadas en respuesta a la aparición de virus en el cuerpo. Su metabolismo y excreción se produce principalmente en el hígado y riñones. Difícilmente atraviesan la placenta y la barrera hematoencefálica. El interferón alfa y beta es producido por varios tipos celulares: las células T y las células B, macrófagos, fibroblastos, células endoteliales y osteoblastos entre otras, y son importantes componentes de la respuesta antiviral. Estimulan a los macrófagos y las células NK y son activas contra los tumores.

El interferón gamma participa en la regulación de las respuestas inmune e inflamatoria. En los humanos, sólo hay un tipo de interferón gamma. Se produce en células T activadas. El interferón gamma tiene efectos antivirales y antitumorales, pero generalmente débiles. Sin embargo, potencia los efectos del interferón alfa y beta. Desafortunadamente, el interferón gamma necesita ser liberado en el tumor en dosis muy pequeñas y no es, actualmente, muy útil en el tratamiento del cáncer.

El interferón gamma es segregado por las células Th1 y envía leucocitos al punto de infección, dando como resultado una inflamación. También estimula a los macrófagos para eliminar bacterias que han sido fagocitadas. Este interferón es también importante en la regulación de la respuesta de las células Th2. Al estar íntimamente relacionado con la respuesta inmunitaria, su producción puede derivar en desórdenes inmunitarios. El interferón omega es segregado por los leucocitos en las infecciones virales y en los tumores. El interferón tiene 2 acciones básicas: Impide la replicación en células infectadas que aún no han sido destruidas por la acción vírica.

Activa unos linfocitos, denominadas NK (del inglés natural killer), capaces de reconocer células infectadas por virus y eliminarlas. El interferón actúa en dos niveles: por un lado evita la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favorece la destrucción de las células ya infectadas.

Fuente