Irwin Rose

Irwin Rose
Información sobre la plantilla
Irwin rose.jpg
Bioquímico estadounidense
NombreIrwin Rose
Nacimiento16 de junio 1926
ciudad de Nueva York
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento2 de junio de 2015
ciudad de Deerfield,
estado de Massachusetts,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupacióncientífico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2004

Irwin Rose. Bioquímico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química 2004, junto a su colega Isaraelí Avram Hershko, por el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1926 en New York (Estados Unidos). Inició sus estudios de bioquímica en la Universidad del Estado de Washington, fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y los continuó posteriormente en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1948 y se doctoró en 1952.

Formación científica

Rose estudió en la Universidad de Washington y al acabar sus estudios trabajó en la marina de los Estados Unidos como técnico de radio. En 1952 se doctoró por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago y desde entonces mantiene una relación profesional con este centro. Rose ha trabajado también en otras universidades y en varios centros de investigación, como en el Departamento de Bioquímica del Yale Medical School.

Desde 1963 hasta 1995 trabajó en el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, donde compartió trabajos de investigación con Aaron Ciechanovery Avram Hershko en la década de 1980. Juntos descubrieron el proceso de eliminación de proteínas en las células y por ese trabajo Rose compartió con sus dos colegas el Premio Nobel de Química de 2004.

Investigaciones realizadas

Irwin Rose demostró, junto a Ciechanover y Hershko, que la destrucción de las proteínas se produce de forma controlada, de tal manera que la célula marca las proteínas que se van a destruir con una molécula mucho más pequeña: la ubiquitina; es lo que se ha denominado el "beso de la muerte". Las proteínas así marcadas son fragmentadas y eliminadas por medio de unas enzimas celulares llamadas proteasas, y la ubiquitina queda libre para ser reutilizada en otro marcaje.

Rose y sus colegas también aislaron y caracterizaron la actividad de cada una de las tres enzimas claves (E1, E2 y E3) que operan en el sistema de la ubiquitina. Así mismo demostraron que la degradación regulada de las proteínas mediante el sistema ubiquitina es esencial para que el ciclo celular transcurra con normalidad.

Rose ha demostrado también que la proteólisis mediada por la ubiquitina desempeña también un papel muy importante en la reparación y transcripción del ADN, en el control del estado de las proteínas que se sintetizan de nuevo y en la respuesta inmune del organismo.

Los estudios de Rose y sus colegas tienen una aplicación directa en medicina, pues se sabe que errores producidos en este proceso pueden provocar una enfermedad. Así por ejemplo, ciertas alteraciones genéticas que den lugar a la producción de proteínas en un momento inadecuado o de forma excesiva pueden conducir a la aparición de un cáncer. Defectos en este mecanismo también se han relacionado con la fibrosis quística y pueden ser la causa de una serie de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.

Premios

  • 1979, Irwin Rose fue elegido para formar parte de la National Academy of Sciencies
  • 1997 fue nombrado Investigador Emérito de la Universidad de California en Irvine
  • 2004 fue galardonado con el Premio Nobel de Química

Fuentes