Intoxicación por organoclorados

Intoxicación por organoclorados
Información sobre la plantilla
Intox organoclorados.png

Intoxicación por organoclorados. Son moléculas orgánicas cloradas con peso molecular de 291 a 545; su estructura cíclica y su gran peso molecular los hace muy parecidos químicamente a los compuestos hidrocarburos clorados utilizados como disolventes.

Diferencia

Pero los insecticidas organoclorados se diferencian de los hidrocarburos clorados en que los primeros son estimulantes del sistema nervioso central y los segundos son depresores del mismo. En realidad esta distinción no es absoluta, el gamma isómero del hexaclorobenceno (Lindano) es un estimulante, pero hay otros isómeros que tienen un efecto opuesto.

Tratamiento

Es crucial la eliminación del toxico lo mas rápido posible. Según la vía de entrada, se realiza un lavado gástrico y es aconsejable el empleo de dosis repetidas de carbón activado. Hay que limpiar la piel con agua y jabón si hay contacto con ella y nunca se administrara leche o aceite ya que facilitan la absorción del toxico. No existen antídotos específicos y es inútil intentar la diuresis forzada y la depuración extrarrenal.

Las medidas son sintomáticas: diazepam para las convulsiones y el mantenimiento de lad funciones cardiacas y respiratorias. No se deben emplear aminas simpaticomiméticas, pues a receses provocan arritmias cardiacas.

Fisiopatología

Estos compuestos debido a su lipofilia se acumulan en el tejido adiposo y actúan sobre el sistema nervioso central sobre el que producen un aumento de la excitabilidad de la membrana celular, ello facilita la transmisión del impulso nervioso. El DDT y sus análogos actúan sobre el axón nervioso interfiriendo con el transporte de Na+ y K+ forzando la apertura del canal de Na+ por inhibición de la Ca++ -ATPasa 8.

Diagnóstico

Depende fundamentalmente de la historia clínica. Sospechada la intoxicación, se remitirán muestras de aspirado gástrico y orina al laboratorio toxicológico.

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico es polimorfo y depende de la puerta de entrada, del tipo de plaguicidas y de la cantidad absorbida. Si la via de entrada es la digestiva, se produce una gastroenteritis con nauseas, vomitos, dolores de tipo colico y diarreas; si es la respiratoria, aparecen alteraciones en la laringe y traquea.

Se han descrito dermatosis de sensibilización, pero se cree que se deven mas al disolvente, que por lo general son derivados del petroleo, que al plaguicida. Luego aparece un cuadro sistémico en lo cual predomina la sintomatología central, donde son tipicas las convulsiones; a veces se presentan arritmias cardiacas graves que pueden terminar con una depresión cardiorrespiratoria, coma y muerte.

Fuente