Intoxicación por hierro

Intoxicación por hierro
Información sobre la plantilla
Intoxic por hierro.jpeg
Concepto:Puede causar un fracaso multiorgánico que puede llevar a la muerte

Intoxicación por hierro. Puede causar un fracaso multiorgánico que puede llevar a la muerte. Es un mineral ampliamente distribuido en la naturaleza, comercialmente disponible en forma de sales (gluconato, fumarato y sulfato ferroso).

Reacción en el hombre

En el hombre la cantidad de hierro total es de 4gm. Puede iniciar o mantener reacción inflamatoria e incluso dañar tejidos por formación de radicales libres. Se ingiere en la dieta y su absorción como hierro se regula en forma estricta en la mucosa intestinal. Bajo circunstancias normales el cuerpo guarda celosamente su contenido de hierro, de modo que un varón adulto pierde alrededor de 1mg al día que se remplaza por absorción.

Epidemiología

  • La intoxicación por hierro es corriente en la infancia, debido a la frecuencia con que se encuentran las tabletas en muchas casas.
  • Muy raramente provoca la muerte.
  • La gravedad de esta intoxicación depende de la cantidad de hierro elemental ingerido.
  • A veces se presentan efectos sobre el [[sistema nervioso central] de forma adicional.

Manifestaciones clínicas

El diagnóstico se realiza generalmente por la historia. Se pueden distinguir cuatro fases en una intoxicación grave:

  • La primera es debida a los factores irritativos sobre la mucosa gastrointestinal, ocurre precozmente tras la ingesta de hierro y generalmente desaparece a las 6 ó 12 horas.
  • Le sigue una segunda fase engañosa.

Durante ambas fases de la intoxicación se absorbe el hierro ingerido y se deposita en varios órganos, principalmente en el hígado, donde se acumula provocando alteraciones metabólicas. El intervalo de inactividad puede durar de 12 a 36 horas.

  • La tercera fase de la intoxicación comienza 12 ó 48 horas después de la ingestión y refleja las alteraciones hepáticas producidas por el hierro. La gravedad de las lesiones hepáticas depende del tiempo que dure esta fase. La mayoría de las muertes acontecen en esta fase.
  • Ocasionalmente puede aparecer una cuarta fase que resulta de la cicatrización y estenosis del área pilórica.

Tratamiento

  • El tratamiento de la intoxicación por hierro debe iniciarse lo más pronto posible tras la ingestión de hierro para que la efectividad sea máxima.
  • El principio básico es que debe impedirse el acumulo de hierro en el hepatocito, puesto que una vez allí no puede ser eliminado y las lesiones son irreversibles.
  • Debe inducirse el vómito y es preferible al lavado gástrico para extraer las tabletas.

Mecanismo de acción

La toxicidad del hierro es debida de un lado a un efecto cáustico directo sobre la mucosa gastrointestinal y por otro lado, a un efecto tóxico de las moléculas de hierro libre sobre el tracto gastrointestinal, sobre el sistema cardiovascular, sobre el hígado y sobre el sistema nervioso central (SNC). Dentro de las células el hierro bloquea los mecanismos de oxidación que tienen lugar en las mitocondrias, dejando a las células sin su sustento de energía.

La toxicidad sobre el tracto gastrointestinal, esta relacionada con el efecto corrosivo directo. Si la cantidad de tóxico es suficiente, puede aparecer hemorragia e incluso perforación con peritonitis, pero si el enfermo sobrevive, las placas de necrosis pueden retraerse, dando lugar a obstrucción intestinal.

En el sistema cardiovascular se afecta, en primer lugar, por hipovolemia, si aparece hemorragia gastrointestinal. Además, el hierro provoca una gran liberación de sustancias vasoactivas, tipo serotonina e histamina, que provocan vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular, con el consiguiente paso masivo de liquido desde el espacio vascular hacia el extravascular, lo que lleva a más hipovolemia.

El hígado puede afectarse en caso de intoxicación grave. La lesión puede oscilar entre una ligera inflamación y una necrosis masiva. En casos de lesión importante aparecerá la conocida clínica de fallo hepático, con sus manifestaciones neurológicas, de hipoglucemia y hemorragias. Estas manifestaciones aparecen tras un intervalo libre de más de 24 horas.

Sobre el SNC el efecto de la toxicidad por hierro es escaso y el estado de bajo nivel de conciencia se debe a la hipotensión, a la acidosis o al fallo hepático. De la misma forma, el shock y la acidosis, pueden llevar a afectación de cualquier órgano, pero especialmente del riñón, pulmón o páncreas.

Fuente