Islas Diomedes

Islas Diomedes
Información sobre la plantilla
ImagenDiomedes.jpg
MapaDiomedes.jpg
EntidadIsla
 • PaísPlantilla:Geodatos Federació Rusa y Estados Unidos de América
Población 
 • Total150 hab hab.


Islas Diomedes , son dos remotas islas situadas en medio del Estrecho de Bering. A una distancia de menos de 3.7 km entre una y otra. Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka. La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor pertenece a la Federación Rusa y la isla oriental, conocida como Diomedes Menor pertenece a los EE. UU.

Características

Los dos pequeños pedazos de tierra (la Diómedes Menor tiene poco más de siete kilómetros cuadrados de superficie, por 29 de su hermana mayor) quedaron aislados el uno del otro, convertidos en los puntales de dos potencias inmensas y enfrentadas. La URSS trasladó a los habitantes de la Diómedes mayor al continente y repobló Ratmanov (nombre de la isla en ruso) con un pequeño destacamento militar, mientras que en la isla menor permaneció el pueblo de Diómedes.

Las condiciones climáticas de la isla no son lo que se dice tropicales, algo habitual al norte del paralelo 60. Para llegar a las Diómedes no existe transporte regular; con las aguas libres de hielo sólo durante el verano, vientos huracanados todo el año y una orografía que hace imposible construir una pista de cualquier tipo, la única manera de llegar a la isla de forma segura es en helicóptero. De hecho así llega el correo, que se deposita una vez por semana en la localidad.

Entre ambas islas no sólo pasa la frontera entre Rusia y EE.UU. La línea internacional de cambio de fecha también se encuentra entre ellas, de manera que desde la Diómedes menor miran al “mañana”, y desde Rusia, al “ayer”. La diferencia horaria entre ambas es de 21 horas, de manera que cuando en el lado ruso son las doce del mediodía, cuatro kilómetros al este son las tres de la tarde del día anterior. En realidad, como es lógico, la hora solar en ambas islas es exactamente la misma, situadas como están al este del meridiano 180. En invierno, cuando el mar se congela, las dos islas quedan unidas por el hielo, y ese trozo de océano se convierte en el único lugar del mundo en el que se puede cruzar de ayer a hoy o de hoy a mañana… a pie.

Historia

Las islas fueron descubiertas para occidente por el explorador ruso Semyon Dezhnev en 1648, aunque no tomó posesión de ellas para el imperio ruso. Fueron redescubiertas ochenta años después para formar parte (esta vez sí) de Rusia. En 1867, Estados Unidos compró a Rusia Alaska y estableció como nueva frontera las islas Diómedes.

Desde 1800, las Islas Diomede han sido consideradas como un punto estratégico para la construcción de un megapuente o megatúnel transcontinental que uniera Rusia y Estados Unidos. De hecho, el Zar Nicolás II aprobó la construcción de un túnel en 1905, pero el proyecto fue cancelado con el comienzo de la 1ªGuerra Mundial. Después hubo varios proyectos más pero el alto coste de realización, las dificultades técnicas de la obra y los desacuerdos políticos entre Rusia y Estados Unidos dejaron las iniciativas finalmente en el aire.

Durante la Guerra Fría (1945 – 1991), cuando el mundo entero se dividía por el [[Muro de Berlín, las dos superpotencias enfrentadas tenían una única frontera. Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban a 3,7 kilómetros de distancia en el medio del Pacífico. Para evitar complicaciones, la Unión Soviética retiró a la población de la Diómedes Mayor y la trasladó al continente reemplazándola por una pequeña base militar que hoy está abandonada. Del lado estadounidense se mantuvo el poblado de Diomede, perteneciente al Estado de Alaska, donde actualmente viven 150 habitantes.

En el año 1987 la norteamericana Lynne Cox cruzó nadando los escasos kilómetros de agua del estrecho entre las dos islas con la intención de mostrar un acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Su audacia fue celebrada por ambos gobiernos.

Viaje en el tiempo

Suponiendo que la Diómedes Mayor todavía estuviera habitada, una persona podría festejar el Año Nuevo allí, caminar durante 10 minutos por el tramo de mar congelado, llegar a la isla Menor, dormir, y prepararse todo el día para otra celebración de Año Nuevo, otra vez. ¿Cómo es esto? Bueno, resulta que en 1884 una convención de geógrafos estableció los usos horarios de todo el mundo. Allí se definió que el meridiano de Greenwich, ubicado en Inglaterra, sea el meridiano 0°. En ese momento se estableció también el antimeridiano o meridiano 180° como la Línea Internacional de Cambio de Fecha. La razón para elegir este meridiano como el empalme final del mundo es que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas. Se dividió el planeta en 24 bandas verticales de 15º de longitud partiendo del meridiano 0. Hacia el oriente se restaría una hora por cada meridiano y hacia occidente se iría sumando una. Sin embargo, en el caso de la línea del meridiano 180°, esta va en zigzag porque debe adaptarse a las decisiones horarias de cada Estado.

Población

La única habitada es Diomedes Menor que cuenta con un asentamiento de alrededor de 150 habitantes que se dedican a la talla de marfil y a la caza de ballenas.

Curiosidad

A lo largo de los años se han realizado varias propuestas para unir las dos islas con sus respectivos continentes, para construir un puente o un túnel intercontinental que conectaría América con Asia, y de paso con Europa y África. También habría que construir las carreteras que llevarían hasta allí, por otro lado. La primera propuesta, de hecho, partió del ingeniero que diseñó el Golden Gate, a finales del siglo XIX, pero el Rusia rechazó la idea.

Fuentes