Isla de Bréhat

Île-de-Bréhat
Información  sobre la plantilla
(Enez Vriad en bretón)
Île-de-Bréhat
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Côtes-d'Armor
Comuna francesaBretaña
Datos geográficos
Longitud3,5 km
Anchura máxima1,5 km
Idiomasfrancés

Île de Bréhat , apodada la Isla de las flores por la gran variedad de flora y por la belleza de sus paisajes, es un auténtico rincón paradisíaco, siendo el único municipio insular del departamento de Côtes-d'Armor, en la región de Bretaña, Francia. Isla de Bréhat, pertenece al grupo de las Iles du Ponent, y la misma está separada de tierra por un brazo de mar. La comuna está formada por el archipiélago de Bréhat, compuesta por dos islas grandes unidas por un puente cuando la marea esta baja y varias pequeñas islas e islotes.

Esta isla es una de las islas más preciosas de Bretaña, ya que su entorno se desarrolla entre flores, acantilados, y faros con unas vistas preciosas de la costa de granito rosa. Bréhat fue el primer sitio natural protegido de Francia, en 1907.

Ubicación geográfica

La isla en la región de Bretaña abarca las dos islas principales. Al Sur, la parte más poblada con sus casas y jardines floridos y la iglesia del siglo XVI y, al Norte, paisajes que recuerdan a Irlanda. Ubicada frente a Paimpol en Costas de Armor, cercano a la costa bretona. La Torre Blanca le sirve de referencia a los navegantes, custodiado por los faros del Rosédo y del Paon o el estanque salado del Lenn.

Clima

El clima en la isla es templado, debido a la corriente del golfo. Este microclima hace que puedan subsistir plantas y flores de procedencia mediterránea. Durante todo el año, la corriente del golfo garantiza un microclima en esta isla. En la isla hiela rarísimas veces.

Historia

Isla de Bréhat.jpg

Como muchas de las islas que conforman el grupo de la Islas del Ponent, Bréhat, debido a su posición estratégica tuvo que fortificarse en la Edad Media por necesidad. Durante la Guerra de Sucesión y, más tarde, durante la Guerra de la Liga de los Augsburgo, la isla fue motivo de enfrentamiento entre bretones, franceses, ingleses y españoles. Su castillo, fue varias veces arrasado, y finalmente desmantelado bajo el reinado de Enrique IV.

En la actualidad solo los turistas son capaces, cada año, de hacer pasar su población de 400 a 2.000 personas, principalmente en verano. En toda la isla solo circulan los coches de los que tiene residencia en la isla, los cuales son pequeños y pensados para desplazarse dentro de la misma, ya que las calles y caminos por lo general son muy estrechos.

Recorrido

En la Isla de las Flores, los autos turísticos están prohibidos, por lo que para visitar la misma tienen la opción de tomar un trencito o reservar un paseo guiado. Igualmente, las principales opciones para desplazarse por la isla y realizar un recorrido es a pie o en bicicleta, algo demandado por el turismo en los meses de mayor alza. Cerca del Hotel BelleVue, existen cantidad de sitios que alquilan bicicletas, bicicletas con baterías y ciclomotores, los cuales son los únicos medios de trasporte de este estilo para los turistas.

Flora y fauna

Isla de las Flores.jpg

En Bréhat existen diversidad de aves, multitud de flores, hortensias, mimosas, moreras, aloes, eucaliptos, geranios y camelias, que contribuyen al estado de calma y bienestar que tanto seduce a los visitantes, además de embellecer los jardines de las casas de estilo bretón, y las calles de pueblo. La abundante flora en la isla demuestra que el apodo de la misma no es casual, y entre todas ellas, el agapanto es la flor que simboliza en Bréhat. Entre los meses de junio a septiembre, la isla se torna de un color violáceo en el cruce de todos los caminos, debido a la planta que los marineros importaron de Sudáfrica.

Además, en Île de Bréhat conviven otras especies exóticas como el agave o la viborera. Y referente a las aves: la isla tiene más de 120 especies censadas. El archipiélago de Bréhat atrae gran cantidad de gaviotas, cormoranes, frailecillos, que anidan en las rocas de granito rosa. En primavera, se suele escuchar a carboneros, petirrojos, pinzones, golondrinas y zorzales. Bréhat está compuesta por dos islas unidas por un puente, y el desembarco se realiza por la isla sur, que es la más boscosa y la que su vegetación es más mediterránea, donde se encuentra el pueblo y las casas. La isla norte es más desierta y rocosa donde se pueden divisar grandes vistas de la costa y sus acantilados.

Atractivos turísticos

Entre sus atractivos turísticos, de mayor interés, sobresalen:

Bréhat island.jpg
  • En la zona sur-oeste perteneciente a la Ruta 1, se encuentra, La Ciudadela, pequeño fuerte, cuyo edificio se construyó en 1863, y está protegido por altos muros y un foso. Posteriormente este edificio se restauró para convertirse en las Cristalerías de Bréhat, donde se contempla el trabajo de los sopladores de vidrio.
  • Siguiendo la Ruta 2 de la costa oeste de la isla sur, se llega al Molina de la marea Le Birlot, de piedra y guijarros redondos, uno de los más bellos de Bretaña, restaurado en 1995 y actualmente considerado monumento histórico. También se ubica en la zona el centro náutico Les Albatros para las actividades de vela, kayak y buceo. Justo encima del molino en una colina se encuentra la Iglesia de Saint Michel, construida en 1852.
  • En la Ruta 3, que sigue la costa este-sur de Bréhat, lo primero que se encuentra es la Cruz de Kerano, construida en 1642.
  • En la ruta 4que nos lleva al puente de Vauban, hacia el norte por la costa, se encuentra el Faro de Paon; faro moderno construido en 1949.
  • El Faro Rosédo, se ubica en la ruta 5.

Véase también

Fuentes