Intoxicación por cosméticos.

Intoxicación por cosméticos
Información sobre la plantilla
Cosmeticos.jpg

Intoxicación por cosméticos. Los productos cosméticos de una forma u otra, forman parte de prácticamente todos los hogares. Desde hace miles de años vienen siendo asociados con la humanidad sin que muestren signos de haber disminuido en importancia a lo largo de la vida. Nuestras farmacias, tiendas y supermercados son "ricos" en cosméticos, con diferentes empaquetados, siendo habituales en los tocadores de la mayoría de nuestros hogares.

Sumario

Cosméticos

Los cosméticos están sujetos a requerimientos de la "ley de cosméticos, drogas y alimentos" ordenada por la administración de drogas y alimentos (FDA).
La ley define a los cosméticos como: artículos que intentan ser frotados, derramados, rociados, pulverizados, introducidos o aplicados de otra forma al cuerpo humano o a alguna parte de el, para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterar la apariencia, así como artículos usados como un componente de dichos productos.
Es interesante anotar que los cosméticos pueden ser clasificados como fármacos si en sus etiquetas vienen hechas "reclamaciones" con respecto a la salud. Ejemplos de ello son un lápiz de labios en el que el fabricante advierta que protege contra los efectos nocivos del agua o del sol; tales como grietas. O un producto vendido como un cosmético pero que al indicar que protege contra el sol deberá ser considerado como fármaco.
Los colorantes utilizados en los cosméticos han sido permitidos por la FDA después de una cuidadosa selección de seguridad. Solo a los colorantes del cabello se les permite que contengan tintes diferentes de los aprobados por la FDA, y eso solo si la etiqueta del tinte para el cabello contiene el informe de "precaución". Estos preparados contienen ingredientes que pueden causar irritación en la piel de ciertos individuos, de manera que un "test" preliminar se deberá de hacer conforme a las indicaciones acompañantes. Estos productos no deben de ser usados para tintar las pestañas o cejas; por el riesgo de causar ceguera. En el empaquetado vendrá la forma de realizar un "test" 34 h. antes de su aplicación.
El requerimiento fundamental para los cosméticos "en ley" es que no sean venenosos ni nocivos cuando se utilicen como se indican en la etiqueta del empaquetado. La ley indica que los cosméticos deberán estar limpios y ser vendidos en condiciones sanitarias, evitándose que sean nocivos para la salud.

Clasificación, componentes químicos, medidas de emergencia, reacciones alérgicas.

Tintes para cabello

  • Permanentes: algunas veces referidos como "oxidantes", dependen de la interacción química entre un oxidante y otros intermediarios que produzcan moléculas colorantes que queden fijadas en la raíz. La sustancia oxidante mas usada en los modernos tintes permanentes es una solución acuosa de peróxido de hidrogeno, conteniendo en general un 6% de H2O. El otro componente, el cual es mezclado equivalentemente con el peróxido justo antes de su aplicación, es una mezcla que contiene en general varios intermediarios tales como parafenilenediamina, resorcinol, aminofenoles y sustituyentes de las fenilenediaminas, en una base compuesta por una solución de agua y jabón, tal como oleato de Amonio, o detergente sintético, junto con otros ingredientes para influir sobre factores tales como humedad, viscosidad, penetración.
  • Tintes semipermanentes: se les llama así porque sus efectos se pasan tras pocos lavados con champú. No cuentan con peróxido de hidrogeno u otros oxidante para el desarrollo del color. Las moléculas colorantes son preformadas y depositadas sobre la cutícula de la raíz del cabello. Debe incluir los siguientes ingredientes: agua, u otro ácido graso, éter de celulosa, aminas de ácidos grasos, alcanolaminas y esteres, propilenglicol, isopropanol, débiles concentraciones de diversos tintes y aromáticas mezclas de nitroamina.
  • Tintes temporales: así llamados porque desaparecen tras escasos lavados con champú, son menos utilizados. Contienen tintes que son depositados solo en la superficie de la raíz del cabello, por lo que resultan "borrados" rápidamente. Contiene obligatoriamente: alcoholes de ácidos grasos, detergentes cuaternarios, agua, tintes certificados y conservantes.

Ingestión

Los tintes permanentes son moderadamente tóxicos por vía oral. No obstante, debido a la presencia de amoniaco en la mayoría de los tintes de este tipo (la etanolamina puede reemplazar al amoniaco en alguno de ellos), resulta improbable que una cantidad significativa pueda ser consumida accidentalmente, sin producir el vomito de forma refleja. La toxicidad oral aguda de los tintes permanentes tras ser mezclados con el revelador (solución de peróxido de hidrogeno) es menor que la de la solución del tinte (la solución de peróxido de hidrogeno al 6% tiene muy escasa toxicidad).
En caso de ser ingeridos, puede producirse una irritación oral o/y gástrica, que se aliviará con la administración de agua o leche. En general, la ingestión accidental de colorantes para el cabello no ha sido causa de significativos problemas para la salud.

Reacciones alérgicas 

Los tintes de tipo permanente/oxidante, pueden inducir una respuesta alérgica en personas hipersensibles. En las instrucciones de las etiquetas de los envases viene incluida una indicación sobre como realizar un "test de parche" 24 horas antes de su aplicación, así como el consejo de no utilizar de nuevo el producto si aparecieran síntomas adversos en el lugar del parche. Llevándose a cabo este proceder recomendado, podrá prevenirse la presencia de reacciones de hipersensibilidad individual. En el caso de que se presentase una, estarían indicadas las medidas terapéuticas convencionales del manejo de "hipersensibilidad tópica".

Ojos

Puede aparecer una irritación temporal de la conjuntiva, acompañada de inflamación y prurito. Los ojos deberán de ser enjuagados inmediatamente con abundante agua tibia (durante aproximadamente 20-30 minutos). No se han descritos efectos adversos duraderos.

Champú

Actualmente, el número y diversidad de tipos de champús envasados es mayor que nunca, debido en gran parte al énfasis en el "lavado más frecuente"; de forma particular en lo referente a las marcas para los más jóvenes. Esencialmente están compuestos por jabón, reemplazado en la actualidad casi por completo por detergentes sintéticos. La composición varía desde relativamente simple a compleja, pudiéndolo encontrar desde en forma de líquidos acuosos a espesos geles o pasta. Variaciones en factores tales como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes, hacen de ellos mezclas complejas. Son de los cosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares.
Debido a la variedad en los tipos de champú y el numero de ingredientes que pueden ser usados en la fabricación de algún tipo en particular, es dudoso que pueda diseñarse una formula "típica" de champú. La composición química de un champú actual es: surfactantes no aniónicos y aniónicos (en algunos casos surfactantes anfotéricos y catiónicos), conservantes, secuestrantes, colorantes certificados, fragancias y agua.

Ingestión

Hay escaso peligro de que algún efecto adverso sistémico significativo pueda aparecer tras la ingestión de champú, salvo si una gran cantidad es tragada. De estos productos, la Dosis Letal 50 en ratas está en el rango de 5-15 ml o mg/kg. /peso corporal, convirtiéndoles en ligeramente tóxicos. En el caso de que apareciera una irritación gástrica con náuseas y vómitos, se administrará algo de leche para ayudar a aliviar la mucosa gástrica y diluir el champú. No obstante, ninguno de los ingredientes es significativamente agresivo.

Reacciones alérgicas

Su uso excesivo puede deteriorar el cuero cabelludo con la aparición consecuente de prurito; no obstante no se suele observar ninguna lesión cutánea. En el caso de que apareciera una reacción alérgica se deberá tratar con la terapia convencional para "hipersensibilidad tópica".

Ojos 

Cierta irritación y prurito, como cuando cae jabón, puede presentarse tras la caída accidental de champú en los ojos, debiéndose enjuagar precoz y abundantemente con agua tibia. Si los ojos han estado expuestos durante un tiempo prolongado a la acción del champú, se corre el riesgo de que se produzca una ligera y temporal conjuntivitis, para la que resultarían útiles unas gotas de colirio oftálmico "calmante" (vasoconstrictor...).

Peróxido

La solución de peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), también llamada "peróxido", es esencial para efectuar el revelado del color cuando se mezcla con el colorante permanente del cabello (oxidación). Es también usado en mezclas con persulfatos inorgánicos y soluciones de jabones amoniacales para aclarar o blanquear el cabello, ambos, justo antes de teñirlo con colorantes "de moda".
La mayoría de las soluciones de "peróxido" utilizadas para el cabello, contienen un 6% de peróxido de hidrogeno en agua purificada y desionizada, mas un vestigio de estabilizador orgánico. Algunos pueden contener un 12% de peróxido de hidrogeno. En raras ocasiones se pueden encontrar en forma sólida para ser utilizadas con colorantes, tal como peróxido de urea, pero esas preparaciones ya no se utilizan.

Ingestión: 

Las soluciones de peróxido de hidrogeno utilizadas en la industria cosmética, no son consideradas tóxicas. De estos productos, la Dosis Letal 50 en ratas es generalmente mayor o igual a 15 ml/kg. En el caso de ser ingerida, su principal componente (peróxido de hidrogeno) se descompone en el estómago en agua y oxigeno; no siendo necesarias medidas particulares de primeros auxilios.

Reacciones alérgicas

Se desconoce la presencia de reacciones alérgicas al peróxido de hidrogeno, así como que sea perjudiciales para la piel, no obstante hay que tener en cuenta que son capaces de "aclararla".

Ojos: 

La introducción inadvertida de peróxido de hidrogeno en los ojos causará una sensación de pinchazo. Lavándolos con agua tibia, se evitaran serias consecuencias. No obstante, en caso de contactar los ojos con peróxido de hidrogeno a 30 o 40 volúmenes, además de enjuagarlos con abundante agua tibia, la persona afecta, deberá presentarse en un Servicio médico lo antes posible; para su evaluación y tratamiento.

Preparados para ondular el cabello

Ondular el cabello consiste en suavizarlo utilizando productos químicos que alteran temporalmente la estructura molecular del cabello, "modelándolo" en el rizo y onda deseada, y "reafirmándolo" después hasta su estado original. Este proceso es llevado a cabo en dos tiempos; usando primero una loción ondulante, que permanezca en el cabello durante un tiempo, siendo después lavado y, en segundo lugar un neutralizante, que interrumpa la acción de la loción ondulante. Finalmente, el neutralizante es "enjuagado" del cabello, el cual será posteriormente fijado y secado. Las lociones ondulantes, que son aplicadas antes o después de "enrollar" el cabello en forma de rizo, son generalmente de dos tipos; las que contienen sales de ácido tioglicólico, y las que utilizan sulfitos de amonio o sodio para suavizar el cabello. Los "neutralizantes" son generalmente soluciones de peróxido de hidrogeno o bromuro sódico en suaves soluciones ácidas.

Ingestión

Las lociones ondulantes "tipo sulfitos", contienen ligeras cantidades de álcalis (pH entre 7 y 8.5) y son generalmente poco/moderadamente tóxicas. La ingesta de leche puede servir de ayuda para diluir y aliviar sus efectos. Las lociones ondulantes "tipo tioglicolato", son moderadamente tóxicas. Algunas contienen tioglicolato de amonio al 15-16%, teniendo una Dosis Letal 50 en ratas, de 4.7ml/kg. Por su mayor alcalinidad, la ingestión de este tipo de lociones pueden causar irritación de la boca y garganta pudiendo provocar nauseas, vómitos y diarrea, debiéndose enjuagar la boca con agua y administrar grandes cantidades de leche.

Reacciones alérgicas 

Las lociones ondulantes del cabello, utilizadas de forma directa o en personas hipersensibles, pueden causar irritación en la piel, incluyendo edema y eritema. La irritación de la piel puede disminuirse lavando la zona con abundante agua. Una reacción alérgica a lociones ondulantes es extremadamente inusual e inesperada. No obstante puede producirse, estando indicadas las medidas terapéuticas convencionales para la "hipersensibilidad tópica".

Ojos

Las lociones ondulantes, debido a su posible alta alcalinidad (tipo tioglicolato), pueden ser altamente irritantes para los ojos, que deberán ser inmediatamente lavados con abundante agua tibia. Lo mismo se deberá de hacer en el caso de que sean neutralizantes los que caigan en los ojos. En un ojo previamente sano, ninguna loción ondulante ni el neutralizante, causara efecto nocivo alguno si el lavado se realiza de forma precoz y abundante. Las típicas lociones ondulantes (ambos tipos; sulfito y tioglicolato) y neutralizantes (ambos tipos; bromato y peróxido de hidrogeno), testados en el laboratorio para la irritación de los ojos en los conejos, mostraron solo mínimos efectos irritativos conjuntivales, que desaparecieron alrededor del tercer día.

Lacas para el cabello

Las lacas para el cabello son consideradas los cosméticos más populares. Son utilizadas para "mantener" el cabello una vez conseguido el estilo deseado. Sus efectos son logrados gracias a la película seca formada sobre el cabello cuando una solución de una resina, en un solvente apropiado, es proyectada sobre el cabello y dejada secar. El solvente es generalmente alcohol etílico y usualmente esta presente como el mayor ingrediente; algunas veces constituye hasta el 95% de la fórmula. Las resinas usadas varían desde las antiguas lacas a los mas modernos polímeros tales como éter metil vinil /anhídrido maléico, con ácido acrílico o metacrílico como sus esteres, vinilacetato con ácido crotónico, éter metil vinil con anhídrido maléico. Las lacas para el cabello son dispensadas desde un "contenedor" por medio de gas comprimido (aerosol). Los propelentes-aerosoles más conocidos incluyen: butano, isobutano, y propano, generalmente mezclados. Desde que se comenzó a sospechar que los clorofluorocarbonos interferían con la capa de Ozono de la estratosfera, la FDA proscribió su uso como propelentes de cosméticos-aerosoles (abril de 1979).

Ingestión

La alta proporción de alcohol etílico presente en las lacas para el cabello, podrá causar en el caso de ser ingeridas, los típicos efectos de la intoxicación alcohólica, tales como mareo o estupor; dependiendo de la cantidad consumida. Puesto que en la mayoría de las lacas para el cabello el 90% o más de su peso lo representa el alcohol, la intoxicación deberá de ser vigilada y controlada (ver intoxicación alcohólica).

Reacciones alérgicas

Las lacas para el cabello no son generalmente reconocidas como causantes de reacciones alérgicas, no obstante pueden aparecer, debiéndose aplicar las habituales medidas terapéuticas para los casos de hipersensibilidad alérgica.

Ojos

En el caso en que la laca sea inintencionadamente introducida en los ojos, puede presentarse una sensación pruriginosa, debiéndose enjuagar lo más precoz y abundantemente con agua tibia. Si persistiese el disconfort u otros síntomas, se deberá consultar con un médico. El uso normal de laca para el cabello no causa efectos perjudiciales en los ojos.

Acondicionadores, cremas suavizantes para el cabello

Estos productos varían en su función y composición pero son en general prácticamente inocuos. Sirven para alterar las características del cabello en orden a mantenerlo en su sitio, o hacerlo fácil de peinar o causar menor soltura y rizado; dando lustre o resplandor.
Los acondicionadores son aplicados al cabello antes o después de lavarlo con agua. Los utilizados después del lavado, contienen derivados de las grasas naturales o sintéticas, alcoholes altamente grasos, compuestos de amonio cuaternario, proteínas especiales seleccionadas, protectores, perfumes y agua. Los tipos permitidos de acondicionadores son similares, pudiendo además contener polímeros o resinas formadoras de una "película".

Ingestión

Ninguno de los productos de esta categoría son tóxicos si se ingieren de forma accidental; no obstante podría presentarse algún trastorno gástrico. Una excepción seria el caso de un producto que contuviese una significante proporción de alcohol; en tal caso los síntomas típicos de intoxicación alcohólica se pueden observar, debiéndose tratar adecuadamente (ver intoxicación alcohólica).

Reacciones alérgicas 

Son muy inusuales; no obstante, si apareciera alguna reacción de hipersensibilidad alérgica se deberá tratar con las medidas recomendadas en dichos casos.

Ojos

El uso normal de estos productos como se indica no deberá producir problemas de irritación de los ojos. No obstante, se puede producir una exposición accidental, debiendo de ser suficiente el lavado con agua tibia durante varios minutos para aliviar cualquier posible disconfort. Si persistiesen los síntomas, deberá de consultarse con un médico.

Baño de burbujas

Un preparado de "baño de burbujas", debe contener esencialmente detergentes aniónicos y catiónicos, con un menor contenido de emulsificantes, protectores, secuestrantes, alcohol ácido, colorantes certificados, y fragancias. No obstante, las fórmulas vendidas en el mercado pueden variar holgadamente en composición.

Ingestión

Si se ingiriese un preparado de "baño de burbujas" sin diluir, podría presentarse alguna molestia gástrica acompañada de posibles náuseas y vómitos, debiendo de administrarse leche o agua, a menos que una gran cantidad haya sido ingerida; en tal caso puede estar indicado un lavado gástrico, con cuidado de no producir espuma.

Reacciones alérgicas

A los niveles recomendados en el baño y bajo las normales condiciones de exposición habituales, no cabe esperar que se presente irritación de la piel o mucosas. Estos productos no contienen ingredientes reconocidos como sensibilizantes. No obstante, puede presentarse una respuesta alérgica, debiendo ser aplicadas las medidas terapéuticas convencionales.

Ojos

El contacto de una pequeña cantidad de agua del baño conteniendo "baño de burbujas" diluido, no produce más que una ligera irritación transitoria. Si el material sin diluir contactara con los ojos, deberán ser lavados precoz y abundantemente con agua tibia durante varios minutos.

Aceites y sales de baños

Estos preparados generalmente contienen aceites vegetales o minerales (aceites de baño), varios surfactantes/emulsificantes, fragancia y protectores. Las sales son inorgánicas (cloruro sódico)

Ingestión

Estos preparados son generalmente reconocidos como no tóxicos, aunque a veces puede aparecer algún pequeño disturbio gástrico. En el caso de que sea consumida una cantidad excesiva de sales de baño, deberá controlarse el posible disbalance electrolítico.

Reacciones alérgicas

No se esperan problemas de este tipo, no obstante pueden aparecer, debiendo de ser tratados según los procedimientos habituales.

Ojos

No se esperan problemas de este tipo, no obstante pueden aparecer, debiendo de enjuagarlos con abundante agua tibia.

Maquillaje de ojos

Lápices para las cejas, colorantes para las cejas, "línea de ojos" en cera, liquido, pasta o polvo, y sombra de ojos en barra o crema, todo contiene ingredientes relativamente inocuos. Los colorantes escogidos para ellos deben de estar aceptados por la FDA (definidos como aceptables para ser utilizados en el área de los ojos).
Las "mascaras para los ojos" están constituidas esencialmente por agua, colorantes seleccionados, ceras, empastes formando una película de material, y protectores. El tipo "resistente al agua" está basado en la utilización de aceites minerales en lugar de agua. Los limpiadores de maquillajes de ojos pueden ser de tipo "acuoso", que generalmente contienen agentes surfactantes anfotéricos activos en agua, junto con color y protector. El tipo "oleoso" contiene aceite mineral o vegetal, color, fragancia y protector.

Ingestión

La probabilidad de un riesgo agudo por la ingestión accidental de este grupo de productos es extremadamente remoto debido a su pequeño envasado. Como grupo son generalmente reconocidos como no tóxicos. No obstante, en el caso de ser ingeridos, deberá de darse agua o leche, para diluir lo ingerido.

Reacciones alérgicas 

Son altamente improbables. No obstante pueden presentarse, debiendo de ser lavada la zona y, si apareciera algún tipo de reacción de hipersensibilidad deberá ser tratada con los procedimientos habituales.

Colonias, lociones corporales y perfumes.

Estos productos son esencialmente soluciones hidroalcohólicas con pequeñas cantidades de fragancias (aceites perfumados). Colorantes certificados y propilenglicol o similar se pueden agregar. Los niveles de alcohol pueden alcanzar el rango de 50-95% o mas.

Ingestión

Debido a la concentración de alcohol, la ingestión de estos productos puede producir mareo o estupor, dependiendo de la cantidad ingerida. El tratamiento convencional para la ingestión de alcohol puede estar indicada (ver intoxicación alcohólica).

Reacciones alérgicas

No son esperadas, no obstante pueden aparecer; debiéndose seguir el tratamiento adecuado...

Ojos: 

Puede aparecer irritación de los ojos, debiendo ser lavados con abundante agua, durante varios minutos.

Polvos, cosméticos

En general la fórmula de polvos para el cuerpo debe incluir talco o/y almidón como mayor ingrediente, con una menor cantidad de carbonatos inorgánicos, estearato de Zinc, caolín, fragancia y, a veces, conservantes.

Ingestión 

Los polvos descritos son prácticamente reconocidos como no tóxicos.

Ojos

Los ojos deberán de ser lavados con abundante agua en el caso de que una cantidad pequeña cayese en ellos.

Inhalación

La inhalación de una cantidad masiva puede causar un distress respiratorio severo. Se mantendrá la vía aérea despejada así como la respiración, mientras suministramos tratamiento sintomático y de sostén (ver tratamiento del Distress respiratorio).
La exposición al talco de forma prolongada y abundante puede desarrollar una neuropatía intersticial restrictiva junto con poliartritis.

Maquillaje facial

Rubores, bases, maquillajes y correctores en liquido, crema o lápiz, variadamente, contienen ceras, aceites, grasas y agua, en su mayor parte, con una menor cantidad de filtros, humectantes, espesantes, colorantes (aditivos de colorantes certificados y seleccionados), fragancias, y protectores. Los productos ruborizantes son principalmente talco con caolín, estearatos, aceites vegetales o minerales, ésteres de ácidos grasos, carbonato magnésico, colorante, conservante y fragancia.

Reacciones alérgicas

Estos preparados son un grupo prácticamente no tóxico. No obstante han sido descritos envenenamientos con mercurio, asociados a la utilización de cremas de belleza conteniendo hasta un 6-8% de cloruro de mercurio
Algunas cremas por su contenido en linoleato de tocoferol (vit. E) pueden ser causa inusual de dermatitis de contacto papular o/y foliculares. En caso de hipersensibilidad tópica, deberán aplicarse las medidas terapéuticas convencionales.

Pinturas corporales

Los principales componentes de estos compuestos son alcohol y agua, alguno contiene hasta un 50% de alcohol. Están presentes una menor cantidad de emulsificantes, humectantes, aditivos de color y conservantes.

Ingestión

Estos preparados pueden ser moderadamente tóxicos debido a su alto contenido en alcohol, pudiendo aparecer mareo o estupor (ver intoxicación alcohólica).

Reacciones alérgicas

No son esperadas. No obstante pueden aparecer.

Ojos

En caso de presentarse un contacto accidental, se deberán lavar con abundante agua durante algunos minutos.

Esmalte de uñas

También llamado laca de uñas. Están compuestos esencialmente por solventes tales como xileno, tolueno, acetona, etil acetato, etanol o metanol y plasticizer (butil acetato, dibutil ftalato, canfor) con nitrocelulosa u otra resina. En algunos casos puede estar añadido un agente perlante".

Ingestión

Debido al pequeño tamaño del empaquetado (usualmente 30 ml o menos), el riesgo es escaso. Si se ingiere, puede presentarse náuseas, vómitos y posiblemente depresión del S.N.C., incluso narcosis; dependiendo de la cantidad ingerida. Si ha sido ingerida una cantidad inferior a 20 ml., se deberá de dar abundante leche. Si la cantidad es mayor, es aconsejable el lavado gástrico, además de un tratamiento sintomático y medidas de soporte (ver intoxicación por solventes e intoxicación por alcohol).

Reacciones alérgicas

Son raras, no obstante pueden aparecer.

Ojos 

Lavar con abundante agua.

Quitaesmalte de uñas

Solventes tales como acetona y etanol son los principales ingredientes. También pueden estar presentes lanolina, aceites, alcohol, grasas y fragancias.

Ingestión 

Debido a los solventes presentes, estos preparados pueden ser ligera o moderadamente tóxicos. El tratamiento será el mismo que en el caso de la ingestión de esmalte de uñas (ver esmalte de uñas, intoxicación alcohólica e intoxicación por acetona).
Han sido comunicadas graves metahemoglobinemias en niños, por ingestión de nitroetano artificial presente en quitaesmaltes de uñas.

Reacciones alérgicas

No son esperadas. No obstante pueden aparecer.

Ojos

En contacto con los ojos puede causar irritación, debiéndose enjuagar con abundante agua.

Lápices de labios

Los lápices de labios están mayormente compuestos por aceites vegetales o minerales, ceras y colorantes aprobados por la FDA. Además, contienen lanolina o derivados de ella, fragancia, protectores, antioxidantes y a veces "sabor".

Ingestión 

No son tóxicas, no esperándose síntomas ni estando indicado ningún tratamiento.

Reacciones alérgicas 

Raramente se presentan, no obstante pueden aparecer, debiéndose seguir el tratamiento adecuado.
Han sido informados casos de queilitis de contacto por la utilización de lápices de labios conteniendo Oxibenceno.

Dentifricos

Los preparados para la limpieza de los dientes pueden estar en forma de polvo, pasta, gel o liquido. Las fórmulas varían con la forma; el polvo generalmente contiene fosfato cálcico, aluminio y "blanqueador"(sílice), carbonato cálcico, sabor y surfactantes aniónicos. La forma de pasta y líquido, suele contener sílice u otro blanqueador, humectantes, surfactante aniónico, sabor y color. La mayoría además contiene flúor para ayudar a prevenir la caries.

Medidas de emergencia

Estos productos no son considerados tóxicos.

Ingestión

En el caso de que una cantidad considerable haya sido ingerida, podrá presentarse irritación gastrointestinal, pudiendo ser útil la administración liberal de leche o agua. La intoxicación por flúor es altamente improbable (ver intoxicación por flúor).

Enjuagues bucales y refrescantes de aliento

Estos productos se pueden encontrar "para uso disponible" desde una forma concentrada hasta para ser diluidos con agua. Generalmente contienen alcohol, agua, sabor, edulcorante, conservante, color y un astringente.

Ingestión: 

Los tipos para "uso disponible" son prácticamente no tóxicos, mientras que las formas concentradas, al contener altas concentraciones de alcohol, pueden causar síntomas de intoxicación, e irritación gastrointestinal. En el caso de haber sido ingerida la forma concentrada, se deberá lavar la boca con abundante agua y tratar la intoxicación alcohólica si los síntomas así lo indican.

Ojos

Cualquiera de ellos puede ser irritante para los ojos, siéndolo mas la forma concentrada, debiéndose enjuagar de forma precoz y abundante.

Jabones

Los jabones se pueden encontrar en formas de barra sólida y como líquido, la diferencia esencial estriba en la cantidad de agua. Ambas formas contienen surfactantes (aniónicos y catiónicos), humectantes, aceites vegetales o minerales, fragancia, y colorantes. Los jabones en barra, en particular, pueden contener agentes antibacterianos.

Ingestión 

Los jabones se pueden considerar no tóxicos. Si una cantidad importante se ingiere, podrá presentarse irritación gastrointestinal, náuseas y vómitos. Para su dilución deberá de darse leche en abundancia.

Reacciones alérgicas

La exposición prolongada de las manos, por ejemplo, puede causar sequedad y pequeña irritación. Una hipersensibilidad individual deberá indicar la interrupción de su utilización y deberán de aplicarse las medidas terapéuticas convencionales para la hipersensibilidad tópica.

Ojos

El jabón, en todas sus formas, puede causar escozor e irritación al contactar con los ojos. Si sucediera, deberán lavarse con abundante agua.

Desodorantes y antitranspirantes

Todos los desodorantes sirven para enmascarar el olor corporal o para ayudar a prevenir la descomposición bacteriana del sudor. Generalmente contienen, si están en forma de liquido, alcohol, agua, colorante, y agente desodorante (0-5% del peso). Algunas formas liquidas son vendidas en aerosol. Ceras, jabón y humectantes, pueden estar presentes en menor proporción en las formas "de barra". Los tipos de "roll-on" y "cremas", son similares en composición, con la adición de emulsificantes y espesantes.
Los antitranspirantes son similares a los desodorantes, con la adición de un producto químico antitranspirante, tal como clorhidrato de aluminio, el cual, por su acción astringente, sirve para inhibir o reducir el flujo del sudor.

Ingestión

Estos preparados son considerados prácticamente no tóxicos por vía oral. La boca deberá enjuagarse, y se dará leche, por su efecto calmante y dilutor.

Reacciones alérgicas

Estos productos no son irritativos en la mayoría de la gente, pero algún individuo puede ser sensible, debiendo de ser lavado el producto de la zona donde se aplicó. Un cambio de marca podrá ocasionar menor irritación. Aunque rara, una verdadera hipersensibilidad alérgica se puede presentar, debiéndose aplicar las convencionales medidas terapéuticas.

Ojos

Las presentaciones en "aerosol", pueden causar irritación de los ojos., debiéndose lavar cuidadosamente con agua abundante. Requiriéndose a veces la utilización de gotas calmantes.

Inhalación: 

Su uso normal no ha demostrado que sean perjudiciales. No obstante, su abuso intencionado (como pueda ser en el caso de una familia de productos de "aerosoles", cuyo abuso intencionado para respirar sus vapores, por ejemplo, desde una bolsa de plástico en cuyo interior se encuentre el producto), puede ser dañino e incluso fatal debido a toxicidad cardiaca.

Cremas y lociones para el cuidado de la piel

Los productos para la limpieza de la piel están basados esencialmente en una emulsión en agua de varios aceites, grasas o ceras utilizados como surfactantes /emulsificantes .Además se encuentran habitualmente incluidos humectantes, colorantes certificados, fragancias, y conservantes. Cremas y lociones utilizados para ablandar humidificar y "con efectos cosméticos", contienen esencialmente agua, ceras, grasas o aceites, amamilis, humectantes, alcohol (generalmente un 10% o menos de alcohol etílico), espesantes, colorantes, fragancias, y conservantes.

Ingestión

Estos productos no son considerados tóxicos por vía oral. En el caso de ingerirse una gran cantidad, podrían presentarse trastornos gastrointestinales. Se conseguirá alivio con la ingestión de leche o agua.

Reacciones alérgicas 

No son esperadas. No obstante, pueden aparecer, debiendo de ser tratadas con las medidas terapéuticas convencionales. De forma general, no contienen sensibilizantes reconocidos.

Depilatorios

Los depilatorios, cuentan con la acción de álcali y sales del ácido tioglicólico (generalmente se suele utilizar amonio, pero también calcio, estroncio u otros) para desempeñar su propósito: ablandar y disolver parcialmente el pelo de manera que pueda desaparecer. El tioglicolato contenido puede ser hasta del 10%, mientras que el componente alcalino, generalmente sodio o hidróxido cálcico) puede variar desde un 1-10%. Los ingredientes son generalmente agua, emulsificantes, humectantes y ceras.

Ingestión 

Los depilatorios son moderadamente tóxicos, pudiendo aparecer síntomas tales como náuseas, vómitos y diarrea, dependiendo de la cantidad ingerida. Se deberá diluir con la ingesta de agua o leche .El lavado gástrico con agua puede estar indicado si la cantidad ingerida es importante (ver cáusticos).

Aclarantes de la piel

Estos preparados basan su acción en las hidroquinonas que usualmente representan el 1-5% de su peso. Los componentes de una formula típica pueden consistir en agua, estearato de glicerina, glicerina, ácido esteárico y fragancia.

Ingestión

Las típicas cremas aclarantes de la piel contienen sobre el 5% de hidroquinona. Estos productos son reconocidos como ligera o moderadamente tóxicos, dependiendo de la cantidad ingerida y la concentración de hidroquinona en una determinada marca. La ingestión de una cantidad tóxica, puede causar disnea, cianosis y convulsiones. Además puede presentarse irritación gastrointestinal, así como otros síntomas típicamente asociados con la ingestión de hidroquinona. Si se sospecha que haya sido ingerida una cantidad tóxica, estará indicado el lavado gástrico; pudiendo estar indicado además un tratamiento de soporte.

Reacciones alérgicas

No se espera irritación de la piel o respuesta alérgica con el uso normal de los aclarantes de la piel. Pueden producir irritación, debiendo de lavarse la zona con un jabón suave y agua. Medidas terapéuticas convencionales para la hipersensibilidad tópica deberán de ser seguidas si se presenta una reacción alérgica.
Han sido descritos casos de envenenamiento crónico por mercurio contenido en un "ungüento blanqueante" (ver intoxicación por mercurio).

Ojos 

La típica crema aclarante de la piel, no se espera que presente otra cosa que una irritación temporal de los ojos, debiendo de ser lavados con abundante agua durante varios minutos.

Fuente

  • Libro de medicina interna
  • Cuidados intensivos de emergencia