Islas Ogasawara

Islas Ogasawara
Información sobre la plantilla

280px-Ogasawara islands.png
Población 2440 hab.
Países Japón
Dependencias Perfectura de Tokyo

Islas Ogasawara, llamadas también Islas Bonin, forman parte de un archipiélago que pertenece a Japón el cual se compone de aproximadamente 30 islas ubicadas a mil kilómetros de Tokio, dependiendo estas administrativamente de la cuidad de Tokio. Estas islas junto a las Islas Izu constituyen el conjunto llamado Nampō-Shotō. Son una cadena de pequeñas islas tropicales y subtropicales que son el hogar de una gran diversidad de plantas y animales endémicos, algunos de los cuales son poco comunes y están en peligro de extinción.


Descubrimiento

El archipiélago se formó de 65 a 1,8 millones de años atrás como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas. Estas islas fueron descubiertas por una expedición europea al mando del navegante español Bernardo de la Torre el 2 de octubre de 1543, posteriormente en 1593 los japoneses arribaron a estas islas en una expedición al mando de Ogasawara Sadayori.


Nombre

Inicialmente a este conjunto de islas se le llamó Bunin, que significa Deshabilitadas, y al ser trascritas por la cartografía europea se le llamó Bonin, posteriormente se le llamó Islas Ogasawara por ser el nombre de expedicionario que las estudió.


Pobladores

En las década de 1830 estas islas fueron pobladas por un pequeño número de hawaianos los cuales formaron la descendencia de gran parte de sus habitantes actuales. De estas islas hay solo 2 habitadas que son Chichijima y Hahajima


Inclusión a Japón

En 1875 Inglaterra y España alegaron que tenían derecho sobre estas islas, pero en 1880 el gobierno japonés incorporó estos archipiélagos a la prefectura de Tokio, el control japonés de estas islas se ratificó al terminarse la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial en este territorio se liberaron importantes batallas. Al terminar la guerra las islas pasaron a ser administradas por las fuerzas navales del ejército americano hasta el año 1968, que fue devuelta a manos japonesas.


Como Patrimonio Natural de la Humanidad

Estas Islas fueron incluidas en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2011, en una reunión celebrada en París pues su ecosistema han sufrido un desarrollo evolutivo único, reflejando una serie de procesos de la evolución natural estas islas son conocidas como “Las Galápagos de Oriente”.


Especies que albergan

Los variados paisajes insulares albergan una rica fauna, como el zorro volador de Bonin, un murciélago que se haya en grave peligro de extinción y mas de 195 especies de aves, muchas de las cuales también corren peligro de ser extinguida. Se han catalogado mas de 400 especien de plantas nativas y sus aguas contienen numerosas especies de plantas, cetáceos y corales, están habitadas por una abundante población de ballenas, delfines y tortugas marinas. Sus ecosistemas albergan todo un proceso de evolución natural, donde se combinan especies de Asia con numerosas especies endémicas.


Actividades volcánicas

Desde finales de 2013 una de sus islas Nishino Shima presenta episodios de erupciones volcánicas, del islote volcánico que esta a su lado ha salido una columna de lava, provocando que este islote haya triplicado en muy corto tiempo su superficie, se cree por los científicos que esta isla no sea una isla definitiva sino que exista solo temporalmente debido a la inestabilidad de esta zona. Esta cadena de islas se considera el único lugar de la Tierra en el cual los elementos geológicos visibles desde el suelo permiten apreciar cómo se forma un arco insular cuando chocan dos placas oceánicas entre sí.


Relieve

La mayoría de las islas tienen costas abruptas con acantilados de 50 a 100 metros de altura y apenas hay terrenos llanos. En algunas regiones, se puede encontrar lava almohadillada, mientras que en otras la superficie de piedra caliza se ha erosionado, ondulado y picado hasta generar deslumbrantes formaciones rocosas. La arena blanca crea un fuerte contraste con el profundo azul del mar. Estas islas se formaron en total aislamiento y nunca estuvieron conectadas a una masa continental.


Turismo de las Islas

Lugar turísticos de las Islas Ogasawara

La única forma de transporte a las islas es en barco desde la bahía de Tokio. Uno de los puntos más famosos es Minamijima, dónde se ve un precioso mar de color turquesa y muchas especies de pájaros extraños.La isla de Iwo-jima, posee un Tours Histórico Militar. Además, la playa de Kominato es famosa en la isla por sus preciosas aguas y la playa de Cabagge por encontrarse llena de peces tropicales de colores , el paraíso de los buceadores. La zona de Watherstation es famosa por los atardeceres. Además, el Parque Nacional es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. El archipiélago es un paraíso marino donde se pueden realizar diversos deportes acuáticos, como pesca, kayak, buceo con tanque y sin tanque, nadar entre delfines y otras muchas actividades.


Ecosistemas en peligro

Las islas constituyen un notable ejemplo de los procesos evolutivos en ecosistemas de islas oceánicas, pero la invasión de plantas y animales introducidos en las islas desde 1830 representan en una grave amenaza. Es necesario minimizar su impacto y restaurar los ecosistemas originales.


Fuentes