Intoxicación Digitálica


Intoxicación digitálica
Información sobre la plantilla
Intoxicacion 2.jpg
Concepto:ntoxicación digitálica es una complicación por el exceso de dosis del tratamiento con fármacos de tipo digitálico.

Intoxicación digitálica son medicamentos que se utilizan para tratamiento de algunas enfermedades del corazón. Uno de los fármacos más conocidos es la digoxina. También la digitoxina y otros.

Causas

La intoxicación digitálica puede ocurrir por tomar una cantidad excesiva del fármaco, es decir por sobredosis, o también porque los niveles del medicamento se acumulan en el organismo por otras razones. En ambos casos se encuentran niveles más elevados de lo esperable en la sangre. Los niveles bajos de potasio y de magnesio, o un estado de deshidratación facilitan el riesgo de intoxicación digitálica. Algunos medicamentos pueden producir interacciones con la digoxina y facilitar esta intoxicación, por ejemplo: quinidina, flecainida, verapamilo y amiodarona. Existen en la naturaleza plantas como la dedalera, la adelfa o el lirio de los valles, que tienen sustancias químicas que si se ingieren pueden causar síntomas similares a la intoxicación digitálica.

Síntomas

Los síntomas de la intoxicación digitálica incluyen:

  • Pulso irregular
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Confusión
  • Inapetencia
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Cambios en la visión, por ejemplo, ver puntos ciegos, visión borrosa, cambios en la forma en la que lucen los colores y ver manchas.

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Disminución del estado de conciencia
  • Dificultad para respirar estando acostado
  • Disminución de la producción de orina por fallo de la función de los riñones
  • Micción excesiva durante la noche
  • Hinchazón general

Diagnóstico

En el diagnóstico de la intoxicación digitálica es fundamental la historia clínica con el antecedente de sobredosificación o de otras enfermedades y fármacos que puedan producir esa interacción. Además la exploración física permite objetivar cambios en la auscultación cardíaca y el pulso, que se pueden comprobar con un electrocardiograma. El análisis de sangre permite conocer los niveles del fármaco digoxina en sangre. También con el análisis de sangre se valoran los estados de deshidratación o de alteración de los iones de la sangre que son causa de intoxicación digitálica.

Tratamiento

El tratamiento de la intoxicación digitálica depende de su gravedad, del tiempo que haya transcurrido desde la sobredosis, o de las enfermedades que lo causen. Si la persona ha perdido el conocimiento o está sufriendo una parada cardiorrespiratoria se debe llamar inmediatamente al servicio de emergencias. En el hospital se puede realizar un lavado gástrico, o administrar carbón activado. Se lleva un control exhaustivo de los niveles de digoxina en sangre. En ocasiones es necesario administrar unos anticuerpos especificos contra la molécula de digoxina, o también proceder a la diálisis.

Prevención

En la prevención de la intoxicación digitálica juegan un papel fundamental los controles médicos y analíticos regulares. Si la persona requiere también tomar medicamentos diuréticos junto con los digitálicos, se deben añadir suplementos de potasio. Además es importante tener bien ordenada la medicación que se debe tomar para no confundir dosis.

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/intoxicacion-digitalica/prevencion

Enfermedad