Isaía Infante Estrada

Isaía Infante Estrada
Información sobre la plantilla
Isaía Infante Estrada.jpg
Nacimiento6 de junio de 1952
Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1982
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Isaía Infante Estrada.  Mártir Internacionalista.

Reseña bibliográfica

Niñez

Nació el 6 de junio de 1952, en Cacocum. Hijo de Juanito y Gloria. Quienes supieron formarlo desde niño en los principio de justicia y amor por sus semejantes. Le inculcaron el respeto y amor a la patria, la responsabilidad, el amor al trabajo y demás conductas que hacen bueno al ser humano.

Vida estudiantil

En 1959 comenzó sus primeros estudios en una escuela particular de Cacocum, donde alcanzó el 3er grado, continuando en 1962 en la escuela “Expedicionarios del Corintia, donde permaneció hasta 1965, obteniendo el 6to grado. En 1970 se incorporó a la Enseñanza de Superación Obrera - Campesina en Cacocum, donde alcanzó el 9no grado.

Actividad laboral

En 1968 comienza a trabajar como güinchero y operador de maquinaria en el distrito ”José Díaz”, hasta el año 1968 que pasó a formar parte de las filas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) donde permaneció año y medio, causando baja por problemas de salud. En 1970 se reincorpora a su puesto de trabajo. Ahí recibió cartas y reconocimientos por su destacada participación en las labores de la zafra de 1970. Ese mismo año comienza a trabajar en el Comité Militar en las labores de reclutamiento.

Misión internacionalista

En 1982 va a cumplir una misión internacionalista en la República Popular de Angola, para contribuir a la liberación de ese país que fue invadido por el gobierno sudafricano. Mantiene una actitud intachable durante la misión. Recibe reconocimientos por su labor combativa.

Muerte

Era de los que no le temía al enemigo. Con mucho arrojo los enfrentó en muchas ocasiones. Muere en combate el 20 de marzo de 1982, en el cumplimiento de su sagrado deber como internacionalista. A sus dos hijos y a todos los cubanos les dejó el ejemplo de valor y decisión ante el cumplimiento del sagrado deber de ayudar a los demás en cualquier parte del mundo.

Fuente

  • Edith Santos Montejo. Oficina de Historia local de Cacocum.