Islas confrontadas. Aproximaciones a la cultura estadounidense

Islas Confrontadas Aproximaciones a la cultura estadounidense
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80 pp
Ensayo, resultado de una larga investigación.
Título originalIslas Confrontadas Aproximaciones a la cultura estadounidense
Autor(a)(es)(as)Yoan Manuel Pico
Editorial:Ácana Camaguey
Diseño de cubierta:Luís Omar Álvarez Díaz.
Diseño:Osmaida Jiménez Rodríguez y Yosvani de la Torre García.
ColecciónPremio
ImprentaSistema computarizado de la Editorial Ácana en Camaguey.
EdiciónLuís Álvarez Álvarez.
Ejemplares800
ISBN978-959-267-240-6
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosEmilio Ballagas (2008)
Sitio web
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Islas confrontadas. Aproximaciones a la cultura estadounidense es un ensayo de gran calibre, resultado de una larga investigación que a partir de iniciales tanteos, alcanzó los frutos relevantes que este libro evidencia.

Resumen

El autor se aparta de los caminos más trillados por los estudiosos del apóstol, para fijar su atención en un sugestivo contraste entre el conocimiento martiano de la cultura estadounidense y la perspectiva – concordante a veces y otras muy disímil—de uno de los intelectuales franceses más atractivos de su tiempo: Alexis de Tocqueville. Así Islas confrontadas... se estructura como una obra fascinante, tanto por lo original de su enfoque, como por la luz que arroja acerca del pensamiento cultural de ambos autores. Libro peculiar, este ensayo se realiza desde una percepción muy talentosa, capaz de apreciar, en lo conceptual y lo sensible, profundos juicios de Martí hasta hoy ignorados en relación con la axiología de la cultura.

Preámbulo

Numerosas indagaciones se han tenido en las Escenas norteamericana. Ello demuestra el inagotable universo temático de unas crónicas, que a siglo y medio de escritas conservan asombrosa actualidad. Sin embargo, ni los desvelos de instituciones e individuos, han logrado llenar el vacío, expresión con la que me refiero a ampliar la reflexión sobre la cultura estadounidense. Considero que esto es asunto vital: no en balde nuestra propia historia, al menos en el último medio siglo, ha estado influida por los encuentros y desencuentros con esa nación. De los errores del pasado, se debe extraer enseñanzas para un futuro que sería ilusorio suponer sin los efectos de su vecindad. No son válidas ni la fascinación acrítica ni la negación mecánica de todo valor a la cultura norteamericana, lo que suponen el fondo traición al equilibrado enfoque martiano. Es una verdad de Perogrullo, pero conviene repetirla: la cultura de un país existe en la medida en que incluye el diálogo con otras culturas. El libro de Rafael Hernández, Mirar al Niágara. Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos, es un buen ejemplo de investigación intercultural y una prueba palpable de que el presente ensayo, al proponerse el estudio de la cultura estadounidense, se inscribe dentro de un ordenado esfuerzo para lograr una visión más objetiva de este fenómeno. Para ello se hace imprescindible regresar a las páginas martianas. Sin embargo, hace falta hacerlo por nuevos senderos. En este empeño el proceder comparativo puede ser una inteligente opción, mucho más si se conocen otras aproximaciones a las que Martí no permaneció ajeno. Si se repasa ese inmenso corpus textual conocido como Escenas norteamericanas, aparecerán referencias a la viajera Frances Trollope y a otros tantos itinerantes europeos y latinoamericanos, que también acercaron al país del norte, pero que no han sido investigados suficientemente. El presente estudio ha querido ceder a esta tentación; para ello ha decidido confrontar dos universos: el de José Martí y el del escritor francés Alexis de Tocqueville, quien visitó los Estados Unidos en 1932 con el objetivote estudiar su sistema penal, y terminó escribiendo uno de los textos más brillantes sobre esa nación: Democracia en América. Es difícil encontrar un estudioso que obvie por completo sus legados. El Apóstol no fue la excepción de la regla. Sus alusiones al aristócrata francés, aunque escasas y breves, traslucen un conocimiento minucioso de su obra, así como una equilibrada valoración de sus alcances y limitaciones. Todas estas razones hacen de Tocqueville un autor cuyo pensamiento sobre Estados Unidos vale la pena de comparar con el de Martí; sin embargo, es válido explicitar una más. En efecto, su procedencia europea proporciona un atractivo mayor, en tanto posibilita que la comparación se establezca entre miradas especialmente distintas por emanar de zonas geográficas que han sostenido una muy diferente relación con la cultura estadounidense. Aunque tentadora y llena de encantos, la travesía tiene sus riesgos. El más importante reside en la imposibilidad de confrontar la totalidad de los universos aquí convocados. Hace falta una brújula, un hilo de Ariadna para no perderse entre la infinidad de formas y matices. Esa confortable atalaya me la proporcionó el concepto de familia estadounidense. Su elección obedece a razones puramente estratégicas, pues se trata de un elemento a través del cual se puede acceder al resto de los factores que integran una nación. Es decir, viéndome imposibilitado de abordar el elemento macro: cultura, escojo esa pequeña partícula que, a manera de espejo, la refleja y configura. Cumplir con este objetivo y hacerlo con su debida lógica, requiere, primero que todo, distinguir muy bien los distintos islotes que componen el término. Ello me llevó a la división de este ensayo en cinco pequeños acápites, cuyas temáticas se corresponden con las distintas aristas del concepto escogido. Son ellas a mi juicio: mujer, hombre, matrimonio, hijos y hogar. Hechas, pues, estas prevenciones, solo queda iniciar la travesía. Se dice que a salto de rana intentó el ejército norteamericano ocupar el archipiélago japonés durante la Segunda Guerra Mundial. De igual manera intentaré yo ir ocupando los temas –islas culturales que se confrontan—ya referidos, de manera que, al terminar mi singular travesía, pueda ofrecer la visión de estos autores.

Contenido

  • Preámbulo.
  • DE MOTIVOS, MIRADAS Y TESTIGOS.
    • Los escenarios.
    • Los motivos.
    • Los métodos.
  • ISLAS CONFRONTADAS.
    • Mujer de ciudad grande.
    • Uno y diverso.
    • Levantar las coberteras.
    • Nuevas relaciones.
    • Del sosiego a la neurosis
    • Epílogo
    • Bibliografía

Datos del autor

Yoan Manuel Pico Camaguey, (1974), poeta y ensayista Master en Cultura Latinoamericana, Profesor Asistente del Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camaguey. En el año 2000 la Editorial Ácana publicó su libro de poesía Tres premiado en la octava Bienal Nacional de Literatura. Angel Escobar: obtuvo el premio de ensayo Pinos Nuevos, 2006, Lecturas de Norteamérica. Ha obtenido además el Premio Razón de ser, 2007. La baca de Creación Silvestre de Balboa, 2002, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y el premio convocado en 2005por la UNEAC agramontina a propósito del centenario del natalicio de Alejo Carpentier, todos en el género de ensayo. Textos suyos de crítica y poesía, aparecen publicados en las revistas Antenas y Caimán Barbud. Integra el Equipo de redacción la revista digital de literatura y arte. Preside la sección de literatura de la filial camagueyana de la AHS.

Fuente