Saltar a: navegación, buscar

El Hierro

(Redirigido desde «Isla de Hierro»)
El Hierro
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma de España
<span/>
Bandera de El Hierro
Bandera

Escudo de El Hierro
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo

Imagen de Satélite de la Isala del Hierro
Capital Valverde
EntidadComunidad Autónoma
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total268 71 km² km²
Población 
 • Total10,960 habitantes hab.
 • Densidad40,79 hab./km² hab/km²

El Hierro. Es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, situada en el municipio homónimo, donde también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.

Historia

La isla más occidental del archipiélago bañado por el océano atlántico y el mar de arena del desierto tampoco era conocida salvo por sus habitantes, esto es debido a que las islas afortunadas citadas en el primer mapa moderno confeccionado por Ptolomeo son las islas de Cabo Verde. La isla ha tenido varios nombres, algunos se atribuyen a la gente de la isla, otros a la Corona española, sin embargo lo cierto es que la gente utiliza nombres de zonas y pueblos más que de la isla en sí.

La Corona de Castilla en la isla

La Corona de Castilla pagó a mercenarios vasco-franceses para hacerse con la isla, sin embargo estos la vendieron a Portugal, que luego la cedió a la Corona española en el Tratado de Alcáçovas. Antes de la llegada de las tropas de las coronas castellanas y aragonensas la población era pastoril con ganado caprino, ovino y porcino y desarrollaba el cultivo de cereales, además de gestionar recursos botánicos y marinos.

Debido a que no existía ruta de comercio o mercaderes de la época los utensilios que hubieran traído los habitantes habrían perecido con el tiempo y por tanto carecían de productos elaborados y utensilios, solo existía un mercado interior cuyo sistema comercial se basaba en el intercambio de bienes de producción local. Las tierras y otros recursos comunes se gestionaban y repartían equitativamente con pactos en una asamblea colectiva, usando un rey de mediador, era por tanto democracia participativa y el rey era una figura de justicia y mediación democrática.

El poder divino lo representaba la naturaleza. La progresiva expansión del control por parte de la Corona de Castilla y Aragón delegó las tierras y los beneficios de producción comercial a pocas personas mediante un régimen señorial. Además se suplantaron los símbolos de la naturaleza para instalar la religión cristiana, al igual que ocurrió en Suecia, aunque actualmente se siguen haciendo ritos animistas (culto a la naturaleza) utilizando símbolos judeo-cristianos. Antes y después de incorporarse la isla a la Corona española, algunos habitantes productivos (17-25 años) fueron llevados como mano de obra esclava a Castilla, luego recuperaron el estatus de seres humanos y regresaron a la isla. Más tarde se asentaron franceses y gallegos bajo el régimen señorial de las Coronas de Castilla y Aragón.

Visita de Colón

En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón hizo escala en La Gomera y en El Hierro. En esta última isla realizó la escala para proveerse de alimentos y agua así como para esperar vientos mejores. En total, pasó 17 días en la isla esperando a una mejora en los alisios que permitiera a su flota de 17 buques avanzar más rápido. El 3 de octubre de 1493 partió desde la Bahía de Naos al Nuevo Mundo.7

Pozo de la Salud

Entre los años 1702 y 1704 se perforó el Pozo de la Salud, que inicialmente se llamaba Pozo de Sabinosa. Formaba parte de un programa de búsqueda sistemática de agua potable en la línea de la costa. El agua encontrada resultó algo salobre, pero muy útil para dar de beber a los animales. Pero, además, pronto se comprobó que las personas que tomaban esa agua tenían mejor salud y resistían las epidemias.

A lo largo del siglo XIX numerosos médicos certificaron sus propiedades. También personalidades célebres bebieron sus aguas, según el método tradicional. Cada día de terapia en el Pozo comenzaba bebiendo varios litros de agua recién extraída, hasta obtener un efecto purgante. Más tarde era necesario darse un baño en agua muy caliente (45 grados), durante unos 10 minutos. Y después a sudar en la cama, muy abrigado.

El agua del Pozo de la Salud servía para mejorar o curar muchas enfermedades de la piel, y trastornos digestivos. Pero era más amplia la lista de sus indicaciones. Gracias a su fama, fue constante la peregrinación de enfermos que llegaban de otras islas. La razón principal para viajar a la isla de El Hierro era para tomar las aguas minero-medicinales del Pozo de la Salud.

En el siglo XX, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, la célebre cantadora y tamborilera doña Valentina la de Sabinosa y su marido Esdras, preparaban los baños calientes. La mejor referencia para conocer anécdotas sobre su estancia la tenemos en el libro del humorista Jacinto del Rosario: Viaje estrambótico al Pozo de la Salud, publicado en el año 1950.

Por esa época el ingeniero José Rodrigo-Vallabriga construía el inicial balneario, y comercializaba el agua para su venta en farmacias y tiendas. El señor Vallabriga residía en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Iglesia nº 11 (antiguo), y en la planta baja de su casa estableció la pequeña industria embotelladora. Para ello, primero transportaba el agua en garrafones desde El Hierro. Y una vez trasvasada a botellas de vidrio, la distribuía por las islas.

Hasta 1965, año de la muerte del ingeniero Vallabriga, el Pozo de la Salud tuvo una cierta animación artística, puesto que sus aguas fueron bebidas por músicos y poetas, en sucesivos veranos. Y en los momentos de descanso se improvisaban tertulias.

En los años setenta, y comienzos de los ochenta, daba los baños doña Rosa, en su establecimiento Casa Rosa. Allí el ambiente era familiar. Doña Rosa fue la última gran entusiasta de esas aguas. Poco después el Cabildo de El Hierro inició la construcción del moderno Hotel-Balneario Pozo de la Salud.

En 2010 el hotel ha estado totalmente cerrado por reformas, y el pozo sigue cerrado mientras se evalúa cierta contaminación. Si todo se gestiona correctamente, durante el año 2011 el hotel reabrirá para dar tratamientos de belleza y relax. Se ha propuesto que la reapertura coincida con la celebración de un Congreso internacional sobre aguas minero-medicinales.

Descripción

Geografía

El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.892 habitantes (INE, 2009). Sus pobladores reciben el nombre de herreños.

La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el pico de Malpaso, con 1.501 m de altitud. Entre otros accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla. Cabe señalar además la Punta de La Restinga (punto más meridional de España) y la Punta de la Orchilla (punto más occidental de España). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

También pertenecen a El Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área de 0.03 km², que conforman una Reserva Natural Integral.

Flora

Pese a que El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas de La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón de esto es la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de lava jóvenes. Los bosques que cubrían la meseta central de la isla han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. No obstante, aún pervive una gran cantidad de especies endémicas.

Ejemplos de ello son los fósiles vivos, como el drago y los helechos. Restos fósiles muestran que la variedad de plantas existentes en el pasado procedían de la zona mediterránea, donde proliferaban hace un millón de años. En el Mediterráneo se extinguieron durante el Período cuaternario, con el comienzo de la última glaciación. Debido a la diferencia de condiciones climáticas estas especies han perdurado en la zona atlántica. En El Hierro, debido al aislamiento, algunas de ellas se han transformado hasta dar lugar a endemismos. En total, en la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales 11 sólo se encuentran en El Hierro.Se trata de especies de crasuláceas, líquenes, cardones y Echium que crecen en las paredes de los acantilados.

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación. La costa árida se encuentra hasta los 400 msnm, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda y de los 800 a los 1500 se encuentra la zona húmeda.

Enlaces Relacionado

Fuentes