Saltar a: navegación, buscar

Itapecerica da Serra (Brasil)

Itapecerica da Serra (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Itapecerica da Serra
Bandera

Escudo de Itapecerica da Serra
Escudo

Mapa Itapecericada Serra.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Iglesia principal Itapecerica da Serra.jpg
Iglesia principal Itapecerica da serra

Itapecerica da Serra. Municipio de Brasil (región del Sudeste), situado en el estado de São Paulo, con 152 km2 de superficie.

Ubicación

La ciudad está ubicada a 906 m altitud, sobre las coordenadas geográficas de 23° 42′ 50″ de latitud S y 46° 50′ 56″ de longitud O.

Historia

Itapecerica da Serra se originó en el siglo XVI, en una aldea indígena denominada Itapecerica, que fue evangelizada por los jesuitas, los cuales construyeron en ella una capilla dedicada a a Nossa Senhora dos Prazeres. Se tiene como fecha de fundación el 3 de septiembre de 1562. En 1827, llega al poblado un grupo de inmigrantes alemanes. Este hecho, junto con la construcción del ramal del ferrocarril Manrique-Santos, ayudó al rápido desarrollo de la misma, de forma que en 1841 adquiere la categoría de freguesia, bajo la invocación de Nossa Senhora dos Prazeres. Consigue su autonomía administrativa el 8 de mayo de 1877, con la creación del municipio, emancipado de Santo Amaro. La categoría de ciudad le sería concedida el 19 de diciembre de 1906. Para diferenciarla de la otra Itapecerica existente en el estado de Minas Gerais, en 1942 se le añadió el locativo “da Serra”. Desde el 27 de diciembre de 1959, Itapecerica es sede de la comarca del mismo nombre.

Características

Flora y fauna

Entre las riquezas naturales que salpican al municipio se encuentran la Chácara Ashihara, emplazada en el Barrio da Ressaca y cuya especialidad es producción de bonsais; la Fuente de Agua Aldenha, de la que aparecen diversos manantiales de aguas minerales con propiedades terapéuticas; y, entre otras, el Sitio de los Coqueiros, un área destinada a la cría de minhocas (lombrices), conejos, peces y hierbas especiales. Además, sobresale el Parque Ecológico de la Represinha, situado dentro del área del templo Kinkaku-JI. Tiene una extensión de 4,5 ha, con remanentes de mata atlántica y vegetación típica de várzea. El Parque es rico en fauna y flora autóctonas.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas y folclore

Itapecerica celebra las fiestas religiosas de Nossa Senhora dos Prazeres, patrona de la ciudad, el primer domingo después de Pascua mientras que también festeja la Festa do Divino (Fiesta de Pentecostés) y la Fiesta del Corpus Christi, momento en el que las calles aparecen adornadas con hermosas alfombras elaboradas con elementos del medio, para la procesión con el Santísimo (junio). Otros eventos importantes son el Carnaval de Rua, destacable por la formación de blocos y casetas culturales; la Romería de San Roque y la Romería de la Aparecida, promovidas por “Cavaleiros da Fé”; el Undokai, la fiesta de la colonia japonesa (1 de mayo); el Encuentro de Corales de todo el Gran São Paulo, festejado durante el mes de mayo; y, finalmente, el Aniversario del Municipio (8 de mayo), la Fiesta do Peão Boiadeiro (agosto), el Festival Folclórico “Raíces de Brasil” (agosto), la Romería del Bom Jesus de Pirapora (agosto) y la Fiesta de la Primavera, donde se comercializa con plantas ornamentales, dulces caseros y comida típica (septiembre).

Patrimonio artístico

Entre los lugares más representativos de la riqueza artística de Itapecerica da Serra se encuentran:

  • Templo Kinkaku-Ji: fiel reproducción del templo homónimo de Kioko, en Japón (siglo XIV). Está localizado en el Vale dos Templos, paraje ideal para el descanso y la meditación. Fue proyectado en la década de 1980, por el arquitecto Takeshi Suzuki, y los artistas Noburo Norisada y Kanto Matsumoto. El templo constituye el primer cinerario (cementerio de cenizas) establecido en Brasil. En él se realizan rituales religiosos de tipo ecuménico, por lo cual es visitado por fieles de diversas religiones.
  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora dos Prazeres: fundada por los jesuitas; la iglesia actual fue construida en tres etapas: en la primera se construyó la nave central, con tecnología importada de África y de India. En la segunda (siglo XIX), se construyó una capilla, hoy sustituida por otras construcciones y, finalmente, en la tercera, ya en el último cuarto del siglo XIX, se construyó el frontispicio y la torre.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio son la industria, el comercio, los servicios y la agricultura.

Fuente