Isla de Skopelos (Grecia)

Isla de Skopelos
Información sobre la plantilla
Isla de Grecia
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total95 km²
Sitio web oficial

Isla de Skopelos. Isla griega del mar Egeo occidental, una de las islas Espóradas Septentrionales, y también la principal, encuentra entre Skiathos y Alonisos. Está cubierta por pinos y una vegetación exagerada. Gracias a su arquitectura tradicional, sus numerosas iglesias, ermitas blancas dispersas por toda la isla, sus frondosos bosques que se bañan en el mar.

Situación geográfica

Es una isla de tupida vegetación, cuyos pinares llegan en muchas ocasiones hasta la playa. Isla de sorprendente belleza, cuenta con los abismos más impresionantes del Egeo. La isla fue poblada en los años de la prehistoria, y su dominio posterior causó muchas disputas entre Atenas y Macedonia.

Descripción

Comienza su historia en el periodo micénico, más tarde destaca como miembro de la liga Ateniense, y posteriormente pasó a pertenecer a Macedonia, y más tarde volvió a ser ateniense. Llego a ser durante el periodo Veneciano lugar de destierro. En la dominación franca perteneció a una poderosa familia. En 1538 fue devastada y saqueada por el pirata Barbarroja y estuvo unos años bajo dominio turco.

Su capital, Skopelos, tiene la arquitectura típica de las islas de esta región, muy diferente a la llamada cycládica. A diferencia de la cycládica, se caracteriza por sus casas pintorescas de dos o tres plantas encaladas de blanco con tejados rojos o grises combinadas con puertas y ventanas de vivos colores. En el punto más alto del pueblo se encuentra el barrio del castillo, donde se conservan los restos de un castillo veneciano del siglo XII, sobre las ruinas de una antigua acrópolis.

Paseando entre las pintorescas y estrechas callejuelas con sus blancas casas y balcones llenos de flores, subiendo los peldaños y las cuestas, se puede conocer el encanto de este lugar debiendo hacer paradas en las pequeñísimas iglesitas o ermitas blancas que nos iremos encontrando al paso. Destacan la de la Santísima Virgen, San Nicolás, la de Nuestra Señora de la Anunciación y la de San Atanasio, con destacados iconos.

Si se tienen tiempo, a la tarde, tras pasar el día en sus playas, se puede aprovechar para visitar, a las afueras, los monasterios de Nuestra Señora, el de Kazolikon en un entorno idílico, el de Timios Prodromos, etc. En la casa de un famoso escritor griego, Pavlos Nirvanas, podemos contemplar el arte tradicional griego, ya que ahora es un museo.

Vía para llegar a esta Isla

Se puede llegar exclusivamente por mar. Ya sea con ferry o en hidrofoil, desde Ayios Constantinos, Cime o Volos. También por mar desde la vecina Skiathos en treinta minutos y recuerden que a Skiathos pueden llegar en avión.

Playas

Su capital, Skopelos, tiene la arquitectura típica de las islas de esta región, muy diferente a la llamada cycládica. A diferencia de la cycládica, se caracteriza por sus casas pintorescas de dos o tres plantas encaladas de blanco con tejados rojos o grises combinadas con puertas y ventanas de vivos colores.

En el punto más alto del pueblo se encuentra el barrio del castillo, donde se conservan los restos de un castillo veneciano del siglo XII, sobre las ruinas de una antigua acrópolis. Paseando entre las pintorescas y estrechas callejuelas con sus blancas casas y balcones llenos de flores, subiendo los peldaños y las cuestas, se puede conocer el encanto de este lugar debiendo hacer paradas en las pequeñísimas iglesitas o ermitas blancas que nos iremos encontrando al paso.

Destacan la de la Santísima Virgen, San Nicolás, la de Nuestra Señora de la Anunciación y la de San Atanasio, con destacados iconos. Si se tienen tiempo, a la tarde, tras pasar el día en sus playas, se puede aprovechar para visitar, a las afueras, los monasterios de Nuestra Señora, el de Kazolikon en un entorno idílico, el de Timios Prodromos, etc. En la casa de un famoso escritor griego, Pavlos Nirvanas, podemos contemplar el arte tradicional griego, ya que ahora es un museo.

Fuente