Isla Madre de Dios

Isla Madre de Dios
Información  sobre la plantilla
(Isla Madre de Dios)
Isla Madre de Dios
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoMadre de Dios
País(es)Chile
Subdivisión(es)Provincia de Última Esperanza
Datos geográficos
Superficie1042,9 km²
Punto más altoMonte Roberto (755 m)

Isla Madre de Dios. Es una isla del sur de Chile que pertenece a la Provincia de Última Esperanza, en la Comuna Natales.

Ubicación

La isla está ubicada en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas.

Límites

Limita al norte, con el canal Trinidad la separa de las islas Mornington y Wellington, al este, el canal Concepción y el canal Grove, al sur, el canal Oeste la separa de la isla Duque de York y al oeste, el océano Pacífico.

Demografía

Tiene una superficie de 1042,9 km².

Historia

La isla Madre de Dios se alza en medio de los canales australes. Dominios que pertenecieron al pueblo Kawésqar en el comienzo de los tiempos. Según su cosmovisión, todo nació desde el agua. Madre de Dios es un ejemplo raro, casi único, de un sitio aparte de las civilizaciones donde la pareja Hombre/Naturaleza perduró durante milenarios y hasta el siglo XX, en condiciones que eran las de la Prehistoria.

Estos hombres y mujeres valientes, son los Kawésqar inmortalizados por José Emperaire bajo el vocable muy evocador de « Nómadas del Mar ». Esta población nunca conoció la revolución néolítica : sin sedentarización, sin crías ni cultivos. Gracias a su función de refugio, las cuevas litorales de Madre de Dios conservaron su memoria: sepulturas, conchíferos, hogares, pinturas rupestres.

En razón de un tal patrimonio kárstico y arqueológico, el gobierno chileno decidió proteger la isla en enero de 2008. El proyecto 2010 se inscribe así bajo el signo de la continuidad, de la interdisciplinaridad, del patrociono estrecho entre el Chile y Francia, y por fin la alianza entre exploración, ciencia y valorización en el estudio de una de las tierras más extremas del planeta. In fine, la meta es permitir a Chile proponer este archipiélago al Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco).

Después de un reconocimiento en 1995 y cuatro expediciones espaciadas entre 1997 y 2008, el equipo internacional de investigadores y exploradores, situados bajo la responsabilidad franco-chilena, tiene como meta hacer de Madre de Dios en 2010, año del bicentenario de Chile (1810-2010), un laboratorio natural para la ciencia.

Características

La isla Madre de Dios es comúnmente llamada "La isla imposible", es que sus lluvias casi eternas y los fuertes vientos además de la geografía irregular e imposible de superar la hacen un lugar altamente peligroso y por ende casi inexplorada.

Clima

Su clima es "templado frío lluvioso" con lluvias que llegan hasta los 9000 mm anuales. La región es afectada continuamente por vientos del oeste y por el paso frecuente de sistemas frontales. Estos sistemas frontales se generan en la latitud 60° S, zona en la que confluyen masas de aire subtropical y masas de aire polar creando un cinturón de bajas presiones que forma los sistemas frontales. La nubosidad atmosférica es alta, los días despejados son escasos. La amplitud térmica es reducida, la oscilación anual es de aproximadamente 4° C con una temperatura media de 9 °C. Precipita durante todo el año siendo más lluvioso hacia el otoño.

Desarrollo Económico

Actractivos

Uno de los atractivos de la Isla son sus cuevas, que conservan la memoria: sepulturas, conchíferos, pinturas rupestres, una oportunidad excepcional para descifrar la historia de la tierra y las tabernas milenarias.

Galería

Fuentes