Saltar a: navegación, buscar

Isael Cruz Saavedra

Isael Cruz Saavedra
Información sobre la plantilla
IsaelCruzSaavedra.jpg
NombreIsael Cruz Saavedra
Nacimiento30 de junio de 1934
Vázquez, Puerto Padre, Cuba
Fallecimiento13 de noviembre de 1986
Bayamo, Cuba

Isael Cruz Saavedra. Combatiente tunero de la zona de Vázquez, Puerto Padre, que se destacó en la última etapa de la lucha revolucionaria en Cuba.

Biografía

Infancia y juventud

Nace el 30 de junio de 1934. Según su hermana, por error de inscripción le cambian el nombre de Ismael que le pusieron sus padres Cristóbal Koodt Madura y Ángela Saavedra Hidalgo.

Cristóbal, de Origen Holandés, llego a Cuba en los años 20 por Cayo Juan Claro (hoy Puerto Carúpano) en condición de emigrado, de origen humilde, se establece en Vázquez. En su segundo matrimonio este se casa con Ángela de la cual nacen seis hijos en la actual calle Francisco Cabrera número 42: Marino Cruz Saavedra, Eugenio Cruz Saavedra. (Chichi), María Cruz Saavedra. (Negra), Eloisa Cruz Saavedra. (Pita), Isael Cruz Saavedra y Israel Cruz Saavedra. (Chiri)

La niñez de Isael transcurrió en un ambiente humilde, era un niño normal, trabajador, independiente, muy activo, jugaba a la pelota, montaba acaballo. Asistió a la escuela particular de Adoración Álvarez y luego a la pública donde alcanzó el sexto grado, era inteligente, gustaba de leer y coleccionaba libros. Por no poder continuar sus estudios solo alcanza ese grado y es por la que se dedica a vender leche, hacer carbón y picar caña y otros trabajos que le encomiendan.

La educación brindada por sus abuelos maternos de origen cubano llamados Enrique Saavedra Labrada (mambí) y María Hidalgo Rojas le inculcaron las ideas de independencia, en contra del sistema capitalista.

Otra etapa de su vida

Su vida revolucionariamente activa comienza en el año 1949 al ingresar en la juventud socialista popular de Vázquez, Puerto Padre, bajo la dirección de Luís Melconchini González (Luisillo) con él empezó a trabajar en distintas tareas partidistas. En 1951 hizo trabajos con el Partido Ortodoxo, sobre todo con Andrés Álvarez Reyes(Gallego) que era su dirigente en Vázquez.

El día 31 de marzo de 1958 Isael participa en el alzamiento en la finca del padre de Rafael “Felo” Vega Escalona, levantamiento que se ve frustrado por la carencia de armas.

A mediados de abril de 1958 y principio de junio constituye su grupo guerrillero con el cual realiza diferentes actividades revolucionarias en Vázquez y sus alrededores. Viaja en los primeros días de octubre a la Sierra Maestra y contacta con Fidel, donde le dan los grados de Teniente por estar al frente de un grupo guerrillero que en meses anteriores desarrolló diferentes acciones de índole militar en la localidad de Vázquez y sur alrededores. Allí contacta con Francisco "Paco" Cabrera que en ese entonces pertenecía a la columna 1.

Liberando a Vázquez el 8 de noviembre de 1958, Isael participa también el la toma de Puerto Padre el 25 de diciembre de 1958. Luego del triunfo revolucionario se desempeña en varios cargos de dirección construyendo la Revolución.

Muerte

Isael fallece en Bayamo el 13 de noviembre de 1986 con el reconocimiento de la Revolución por su destacada trayectoria laboral y social. Isael Cruz Saavedra surgido de las entrañas humildes del pueblo cubano se convirtió en un héroe popular por su valentía, su capacidad de trabajo de líder innato y su intransigencia revolucionaria.

Fuente

  • Ernesto Carralero Bosh. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas 2001
  • Multimedia “Vázquez una historia que contar” de Yury Ramón Castelló Dieguez”