Intoxicación por Metanol

Para otros usos de este término, véase Intoxicación (desambiguación).


Intoxicación por Metanol
Información sobre la plantilla
Intoxicmetanol.jpg
Intoxicación por ingestión de Metanol.
Clasificación:Consumo de Metanol.
Agente transmisor:Alcohol Metílico
Región de origen:Varios paises lo producen.
Región más común:Se usa en todo el mundo.
Forma de propagación:Social, laboral, accidental.

Intoxicación por Metanol.Es altamente tóxico para los seres humanos y puede causar daño en varios órganos del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, los ojos, el corazón, el hígado y los riñones.

Descrpición

El metanol, también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico, es un compuesto químico tóxico que se utiliza en la fabricación de productos químicos, disolventes, combustibles, anticongelantes, y en la producción de algunos tipos de plásticos y resinas. También se encuentra en pequeñas cantidades en bebidas alcohólicas destiladas ilegales o de mala calidad.

Es altamente tóxico para los seres humanos y puede causar daño en varios órganos del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, los ojos, el corazón, el hígado y los riñones. La ingestión de metanol puede llevar a síntomas graves e incluso la muerte si no se trata de manera adecuada y oportuna.

Otras fuentes de etanol

Líquidos para copiadoras Líquidos para descongelar Aditivos para combustibles (mejoradores del octanaje) Removedor o disolvente de pintura Goma laca Barniz Líquidos para limpiar parabrisas.

Es altamente tóxico para los seres humanos y puede causar daño en varios órganos del cuerpo.

Olor y sabor

Es un líquido incoloro, con sabor y olor semejante al Etanol. Esto es una de las razones por las que puede ser especialmente peligroso, ya que no se puede detectar por su sabor o su olor. Lo que lo hace difícil de identificar en bebidas alcohólicas adulteradas con este compuesto, aumentando el riesgo de intoxicación accidental.

Síntomas de la ingestión

Vías respiratorias y pulmones

Dificultad para respirar paro respiratorio

Ojos

Ceguera, parcial o total, a veces descrita como "ceguera de la nieve" Visión borrosa Dilatación (ensanchamiento) de las pupilas

Corazón y vasos sanguíneos

Presión arterial baja

Sistema nervioso

Es altamente tóxico para los seres humanos y puede causar daño en varios órganos del cuerpo.

Agitación psicomotora. Coma (inconsciencia) confusión. Dificultad para caminar. Mareos. Dolor de cabeza. Convulsiones.

Piel y uñas

Uñas y labios azulados (cianosis)

Estómago e intestinos

Dolor abdominal intenso. Diarrea. Problemas hepáticos, incluida ictericia (piel amarilla) y sangrado. Náuseas. Pancreatitis (náuseas, vómitos y dolor abdominal). Vómitos, a veces con sangre.

Síntomas por Inhalación

Irritación de la nariz, y tracto respiratorio. Tienes efectos anestésicos y afectos al sistema nervioso central incluyendo excitación y euforia.

Síntomas por contacto con piel

Un contacto repetido y prolongado puede causar irritación moderada, enrojecimiento, escozor, dermatitis inflamatoria, y posible infección secundaria.

Síntomas por contacto con los ojos

Puede causar irritación severa, enrojecimiento, lagrimeo, visión borrosa y conjuntivitis.

Es altamente tóxico para los seres humanos y puede causar daño en varios órganos del cuerpo.

Otros síntomas

Fatiga. Calambres en las piernas. Debilidad. Piel amarilla (ictericia).

Primeros auxilios

Busque atención médica de inmediato.

Ingestión

La ingestión implica un serio problema para la vida, y requiere atención médica inmediata. Sólo si la persona que ha ingerido metanol está consciente, provocar el vomito.

Inhalación

Llevar a la persona afectada de la zona contaminada a una zona libre de vapores. Debido a la aparición de efectos retardados para la salud es imprescindible obtener atención médica inmediata. Si la inhalación ha sido muy intensiva puede ser necesario aplicar respiración artificial y oxígeno antes de poner al afectado bajo atención médica.

Contacto la piel

Quitar la ropa contaminada y lavar la piel con agua y jabón.

Contacto con los ojos

Lavar con abundante agua y obtener atención médica inmediata.

Atención en la sala de emergencias

  • Monitoreo de los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
  • Administrar Carbón activado
  • Asistencia respiratoria, incluyendo oxígeno, intubación y ventilación mecánica
  • Análisis de sangre y orina, incluido el nivel de metanol en la sangre
  • Radiografías de tórax
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Líquidos intravenosos (IV)
  • Medicamentos para tratar los síntomas, incluidos antídotos para revertir los efectos del tóxico (Metanol)
  • Un tubo nasal para extraer el tóxico restante, si la persona es atendida dentro de los primeros 60 minutos después de la ingestión
  • Dado que la extracción rápida del metanol es crucial para el éxito del tratamiento y la supervivencia, es probable que la persona necesite diálisis (máquina renal).

Pronóstico

El metanol es extremadamente tóxico. Tan solo 2 cucharadas (30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto. La ceguera es común y a menudo permanente a pesar de los cuidados médicos. La ingestión de metanol afecta varios órganos, y el daño a estos órganos puede ser permanente. El pronóstico para la persona depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

Fuentes