Isospora belli

Isospora belli
Información sobre la plantilla
Spora belli.jpg
Enfermedad
Agente transmisor:Agua o los alimentos contaminados
Región de origen:Países tropicales del Tercer Mundo

Isospora belli. La isosporiosis humana es causada por el protozoo coccidio Isospora belli. La infección es adquirida por la ingestión de forma infectante, los ooquistes, a tráves del agua o los alimentos contaminados con las heces de humanos infectados. Las áreas endémicas para Isospora belli incluyen amplias zonas de países tropicales del Tercer Mundo, y es frecuentemente detectada en pacientes con enfermedad avanzada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El diagnóstico se hace al emplear la coloración de Ziehl-Neesen modificada de las heces, y puede ser mejorado por el examen del contenido duodenal o la biopsia intestinal. Los pacientes habitualmente responden a la terapia con fuertes dosis de trimetropim-sulfametozaxol (TMP-SMX) o sulfadoxina-pirimetamina.

Epidemiología

Los humanos son el único huésped conocido para I.belli. No se conocen reservorios zoonóticos de esta parasitosis, por lo que no se considera posible la transmisión de animales al hombre. Aunque no existen reportes de infección nosocomial, el conocimiento de los mecanismos de transmisión sugieren que pueda ocurrir. La frecuencia de infección asintomática es desconocida. Las infecciones son más comunes en los climas tropicales y subtropicales del planeta o en áreas con malas condiciones sanitarias.

Isospora belli, es un parásito coccidio relacionado filogenéticamente con Toxoplasma, Cryptosporidium y Sarcocystis, y fue una causa de enfermedad humana poco reportada antes de la epidemia del VIH. En pacientes con infección avanzada por el VIH puede causar diarrea debilitante con malnutrición y malabsorción intestinal. Se ha visto en estos pacientes el antecedente de una Neumonía por Pneumocystis carinii (PCP), actualmente conocido como Pneumocystis jirovecii fue negativamente asociado con isosporiasis, lo que probablemente se deba a la prevención de la isosporiosis primaria o una expresión latente de la isosporiosis por la profilaxis para la PCP con TMP-SMX.

Características Clínicas

En muchas ocasiones, las características clínicas de la isoporiosis son indistinguibles de la infección por Cryptosporidium. Los síntomas incluyen dolor abdominal a tipo cólico, diarrea acuosa profusa de hasta 8 ó 10 deposiciones por día, con pérdida de peso que puede ser marcada en algunos casos, debilidad, anorexia y ocasionalmente fiebre, pero de baja intensidad. En individuos inmunocompetentes la enfermedad resuelve espontáneamente en varias semanas, pero en pacientes inmunocomprometidos puede progresar hacia la deshidratación, malnutrición y caquexia si no se trata adecuadamente. La infección puede involucrar páncreas y el árbol biliar en pacientes con SIDA. En otros pacientes se ha descrito invasión intraintestinal del hígado, bazo y nódulos linfáticos mesentéricos y mediastinales, aunque esto aparentemente es poco frecuente.

Diagnóstico

Los ooquistes de Isospora pueden ser fácilmente distinguidos de otros coccidios como Cryptosporidium y Cyclospora, por su gran tamaño (entre 25 y 30µm) y su forma el´ptica. Al ser los ooquistes algo refringentes en sus bordes, resultan en ocasiones imperceptibles para el microscopista no experimentado en su diagnóstico, por lo que se recomiendan tinciones como la de Ziehl-Neelsen modificada. También puede ser útil para su diagnóstico el empleo de métodos de concentración por flotación (sacarosa) o centrifugación (formol-éter). Como los ooquistes no se tiñen bien con Lugol o eosina son mejores vistos con iluminación reducida estructuras ovales oblongadas que miden alrededor de 30 µm de largo y 15 µm de ancho. En ocasiones puede ser particularmente útil para el diagnóstico el uso de la cápsula de Entero test o la aspiración duodenal. La biopsia del epitelio velloso, especialmente en el intestino delgado, es conveniente para el diagnóstico aunque es un método invasivo.

Tratamiento

El trimetropim-sulfametozaxol (TMP-SMX) y la sulfadoxina-pirimetamina son los fármacos de elección para el tratamiento de esta infección. El TMP-SMX se usa a la dosis de 50mg/kg dividido en 4 subdosis durante 10 días; seguido por TMP-SMX 25 mg/kg dividido en 2 subdosis por 3 semanas. En los pacientes infectados con VIH con alergia a las sulfonamidas, el tratamiento con pirimetamina seguido por administración profiláctica del mismo fármaco a dosis menores ha sido efectivo. La profilaxis con antimicrobianos para prevenir la enfermedad recurrente puede ser indicada en pacientes infectados con el VIH. También se ha reportado la siprofloxacina como efectiva en un ciclo de 7 días.

Enlaces externos

Referencias