Saltar a: navegación, buscar

Vázquez (Puerto Padre)

Vázquez (Puerto Padre)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1884
Población 
 • Totalmás de 13 600 hab.
Vázquez (Puerto Padre).jpg
Vázquez. Poblado del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba. Su territorio tiene una extensión de 62,0 km2 y la población asciende a 24867 (junio 2014)habitantes. La densidad poblacional alcanza 219 habitantes por km2.

Ubicación

Vázquez está situado en los 21,8 grados de latitud norte y los 76,4 grados de longitud oeste. Al norte de la provincia de Las Tunas a unos 33 Km. de esta, en el municipio de Puerto Padre. Al norte colinda con la carretera vía a la playa Cobarrubias, al este con el Yarey, al sur con Piedra Hueca al oeste con La Aguada de Vázquez. Este territorio perteneció inicialmente a la Villa de San Salvador de Bayamo.

Historia

Vázquez surge alrededor de 1884 cuando llegaron a la localidad los hermanos Vázquez y estos plantaron su finca en las áreas que hoy forman el centro del pueblo, y para delimitar su terreno construyeron una gran portada con el nombre de "José Vázquez". Luego llegaron a estas tierras otras familias como los Merconchini, los Álvarez, los Gutiérrez, los Echeverría entre otros y poco a poco se fue poblando la zona.

En 1916 la empresa norteamericana establece el servicio de teléfonos. En Chaparra se instaló una estación central y estaciones para el servicio público en Delicias, Vázquez y Puerto Padre.

Error al crear miniatura: Falta archivo
“Construcción de la línea del ferrocarril”
De 1918 a 1920 se construyó el ferrocarril que unía a las principales localidades del norte, incluyendo este poblado El nuevo medio de transporte se empleó en el traslado de pasajeros, abastecimiento de agua, productos manufacturados y comercio en general, convirtiéndose Vázquez en la localidad más importante de la zona, todos los centros comerciales se trasladaron hacia el poblado.

Se construyeron en la época moteles, tiendas, correo, peleterías y la primera planta eléctrica fundada en 1933.

El parque central se construyó de 1937 a 1939. En ese mismo año se construyó la primera Escuela Pública.

Por esta fecha se edificaron las primeras Iglesias y el Teatro de la localidad llamado “Rialto”.

La carretera Las Tunas - Puerto Padre que pasa por este poblado fue construida entre 1951 y 1952.

La cultura de la localidad se vio fuertemente marcada por las inmigraciones de personas que en la primera mitad del siglo ocuparon la localidad, principalmente haitianos, Jamaiquinos, Isleños de Antillas Holandesas, San Vicente, Barbados, llegados de más lejos como Gallegos y los Chinos. Estos se asentaron en la localidad, tuvieron sus familias y nos trajeron sus costumbres y tradiciones culturales.

El poblado fue escenario de importantes hechos durante las Guerras de Independencia.

El 15 Mayo de 1869 los Generales Vicente García y Julio Grave de Peralta combaten a las fuerzas del general Boniche, jefe de plaza en Las Tunas, cuando se dirigían a Puerto Padre para auxiliar el convoy de Hernández Gálvez. Vicente García lo atacó en el paso de La Cana y Peralta en el río de Vázquez. En este último lugar se reunieron las fuerzas cubanas mandadas por García, Mármol y Peralta.

El 12 de agosto de 1931 en la Veguita, Vázquez, se concentran más de 200 hombres alzados contra Machado. Procedían de Yarey, Vázquez, Babiney y Maniabón. Sus jefes eran Carlos Álvarez y Felín Rodríguez.

En Noviembre - Diciembre de 1955 se organizan las primeras células del Movimiento "26 de Julio" en Vázquez, unidos por la ortodoxia revolucionaria, Entre sus principales dirigentes se encontraban los hermanos Alberto y Andrés Álvarez, Isael Cruz Saavedra y Paco Cabrera. Las células del Movimiento 26 de julio de Vázquez tuvieron una destacada participación en muchos hechos contra la dictadura de Batista, como fueron diferentes sabotajes (quema de cañaverales, descarrilamiento de trenes, incendio del cuartel de la guardia rural, etc.) y huelgas en apoyo al desembarco del Granma.

El 12 de septiembre de 1958 Isael Cruz Saavedra establece combate, con su grupo, contra el ejército de la tiranía en el interior de Vázquez. Ocuparon tres fusiles y un revólver.

El día 7 Noviembre de 1958 la guerrilla de Isael Cruz Saavedra sitia el cuartel de la guardia rural en de Vázquez y el día 8 ocupa el poblado luego de la retirada del ejército de la tiranía.

El territorio contribuyó con valiosos hombres a la lucha clandestina y al Ejército Rebelde entre los que se destacaron Andres Álvarez, Antonio Álvarez, Isael Cruz Saavedra, Francisco "Paco" Cabrera, Daniel "Vichi" Celorrio, Rafael "Felo" Vega; etc).

Después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos. También es importante la participación de los vazquences en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Ver además La toma de Vázquez.

Características

Es un asentamiento semiurbano situado a 32 Km de Las Tunas por la carretera hacia Puerto padre . . Su territorio tiene una extensión de 62,0 km2 y la población asciende a 13 600 habitantes. La densidad poblacional alcanza 219 habitantes por km2. Se localiza en la llanura del Centro de Camagüey – Las Tunas.

La geografía de Vázquez se caracteriza por terrenos arcillosos y llano entre 0 y 50 metros sobre el nivel del mar sin yacimientos minerales, la Temperatura Media Anual del aire es de 25,50 y la precipitación media anual de 1000 mm donde los vientos predominantes son los Alisios del este componentes variables al nordeste con una velocidad Media Anual a la 1 PM: 11,1 Km/h La Fauna esta compuesta fundamentalmente por Aves como Gorriónes, palomas rabiche y garzas (Ardeola ibis ibis), murciélagos de 16 especies, Reptiles, etc.

En el área que abarca la cuenca Hidrográfica de la Cana y las áreas de Vázquez están incluidas, mas 137 especies de insectos agrupadas en 12 órdenes.

La Hidrografía se caracteriza por Aguas subterráneas de excelente calidad, como la Cuenca de La Cana (novena en el. País por su importancia)

Desarrollo económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
Luego del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 este poblado inició realmente su desarrollo a favor del pueblo; sus caminos enfangados fueron pavimentados, las viviendas construidas con yaguas fueron poco a poco desapareciendo del paisaje. Las nuevas líneas eléctricas mejoraron las condiciones de vida de la población. El Vázquez de hoy ya no es el de antes, los cambios sucesivos a lo largo de estos años de revolución llegaron para quedarse.

La economía del poblado se caracteriza fundamentalmente por la producción agrícola (de cultivos varios y caña), las confecciones textiles, el comercio y la gastronomía.

En Vázquez radica la Delegación Municipal del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) que dirige todas las entidades pertenecientes a este organismo en el municipio, entre ellas cuatro Unidades Básicas de Producción Agropecuarias (UBPC), situadas alrededor del poblado.

El Ministerio de Comercio Interior está representado por una Unidad Administrativa, 10 de alimentos y 5 de productos industriales y un Combinado que brinda diversos servicios (peluquería, zapatería, reparación de efectos electrodomésticos, etc).

La Gastronomía realiza sus actividades en cuatro unidades y un comedor comunitario.

La Agencia del Banco Popular de Ahorro, situada en la principal, ha prestado ya muchos años de servicios a la población.

El Ministerio de la Industria Alimenticia está representado por una Dulcería y tres Panaderías.

El Ministerio de Transporte tiene cuatro unidades fundamentales: Una terminal de ómnibus y ferroómnibus y dos talleres de reparación, así como una unidad administrativa.

El Ministerio de la Industria Básica está representado por una Sucursal Eléctrica.

El Ministerio de Informática y las Comunicaciones está presente con un Centro Comercial de la Empresa de Teléfonos de Cuba (ETECSA), una Agencia de Correos y un Joven Club de Computación y Electrónica).

El Ministerio de la Administración Pública cuenta con un Acueducto, un área de servicios comunales y una florería.

La localidad cuenta además con la instalación Campismo Popular Aguada de Vázquez, fundada el 11 de julio de 1982.

Desarrollo social

Educación

Vázquez cuenta actualmente con 11 escuelas primarias, una escuela para la enseñanza especial, una secundaria básica, un preuniversitario y la Facultad Obrera Campesina "Nguyen Van Troi" fundada en 1965.

En la enseñanza primaria se destacan el Centro Escolar "Osvaldo Herrera González", las escuelas "Camilo Cienfuegos", "Argentina", "Carlos Cuquejo"

Cultura

El trabajo cultural se desarrolla a través de una red de instituciones que comprende una Casa de Cultura, una Biblioteca (Inaugurada el 28 de noviembre de 1984), un cine teatro y una librería.

En la Casa de la Cultura se brindan actividades relacionadas con la danza, música, artes plásticas, teatro y la creación literaria

La Jornada cucalambiana; los carnavales; el juego de dominó y el béisbol y las comidas con lechón asado, congri (arroz con frijoles) y yuca el 26 de Julio y fin año, constituyen las principales tradiciones del poblado, con participación masiva del pueblo y sus autoridades.

Salud

“Policlínica de Vázquez”
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Policlínico Integral, un Hogar Materno, y una Farmacia Piloto, además de varios consultorios del Médico de la Familia

Deporte

El deporte en la localidad logro la participación masiva de la población después del triunfo del a Revolución contando con un Combinado Deportivo (destacándose el Estadio de Béisbol y el Gimnacio), cantera de atletas en diversas ramas del deporte

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Castelló Dieguez, Yury Ramón. Multimedia “Vázquez una historia que contar”
  • Censo de población y viviendas, 2002. Nomenclador nacional de asentamientos humanos. Provincia Las Tunas. Editado en 2007
  • Leyva Pérez, Arnoldo. Compilación de datos históricos sobre Vázquez.(Inédito).
  • Atlas de Cuba 1978.
  • Trabajos sobre flora y fauna del Dr. Alberto Méndez Barceló. Profesor Titular de Entomología.Universidad de Las Tunas, Cuba