Isidro Barredo Díaz

Isidro Barredo Díaz
Información sobre la plantilla
NombreIsidro Barredo Díaz
Nacimiento22 de noviembre de 1909
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1959
Candelaria, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresBernabé Barredo y María Arcadia Díaz González

Isidro Barredo Díaz. Mártir Consolareño de Pinar del Río quien participó en la lucha clandestina.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Pilotos, término municipal de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, el día 22 de noviembre de 1909 y era el octavo de los hijos del matrimonio de Bernabé Barredo y María Arcadia Díaz González, ambos vecinos de este poblado.

Como hijo de familia humilde cursó sus estudios elementales en la escuela primaria del poblado, no pudiendo alcanzar mayor escolaridad por tener que integrarse al trabajo para ayudar a los demás hermanos al sostenimiento del hogar.

De carácter avispado y espíritu despierto, pasó su juventud en el bregar diario, trabajando en lo que lo que fuera necesario junto a sus hermanos hasta que consolidó su posición en la rama del comercio, prestando sus servicios en distintos departamentos comerciales de Pilotos, Puerta de Golpe, Consolación, Los Palacios, San Cristóbal, Candelaria y en la capital de la República.

En plena tiranía machadista, cuando apenas tenia 20 años, ya se vislumbraba su espíritu revolucionario y desde entonces comenzaron sus actividades contra el odioso régimen establecido, siempre con las esperanzas de un cambio radical en el sistema político imperante. Estableció contacto con los más destacados opositores al régimen, por lo que fue detenido en distintas ocasiones y vigilado de cerca por las autoridades y sicarios de Machado.

Después se separó de la política, dedicándose por entero al trabajo y a su familia. Pasaron los años funestos de gobiernos corruptos que durante un cuarto de siglo tuvieron que sufrir todos los cubanos amparados por las fuerzas de bayonetas y por el estado de hambre y miseria de las masas trabajadoras.

Trayectoria revolucionaria

En 1953 tan pronto como tuvo noticias del asalto al “Cuartel Moncada”, se reintegró de nuevo a las actividades revolucionarias y trabajó en la política clandestina, poniéndose en contacto con los demás simpatizantes de aquella acción, pues entendía que era algo distinto en el acontecer nacional y que valía la pena tomar parte de esas nuevas actividades.

Sin perder contacto con los amigos siguió la lucha clandestina alertado por el desembarco del Yate Granma y pendiente siempre de las actividades de Fidel Castro Ruz; y sus compañeros de la Sierra Maestra. Por el año 1958 ya tenía que ocultarse mucho de las autoridades para hablar con sus amigos y realizar actividades revolucionarias, así adquirió un auto de alquiler y se dedicó a la venta de luz brillante con el fin de despistar a las autoridades y disimular trajines revolucionarios, pues lo que realmente cargaba eran armas y personal para las montañas, desde Guamá hasta San Diego de los Baños.

Labor política

A pesar de haber sido advertido por sus amigos de que era perseguido, no abandonó su compromiso de luchar, por lo que fue detenido el 29 de noviembre de 1958 frente a su casa en la calle Alameda en la ciudad de Pinar del Río y llevado a un lugar desconocido.

Muerte

El mismo día 1 de enero de 1959 fue cuando se supo de su destino, pues su cadáver fue encontrado completamente destrozado, siendo identificado por sus asesinos cerca de la costa en un lugar de Candelaria. Posteriormente se supo primero que había sido conducido al calabozo de La Loma de los Coches, donde lo torturaron hasta dejarlo muerto. Tenía al morir 49 años.

Fuente

  • Biografía de Isidro Barredo Díaz.Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Consolación del Sur, 2004.

Enlaces Externos