It: capítulo dos (película de 2019)

(Redirigido desde «It Chapter Two»)
It: Chapter Two
Información sobre la plantilla
Terror | Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
64adcc64b9b36433490e4ff45044cfd4.jpg
It: Chapter Two
NombreIt: Chapter Two
Otro(s) nombre(s)Eso: Capítulo Dos
Estreno6 de septiembre de 2019(Estados Unidos)
GuiónGary Dauberman, Jeffrey Jurgensen
DirectorAndy Muschietti
Producción GeneralRoy Lee, Dan Lin, David Katzenberg, Seth Grahame-Smith, Bárbara Muschietti
Dirección de FotografíaChecco Varese
ProductoraNew Line Cinema, Lin Pictures, KatzSmith Productions, Vertigo Entertainment
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

It: capítulo dos (en inglés: It: Chapter Two) es una película de terror estadounidense de 2019 dirigida por Andy Muschietti. Se trata de una secuela directa de la película de It (2017), y es la segunda película de la duología basada en la novela homónima de Stephen King.

Es protagonizada por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Skarsgård.

Sinopsis

27 años después de los eventos del verano de 1989, los miembros del Club de los Perdedores crecen y se mudan, hasta que una devastadora llamada telefónica los obliga a regresar a Derry, Maine. Cuando su antiguo némesis cambia formas, Pennywise, el payaso reaparece nuevamente, estos regresan cumpliendo la promesa que realizaron en la infancia para reunir y destruir a la criatura de una vez por todas, sin darse cuenta de que ha vuelto más fuerte que nunca y ha aguardado su llegada, esperando para cobrar venganza de ellos.

Reparto

Club de los Perdedores

  • James McAvoy como Bill Denbrough: el antiguo líder del Club de los Perdedores, que había tartamudeado y determinado con recursos, y que, por venganza contra Eso por matar a su hermano, los lideró en su lucha contra Pennywise en 1989 y les hicieron prometer que volverían a Derry si resurge. Como adulto en 2016, Bill se convierte en un exitoso novelista de misterio (como el mismo Stephen King y de muchos de sus personajes) y también se casa con la estrella de cine Audra Phillips.
  • Jaeden Lieberher como el joven Bill.
  • Jessica Chastain como Beverly Marsh: la única miembro femenina del Club de Perdedores, fue abusada física y sexualmente por su padre y fue acosada en la escuela por falsos rumores de promiscuidad y fue el interés amoroso de Bill y Ben. Como adulta, se ha convertido en una exitosa diseñadora de moda en chicago.
  • Sophia Lillis como la joven Beverly.
  • Jay Ryan como Ben Hanscom: un miembro del Club de Perdedores que luchó contra Eso y fue acosado cuando era niño debido a su sobrepeso. Como adulto, es delgado y es un exitoso arquitecto que vive en Nebraska.
  • Jeremy Ray Taylor como el joven Ben.
B5f6d27d841e79c6c6c5a9da29f2f071.jpg
  • Bill Hader como Richie Tozier: el mejor amigo con gafas de Bill y miembro del Club de los Perdedores, cuya boca fuerte y lenguaje obsceno a menudo lo meten en problemas. Richie se convierte en un exitoso disc jockey en Los Ángeles.
  • Finn Wolfhard como el joven Richie.
  • Isaiah Mustafa como Mike Hanlon: un miembro del Club de Perdedores que luchó contra Él, Mike es el único que se queda en Derry y se convierte en el bibliotecario de la ciudad al mismo tiempo que llama a los otros Perdedores a Derry cuando resurja. Mike también tiene un grave problema de abuso de sustancias derivado de estar traumatizado por los acontecimientos de su infancia.
  • Chosen Jacobs como el joven Mike.
  • James Ransone como Eddie Kaspbrak: un miembro del Club de Perdedores que es el epítome de un hipocondríaco, exagerado por la inmensa cantidad de objetos en su botiquín. Eddie dirige un exitoso negocio de limusinas en la ciudad de Nueva York y está casado con Myra, que es muy similar a su madre mandona.
  • Jack Dylan Grazer como el joven Eddie.
  • Andy Bean como Stanley Uris: un miembro del Club de Perdedores que luchó contra Eso. Stan se convierte en socio de una gran empresa de contabilidad con sede en Atlanta y está casado con Patty Blum, una maestra.
  • Wyatt Oleff como el joven Stanley.

Formas de It

  • Bill Skarsgård como Eso/Pennywise, el payaso bailarín: Un mal antiguo, transdimensional, que despierta cada 27 años para alimentarse del miedo a los niños que asesina. Fue derrotado y gravemente herido por el Club de Perdedores en 1989, lo que obligó a su hibernación temprana. Esta derrota motiva al ser a reconstruir su fuerza y ​​vengarse contra el Club de Perdedores una vez que regresen a Derry.
  • Jackson Robert Scott como Georgie Denbrough: el fallecido hermano menor de Bill, cuyo secuestro y asesinato cometido por Pennywise en octubre de 1988 culminó en los eventos del verano de 1989. Repite su papel en la primera película.
  • Joan Gregson como la Señora Kersh: Una anciana aparentemente dulce y gentil, pero verdaderamente es un monstruo horrible y espeluznante, que vive en la casa de la infancia de Beverly Marsh.

Producción

5415201.jpg

El 16 de febrero de 2016, el productor Roy Lee, en una entrevista con Collider.com, mencionó una segunda película, comentando que: «[Dauberman] escribió el borrador más reciente trabajando con [Muschietti], por lo que está siendo concebido como dos películas».​ El 19 de julio de 2017, Muschietti reveló que el plan era poner en marcha la producción para la secuela, y agregó,​ «Probablemente tendremos un guion para la segunda parte en enero de 2018. Idealmente, comenzaríamos la preparación en marzo. La primera parte es solo sobre los niños. La segunda parte trata de estos personajes 30 años después como adultos, con flashbacks de 1989 cuando eran niños».​ El 21 de julio de 2017, Muschietti habló de esperar tener un diálogo en la segunda película que no existe dentro de la primera, diciendo: «...parece que vamos a hacerlo. No es una continuación. Es la segunda mitad y está muy relacionada con la primera».​ Muschietti confirmó que dos escenas cortadas de la primera película se incluirán en la segunda, una de las cuales fue el incendio en el Black Spot del libro.​

En septiembre de 2017, New Line Cinema anunció que la continuación sería lanzada el 6 de septiembre de 2019,​ con Gary Dauberman​ y Jeffrey Jurgensen​ escribiendo el guion. También se esperaba que Andy Muschietti dirija la segunda película.

Casting

En septiembre de 2017, Muschietti y su hermana mencionaron que Jessica Chastain sería su mejor opción para interpretar la versión adulta de Beverly Marsh. En noviembre de 2017, Chastain expresó su interés en el proyecto. Finalmente, en febrero de 2018, Chastain se unió oficialmente al elenco para retratar al personaje.​ En abril de 2018, Bill Hader y James McAvoy se unieron al reparto para interpretar a las versiones adultas de Richie Tozier y Bill Denbrough, respectivamente.15​ En mayo de 2018, James Ransone, Andy Bean y Jay Ryan se unieron al elenco para retratar las versiones adultas de Eddie Kaspbrak, Stanley Uris y Ben Hanscom, respectivamente.​ En junio de 2018, Isaiah Mustafa se unió al elenco para interpretar a la versión adulta de Mike Hanlon, mientras que Xavier Dolan y Will Beinbrink también fueron elegidos para integrar el elenco.​ Más tarde, Teach Grant fue elegido para interpretar a Henry Bowers, interpretado previamente por Nicholas Hamilton en la primera película, y Jess Weixler también se unió a la película para interpretar a la esposa de Bill, Audra.

Rodaje

La filmación de la película comenzó el 19 de junio de 2018 y acabó el 31 de octubre de 2018 en los Pinewood Toronto Studios y en localizaciones en Port Hope y Toronto (Canadá).

Críticas

El actor Patrick Wilson había sido elegido para el papel de Bill, pero finalmente se decidió por James McAvoy
Una orgía visual en la que parece querer repasar todos los movimientos de cámara que hayan existido desde los hermanos Lumière hasta hoy (…) Se convulsiona entre los patrones visuales del terror ochentero, la fanfarria de la superproducción desatada, la presencia constante de monstruos variopintos y la acumulación de sustos siempre cortados por el mismo patrón (…) Puntuación: ★★½ (sobre 5)
Miguel Ángel Palomo, del sitio web FilmAffinity
Tres innecesarias horas [...] aunque me aburro un poquito menos que con la anterior. [...] Y la cámara no para de moverse [...], la música no descansa nunca, los golpes de efecto tampoco. Y yo en plan iceberg. No tengo remedio.
Carlos Boyero, del diario El País (Madrid)
Pese a los numerosos flashbacks, hay episodios y personajes que quedan poco claros [...] lo importante en el nuevo y final son la acción y los efectos especiales, de los que se abusa reiterativamente (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)
Francisco Marinero, del diario El Mundo (Madrid)
Tan desigual como formularia en algunos momentos, acaba pecando de una sensiblería tan tópica y vacía que resulta molesta. Aunque todo merece la pena por volver a ver a Pennywise en acción. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5).
Marta Medina, de El Confidencial
Es interminable [...] ¿Terror?, pues, francamente, un par de respingones y alguno más de asquerosidad y sangruza. Resultado: ahí queda «It». (…) Puntuación: ★★ (sobre 5).Oti Rodríguez Marchante, del diario ABC (Madrid)
Monumental feria de los horrores [...] es un festival de terror orgiástico, tan demencial, turbio y subversivo como disfrutable, en el que caben momentos de una delicadeza y sutileza expresiva inauditas (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)
Beatriz Martínez, del diario El Periódico
Larguísimo filme con leves diferencias durante toda la película, un festín a veces delirante y genial y otras de un humor un poco bobo, como si los adultos protagonistas hubiesen regresado, efectivamente, a sus etapas de críos.
Carmen L. Lobo, del diario La Razón (Buenos Aires)

Fuentes