Saltar a: navegación, buscar

Itú (Brasil)

Itú (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Itu
Bandera

Escudo de Itu
Escudo

Mapa Municip Itu.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioItuanos

Itu. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 642 km².

Historia

Los inicios del poblamiento de la zona de Itu hay que buscarlos en el asentamiento de los bandeirantes Domingos Fernandes y Cristovão Diniz, en 1604. Pronto levantaron una capilla dedicada a Nossa Senhora da Candelária, en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia del Bom Jesus, en torno a la cual se formó el poblado, que en 1657 fue elevado a la categoría de villa. Poco a poco se multiplican la haciendas, y en 1776 Itu era el mayor centro productor de azúcar en la región y la villa más rica de toda la provincia de São Paulo, por lo que en 1857 se le concedió la categoría de ciudad. A partir de 1860 se comenzó a sentir la crisis del azúcar, por lo que fue sustituido por algodón.

En 1869 se inauguró la fábrica de tejidos São Luís, la primera movida a vapor en todo el estado de São Paulo. En 1873 Itu se convirtió en la sede de la Primera Convención Republicana del País. Por aquella época tiene también su auge el cultivo del café, de cuya prosperidad dio razón la construcción del Teatro São Domingos, primer teatro del Estado de São Paulo.

En la segunda mitad del siglo XX, en la década de 1970, Itu experimentó el gran empuje del desarrollo industrial, y a partir de 1979, comienzó a despuntar como polo de atracción turística.

Características

Flora y fauna

El espacio natural más relevante del municipio es el Parque do Varvito, un área protegida de 44.348 m2, en la que se contemplan formaciones rocosas con señales de fósiles del período precámbrico. Parte del Parque ha sido protegida por el Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, artístico y arqueológico del Estado. Estrada Parque: antigua carretera tradicional por las romerías que los jinetes realizaban (y aun siguen realizando) hasta Pirapora do Bom Jesus. Fue construida en la década de 1920, para unir Santana do Paraíba e Itu. Hoy es un recorrido turístico en medio de típicas haciendas y hermosos paisajes. Fazenda Santo Antônio da Bela Vista: abierta para que se puedan contemplar las plantaciones y tratamiento del café, y demás tareas de la hacienda. Cuenta con caminos ecológicos por el bosque, paseos a caballo, huerto de plantas medicinales y otros atractivos. Fazenda da Serra: construcción del siglo XIX, también está abierta al público.

Clima y temperatura

Tiene un clima tropical y una temperatura media de 22 ºC.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

El municipio celebra, entre otras, las fiestas religiosas de su patrona Nossa Senhora da Candelária, en febrero. Además se realizan otros eventos socio-culturales, como son la Festa do Estouro do Judas (la Bofetada de Judas), el domingo de Pascua, la Festa do Peão Boiadeiro (Fiesta del Peón Boyero), en mayo; y el Festival de Arte, en julio.

Patrimonio artístico

Itu conserva innumerables construcciones de valor histórico y arquitectónico. Asi, por ejemplo, en el ámbito de la arquitectura destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia Bom Jesus y Santuario: antigua iglesia Matriz levantada en 1765. Posee paneles muy hermosos.
  • Capela de Santa Rita de Cássia: conserva su arquitectura original de 1728.
  • Igreja Matriz Nossa Senhora da Candelária: construida en 1780, fue remodelada en 1888. Guarda algunos cuadros de Almeida Jr. y varias obras de arte. Inventariado por el Patrimonio Histórico.
  • Iglesia y Colegio de Nossa Senhora do Patrocínio: construcción de 1820. El colegio fue fundado en 1859, siendo la primer institución de enseñanza católica para niñas en la provincia de São Paulo.
  • Iglesia Nossa Senhora do Carmo: construida en 1719, con rico acervo de arte barroco.
  • Cruzeiro de São Francisco: restos de la construcción del siglo XVIII, de la Capilla y convento de la Orden Tercera.
  • Mercado Municipal: (1904), aún en funcionamiento.
  • Casa Imperial: casona que acogió a la familia imperial en su visita a la ciudad.
  • Casa do Bandeirante: de estilo colonial, localizado en la Chácara do Rosário.
  • Fábrica de Tecidos São Luís.

Especial atención merece la Plaza Padre Miguel que está rodeada del Conjunto Arquitectónico del siglo XIX y en la que se encuentra la Oreja Gigante. Itu cuenta también con la Facultad Prudente de Moraes. Además posee los museos de Arte Sacra Padre Jesuíno do Monte Carmelo, da Energia, Republicano de la Convención de Itu, Histórico y Pedagógico das Monções, Militar – Regimento Deodoro y do Disco. Otros centros culturales son el Espaço Cultural Almeida Jr., en el que se encuentra la Pinacoteca Almeida Jr., donde se exponen obras del artista que retrató la vida de Itu y la Biblioteca Pública Municipal “Prof. Olavo Valente de Almeida”.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son las agropecuarias e industriales. Produce café, maíz, batata, tomate y cebolla, y cría ganado bovino y porcino. Cuenta con industrias de transformación, especialmente textiles, de algodón, productos químicos, harinas y alcohol. También se extrae pizarra.

Fuente