Saltar a: navegación, buscar

Pesca

Pesca
Información sobre la plantilla
Pesca1111.jpeg
Concepto:Captura y extracción de especies acuáticas de su medio natural.

Pesca. Es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

Historia

Se considera que la pesca se originó hace miles de años. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo con una aguja, utilizó granos de arroz como cebo y con un hilo de uno de sus trajes confeccionó la cuerda con la que lo amarró a una larga vara; con estos avíos fue como capturó una trucha en uno de los ríos cercanos.

La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre, encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias. Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, pasando a usarse posteriormente ingenios habituales de caza, tales como lanzas, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.

La pesca sirvió, en un principio, para subvenir a las necesidades individuales, pero enseguida el incremento de la producción a causa de esta actividad, hizo nacer un comercio floreciente.

Poco a poco se fueron aprendiendo las propiedades conservantes de la sal, de hecho hace ahora 3.000 años que el comercio del pescado salado y seco era uno de los más florecientes del área mediterránea. Los fenicios en especial, llevaban a cabo con este producto un comercio activísimo, según atestiguan los nombres de muchas ciudades: por ejemplo, Sidón, significa "pueblo de pescadores".

Los documentos y referencias que la historia ha ido dejando son muy variados, siendo la pintura más antigua que se conoce la de un pescador con caña del antiguo Egipto, que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. En la Antigua Grecia también encontramos que Platón y Aristóteles mencionan la pesca con caña, y Plutarco da consejos sobre los sedales para pescar. El romano Claudio Aelian (170-235 d.C.) escribió sobre los pescadores de trucha de Macedonia, que usaban moscas artificiales o anzuelos con cebos emplumados.

De necesidad a ocio

En 1.653 Izaak Walton, contribuyó al conocimiento de los métodos de pesca, y divulgó, con extensas observaciones, los hábitos de alimentación de los peces, sus ciclos vitales y los problemas que los pescadores debían superar para engañar a sus presas. Walton postulaba también que el verdadero pescador es el que pesca por amor a esta actividad, y no aquel que pesca por obtener un beneficio.

Con Walton, la pesca evolucionó hacia un arte, y además hacia una ciencia. Desde entonces los pescadores no sólo se esfuerzan en mejorar su aparejo, tácticas y conocimiento de sus presas, sino que también se han dado cuenta de que deben proteger su deporte si quieren que sobreviva. La reproducción de la pesca en viveros, impedir la contaminación del aire y el agua, la restricción de la pesca en ciertas zonas, los límites de las capturas diarias y la legislación protectora se han iniciado en nombre de la preservación del deporte.

Tipos de pesca

Artedelapesca.jpg

Se distinguen entre pesca deportiva y comercial, la cual, a su vez, dependiendo de la envergadura de las artes empleadas, se podría considerar artesanal o industrial.

Entre las artes de pesca se pueden citar:

  • de arrastre
  • al cerco
  • al curricán
  • almadraba
  • palangre
  • trasmallo
  • redes
  • de deriva

Pesca sostenible

Nativa pesca en el rio Cooper. Alaska

La alianza entre industria y ecologistas: en 1997, la multinacional de la alimentación Unilever y el World Wide Fund for Nature (WWF) crearon el Marine Stewardship Council (MSC). Este gremio de expertos otorga el sello del MSC a empresas pesqueras que no sobreexplotan el mar, perjudican lo menos posible el entorno marino y permiten un aprovechamiento sostenible.

El sello sostenible del MSC se concede a los productos de sus flotas. Más de 50 empresas en todo el mundo lo han recibido, entre ellas, la flota de arenques de Hastings (Inglaterra) y parte de la flota de salmoneros de Alaska.

Las empresas certificadas capturan más de tres millones de toneladas de pescado y mariscos al año. Existen empresas aún están siendo evaluadas. Importante desde el punto de vista del consumidor: hoy más del 30% de las especies más codiciadas de “pescado blanco” (rodaballo, bacalao, merluza o salmón marino) cuentan con el certificado del MSC, algunas de estas especies de peces están amenazados.

Estado de las pesquerías

En los últimos años, la comunidad internacional ha llegado a unos acuerdos importantes con respecto al recurso pesquero. En los primeros meses del 2001 los miembros de la FAO (Food and Agriculture Organization) aprobaron un Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. De igual forma en octubre del mismo año, en la Conferencia de Reykiavik se hizo un llamamiento a la comunidad mundial y se llegaron a unos acuerdos sobre la pesca responsable en el ecosistema marino. Para esas mismas fechas, entró en vigor un acuerdo de las Naciones Unidas con respecto a la explotación pesquera.

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD) en septiembre del 2002, aprobó un Plan de Aplicación orientado a mejorar la sustentabilidad de la pesca mundial. Este recurso es de gran importancia para los países en desarrollo.

Por ser una de las fuentes básicas de la alimentación, los recursos marinos son una alternativa que hay prestarle bastante atención. Durante los últimos años la industria pesquera comercial ha mostrado indicios de sobreexplotación.

Enlace interno

Fuentes

  • Artículo Pesca. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultada el 29 de junio del 2011.
  • Gómez de la Maza, Federico. La Pesca Es una Riqueza de Todos. p.42. Edición de Cuba Agrícola. Diciembre de 1934. Disponible en "www.guije.com" Consultada el 29 de junio del 2011.
  • Portal Pesca. Disponible en "www.portalpesca.com"
  • García-Moliner, Graciela. Tipos de pesca. Disponible en "cremc.ponce.inter.edu" Consultada el 29 de junio del 2011.
  • Artículo Locos por el mar. Disponible en "www.actiweb.es" Consultada el 29 de junio del 2011.