Saltar a: navegación, buscar

Isaías Savio

Isaías Savio
Información sobre la plantilla
Isaias savio.jpg
Guitarrista clásico
NombreIsaías Savio
Nacimiento1900
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay


Isaías Savio. Guitarrista clásico, venerado como uno de los grandes maestros de la guitarra clásica en Brasil y posiblemente el mayor impulsor de la difusión del instrumento en este país y de enorme influencia en el resto de Sudamérica.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1900.

Trayectoria artística

A los 12 años de edad escribió su primera pieza Caixinha de música y no tardó en conocer a Agustín Barrios y a Miguel Llobet, que serian de gran influencia para él. Aunque poco conocido en Europa.

Carrera en Brasil

Tras una estancia en Argentina y con una carrera ya consolidada a sus espaldas, llega a Brasil en 1931. En esta etapa recorre el país impartiendo cursos y dando recitales, presentando la guitarra incluso en las ciudades más pequeñas. Realiza sus primeras grabaciones de forma semidoméstica y consigue, en 1947, que se implanten los estudios de guitarra en el Conservatorio de São Paulo. Gente como Luis Bonfá, Paulo Bellinati, Turibio Santos, Carlos Barbosa-Lima, Antonio Rabello... fueron alumnos suyos.

Su escuela, similar a la que iniciara Tárrega en España, se expandió por todo Brasil a través de sus alumnos consolidando la posición de la guitarra en este país. Como compositor, fuertemente influenciado por Tárrega y Barrios, por quienes sentía autentica devoción, escribió unas 115 obras y realizó más de 300 transcripciones y arreglos. Algunas de sus obras más importantes son: 25 estudios melódicos, Caixinha de música, Escenas brasileiras, Preludios 1-6, 4 Preludios pintorescos, Celeste y blanco, Serenata Campera, Variaçoes de Gato.

Muerte

Falleció en 1977.

Fuente