Saltar a: navegación, buscar

Isla de Cubagua

Isla de Cubagua
Información sobre la plantilla
Isla de Venezuela
<span/>
[[Archivo:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela|100x78px|border|Bandera de Isla de Cubagua]]
Bandera

Escudo de Isla de Cubagua
Escudo

EntidadIsla
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Entidad FederalNueva Esparta
Superficie 
 • Total24 km2 km²
Gentiliciocubagüense

Isla de Cubagua. Isla ubicada al noreste de Venezuela y perteneciente a la misma. Esta isla, la de Margarita y la de Coche, componen el Estado de Nueva Esparta. La isla de Cubagua posee un hermoso paisaje virgen de planicie extensa, ambiente paradisíaco y amplias playas de arenas blancas y limpias y un azul infinito, donde la acción del hombre no ha intervenido ni alterado y el silencio solo se rompe con el murmullo de las olas del mar.

Historia

El estado Nueva Esparta cuenta con 315 Km de costas, los cuales 93 Km, son de playas que constituyen su principal recurso turístico.

Cubagua fue descubierta en el mes de agosto del año 1498, durante el tercer viaje del Almirante Cristóbal Colón y se le llamó Isla de Perlas, al descubrir en ella la riqueza de grandes bancos de ostras perlíferas. Por este motivo un gran número de codiciosos españoles viajaron hacia ella comenzaron a explotar a los indígenas, los cuales realizaron una gran sublevación en el año 1520 que originó el abandono de la isla.

Luego la isla vuelve a ocuparse y en el año 1526 obtiene la categoría de villa, nombrándola “Villa de Santiago de Cubagua”, nombre que no se utilizó mucho y el el año 1528 adquiere la categoría de ciudad con el nombre de “Nueva Cádiz”, dotada de escudo, de Cabildo con su alcalde y concejales.


La Ciudad de Nueva Cádiz se desarrolló rápidamente y se construyó en ella: una iglesia, un ayuntamiento, un convento de franciscanos, comercios, casas particulares, etc. Fue muy importante para la economía del reino español y decisiva en el proceso de población de la región nororiental de Venezuela y jugó un papel crucial en el fracaso de la colonización de Costa Firme entre 1520 y 1565


Debido a la enorme explotación sin límites de las ostras perlíferas, estos bancos sufrieron el agotamiento en varias décadas y en el año 1533 algunos cubaguenses comienzan la emigración al Cabo de la Vela, en la Guajira Colombiana. En el año 1538, el éxodo se hizo masivo con permiso oficial de la corona.

En el año 1541, la ciudad medio abandonada desaparece por completo, por la acción de un terremoto y un maremoto, catástrofes atmosféricas que destruyeron todo lo que había en ella.Permanecieron muy pocos habitantes y en el año 1542, llegaron a ella los expedicionarios que habían descubierto y navegado el Río Amazonas, bajo el mando de Francisco de Orellana, y fueron recibidos y hospedados por los cubagüenses

La isla fue abandonada totalmente en el año 1543 producto de los ataques de piratas franceses. En un período de unos treinta años, la ciudad nació, creció y desapareció. El mismo lapso de tiempo en que se agotaron los ostrales por causa de la explotación irracional. Durante 400 años, Nueva Cádiz, quedó olvidada en el tiempo, hasta 1948, cuando el Dr. Pablo Vila, visita la isla con un grupo de estudiantes.


En 1955, el arqueólogo José María Cruxent, dirigió los trabajos de excavación en la isla de Cubagua, para desenterrar la ciudad, poniendo al descubierto el trazado urbano correspondiente a 11 manzanas o cuadras. Identificó el puerto, el convento, entre otras edificaciones; rescató refinadas piezas arquitectónicas de gran interés como columnas,gárgolas, escudos y obtuvo multitud de restos de cerámica y objetos de uso cotidiano. Cincuenta años después, las ruinas puestas al descubierto por Cruxent, prácticamente han desaparecido por abandono y descuido.

Actualmente se conservan algunas ruinas de esta antigua ciudad sobre el agreste terreno de la isla y muy cerca de la costa y sumergidas bajo el agua, otra parte de esta ciudad como ruinas arqueológicas, para el disfrute de los turistas.


En 1979 las ruinas de Nueva Cádiz fueron declaradas Monumento Nacional.

La reconstrucción virtual 3D

En el año 2003, el documentalista y artista digital Miguel Yabrudez, se interesa por investigar sobre Nueva Cádiz, para reconstruirla en maqueta y formato virtual. El Dr. Fernando Cervigón, fundador del Museo Marino de Margarita, apuntala esta iniciativa y pone a su disposición, todo su conocimiento, documentación histórica y financiamiento para la realización del Proyecto.


Como paso inicial, el autor del proyecto y el fotógrafo Ricardo García Prú obtienen el testimonio del Dr. José María Cruxent. Ultima entrevista que concedió antes de su fallecimiento y que fue llevada a documental.


Se conforma un equipo, que durante dos años investiga los registros históricos, logrando identificar, la arquitectura civil, militar y religiosa de la ciudad, sus posibles características, estilos arquitectónicos y ubicación. Recibe el apoyo de profesionales como el Dr. Ángel Félix Gómez.


En el año 2005, se invita al arquitecto Graziano Gasparini a participar, quien plantea una hipótesis de cómo pudo verse la ciudad y proporciona su asesoría.

Luego, la Arq. Marilyn Pérez Falcón, diseña la posible fisonomía de la ciudad y desarrolla los planos necesarios, basándose en las descripciones de Cruxent y la disposición de las ruinas desenterradas por él, en la valiosa colaboración del Arq. Gasparini, en las reseñas de diversos historiadores y los testimonios escritos por personajes de la época, también en el estudio de los estilos arquitectónicos y los métodos constructivos tanto autóctonos como foráneos, que pudieron influenciar a los constructores de Nueva Cádiz, en aquel lejano siglo XVI.


La historia de esta ciudad primigenia, aunque fugaz, tuvo una importancia primordial en la formación de la nacionalidad venezolana, y las perlas, fueron el primer sostén económico de la provincia de Venezuela. Su reconstrucción tridimensional , tanto en maqueta como en formato virtual, basada en una exhaustiva documentación bibliográfica, constituye un verdadero hito en el conocimiento y divulgación de la historia de nuestro nación. Por ello, El Museo Marino de Margarita rescata para la memoria del país, a la primera ciudad de Venezuela y Sudamérica, como posible punto de partida para quienes realicen investigaciones futuras


En el año 2008 se continúa el proceso de reconstrucción en formato virtual de la ciudad de Nueva Cádiz, bajo la dirección de Miguel Yabrudez y donde además del equipo de profesionales mencionados , participan y colaboran otros, como la artista digital Laura Di Nuncio y la periodista Angie Pérez.

Geografía

Situación geográfica

Cubagua es una isla del Mar Caribe, situada al noreste de Venezuela y que conforma el estado de Nueva Esparta, junto a la Isla de Margarita y la Isla de Coche. Está situada a 15 Km al oeste de la Isla de Coche. Posee una forma elíptica con mayor ancho que altura. La superficie total es de 24 km² , con 3.2 km de longitud y 9.2 km de ancho. La zona costera está compuesta de playas y acantilados de veinte a veinticuatro metros de altura por el norte y de cinco a siete metros de altura en el sur, donde se haya la mayor elevación. Posee en su extremo occidental las puntas: Punta Arenas y Punta La Horca, y en la parte norte las playas: Playa Falucho y Playa Charagato y las puntas: Punta Charagato y Punta la Cabecera. Su mayor localidad es Playa Charagato


Clima

Los vientos que predominan son los alisios del este y corrientes frías ascendentes frente a la costa venezolana hacen que los alisios sean desecados antes de llegar a la costa, por ello la precipitación es escasa, 250 mm anuales en promedio, lo que hace un clima árido o desértico.


Hidrografía

En la Isla de Cubagua nunca llueve y el sol brilla con fuerza durante todo el año. Es un clima seco y la isla no tiene masas de agua dulce superficial, solo en reservas subterráneas. La precipitación anual es de 250 mm, valor de un desierto seco. Las temperaturas son cerca de 25 °C todo el año, con poca fluctuación.


Temperatura

Se observa temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25º C, la cual está influenciada por la humedad, vientos, vegetación y conformación topográfica.

Geología

Está representada por tierras bajas costeras cuyas alturas máximas son menores de 70 m y corresponden a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han jugado un papel importante.

En Cubagua hay evidencias de sumersión durante el Mioceno y emergió definitivamente en el Terciario Superior. Está formado por sedimentos del Mio-Pliocenos relacionados con la Formación Chiguana, formando un anticlinal muy suave de eje Este-Oeste y se estima que estos sedimentos parecen tener relación con las terrazas de Cabo blanco.


Relieve

En cuanto a su geomorfologia, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas mas antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes no tenga la competencia suficiente para transportar sedimentos, quedando depositados en el fondo de los valles.

Cubagua es una plataforma de poca altura y de forma sub-eliptica con su eje mayor en sentido Este-Oeste y sus alturas no sobrepasan los 50 m. Al noreste el relieve se pliega de manera compacta y quebradizo formado por pequenas colinas que representan las mayores alturas y desniveles y que termina en un litoral bastante abrupto de cabos y puntas rocosas que forman una costa de acantilados.

Las áreas más bajas están formados por bancos arenosos y salinos donde destacan La Ensenada de Charaguato al noreste y Punta Arenas al Sureste. En estas zonas más planas es donde se concentra una actividad peaquera incipiente, asi como es asiento de pequenas rancherias cuya población flotante está en permanente contacto con Coche y Margarita.

Según Marco Aurelio Vila y Jom Mendez, durante el Cretaceo, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como gran parte de la tierra firme, se encontraban totalmente sumergidas. En el Terciario Superior (Pleistoceno), estas islas quedaron por encima del nivel del mar.

La sismicidad es menos importante, la única manifestación importante fue el terremoto, que conjugado por un maremoto, destruyó a Nueva Cádiz en Cubagua, a mediados del siglo XVI.


Demografía

Población

Su población es muy escasa, básicamente algunos pescadores, sin construcciones sólidas, solo contiene las ruinas de la antigua ciudad de Cádiz, que fue el primer centro de explotación de perlas de la América del Sur y algunas rancherías improvisadas y unos pocos peñeros.


Flora

La vegetación de la Isla Cubagua es desértica (xerofíla) y la hace esencialmente estéril pero incluye una serie de especies de cactus como Cardón de Dato (Ritterocereus griseus), Buche, Melón de Cerro, Sabana o Monte (Melocactus caesius), guamacho (Pereskia guamacho), y tuna Opuntia, así como unas pocas legumbres (familia Fabaceae), como el mezquite (Prosopis juliflora), Divi-divi (Caesalpinia coriaria), Stylosanthes viscosa, y la Sangre de Drago (Croton flavens).


Fauna

La isla cuenta con pequeñas poblaciones de conejos margariteños y cabras asilvestradas.


Economía

Las actividades fundamentales son el Turismo y la Pesca


La actividad del Turismo se practica en la Isla de Cubagua de una forma muy amena e interesante, utilizando diversos transportes como catamarán hasta la isla y luego en ella, el disfrute de playa en la isla prácticamente virgen, los baños de barro, las prácticas de snorkel, la gastronomía de calidad con excelentes frutas, las comidas y bebidas


El turismo es considerado la actividad fundamental de la economía en esta isla de pescadores, un recurso de creciente importancia que explota las magníficas condiciones ambientales de la isla que aún conserva ese aire natural de los lugares que han sido poco tocados por el hombre. Es el sitio ideal para los amantes del windsurf y para aquellos que deseen pasar una temporada tranquila en acogedores hoteles y albergues, disfrutando de la deliciosa comida típica de la región y de bellos paisajes.


Las aguas de sus playas son cristalinas y la arena es muy blanca, lo que constituye por si sólo todo un espectáculo. Los atardeceres son dignos de contemplar, y la paz que se respira les permite a los visitantes obtener un verdadero descanso.

Sus playas se caracterizan por ser de arenas blancas y aguas claras. Tiene algunos hoteles bien acondicionados, es una buena opción para el que busca relax y descanso, y al mismo tiempo quiere diversión. Coche cuenta con hoteles que han respetado el equilibrio natural de la isla, construyendo sus instalaciones frente a un mar apacible y con brisa constante, ideal para quienes gozan de deslizarse sobre las olas con su tabla y su vela. Los europeos son quienes más disfrutan la fascinación que despiertan playas como La Punta, particularmente entre quienes practican los deportes acuáticos.


Cultura

Elementos culturales

Los elementos culturales demuestran un vestir con ropas cómodas y frescas por el clima. El idioma oficial es el español, aunque muchos dominan el inglés también, por su destino turístico.

En cuanto a Religión, la mayoría son devotos a la Iglesia Católica Romana, aunque hay presencia de otras religiones ya que está establecida la libertad de culto.


Actividades

Dentro de las actividades del turismo y para llegar a la Isla de Cubagua, se utilizan recorridos o viajes con catamarán y peñeros u otras embarcaciones pequeñas. Deportes como snorkeling y buceo al ferry hundido y ruinas sumergidas. Baños de barroterapia en la playa. Juegos de playa Las ruinas de Nueva Cádiz en Cubagua constituyen un recurso geológico y arqueológico invalorable pero de difícil acceso.


Galería


Enlaces externos

Fuentes