Interior de un harén con odalisca
| ||||||||||||||||||||
Interior de un harén con odalisca . Óleo sobre lienzo, en el estilo Neoclasicismo francés, que ilustra el interior de un harén, mostrando a la imagen de una odalisca.
Sumario
Ubicación
Está actualmente ubicado en The Walters Art Gallery (Baltimore).
La Obra
En los años finales de la década de 1830 se estaban imponiendo los temas orientales propios del Romanticismo. Ingres no quiere quedarse anticuado y presenta esta escena en la que la protagonista es una odalisca acompañada de una tañedora de laúd y de un guardián. Sin embargo, el interés del pintor no está en mostrar el exotismo de la escena sino en el desnudo, como ya había hecho en la Gran Odalisca o en la Bañista de Valpinçon.
La joven se sitúa en un acentuado escorzo, en postura de desperezarse, totalmente iluminada por un potente foco de luz que crea un atractivo contraste de luces y sombras. Tras ella se contempla a la tañedora, vestida a la moda oriental, aunque en los dibujos preparatorios aparezca completamente desnuda, como era habitual en el proceso de creación de Ingres. Dos columnas rojas, la balaustrada y el laúd sirven para enmarcar a la odalisca.
Transmite
La riqueza y el detallismo de las telas son fruto del exquisito dibujo del que siempre hará gala Ingres. La influencia renacentista se aprecia en esta imagen en la balaustrada y en el paisaje del fondo, e incluso en el propio desnudo, como habían hecho Tiziano o Giorgione.