Saltar a: navegación, buscar

Itapeva (Brasil)

Itapeva (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Itapeva
Bandera

Escudo de Itapeva
Escudo

Mapa Itapeva.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación20 de septiembre de 1969
Población 
 • Total92 265 hab.
GentilicioItapevense
Itapeva.jpg
Itapeva (Brasil)

Itapeva. Municipio de Brasil (región Sudeste), localizado en el estado de São Paulo, con una extensión de 1.831 km² .

Ubicación

Conocida como la Ciudad de los Mineros, Itapeva está situada a 684 m de altitud sobre el nivel del mar, a unos 270 km por carretera de la capital del estado, la ciudad homónima de São Paulo. Sus coordenadas geográficas son 23º 27′ de latitud S y 48º 53′ de longitud O.

Historia

La población que dio origen a la actual ciudad fue fundada el 20 de septiembre de 1769, por Antônio Furquim Pedroso. Se trataba al principio de una aldea de indios, que servía de paso obligado para los troperos. La localidad se llamó hasta 1911 Itapeva da Faxina aunque luego recibió la denominación de Faxina y, finalmente, en 1938, el nombre actual. En los primeros años su desarrollo estuvo basado en las actividades agropecuarias. A partir de la década de 1870, se extendió el cultivo de algodón y del trigo que llegó a dominar el área agrícola. En la década de 1940, fueron descubiertos ricos yacimientos de minerales, que le valieron el sobrenombre de Ciudad de los Mineros. El municipio fue creado el 20 de septiembre de 1969.

Características

Flora y fauna

Asentada prácticamente a los pies de las estribaciones montañosas de la sierra de Paranapiacaba, Itapeva cuenta con muchas bellezas naturales que favorecen el potencial del turismo ecológico y rural. Así, sobresalen el Pilão d’Água, un área cubierta por una represa y un muro construido por los esclavos; la Vía férrea entre Itapeva y Apaí, de admirable belleza paisajística; el Cañón de Itangua, una reserva forestal con inmensos paredones de roca; y, finalmente, la Hacienda en el Barrio dos Bananais y Rio Verde, en donde se localizan óptimos lugares para el descanso y la distracción. Itapeva, además, cuenta con varios centros deportivos y de esparcimiento: Estadio Municipal, Club de Campo de Itapeva e Itapeva Club.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Entre los principales eventos del municipio se encuentran la Fiesta de Nuestra Señora Sant’Anna (26 de julio), el Aniversario de la Ciudad (20 de septiembre) y la Feria del Minero y Agropecuaria de Itapeva.

Patrimonio artístico

Entre los principales edificios de importante significado histórico dentro del perímetro de Itapeva se encuentran:

  • La Catedral de Sant’Anna: construida en el año 1785, en estilo barroco colonial sencillo. Tiene la peculiaridad de haber sido realizada en tapia de barro, a base del trabajo de los esclavos. Es considerada un gran patrimonio histórico y arquitectónico, tanto por la técnica empleada en su construcción cuanto por su genialidad acústica en medio de su amplitud. Posee un gran cuadro del artista sacro Claudio Pastro.
  • La Escuela “Acácio Piedade”, fundada en 1918.
  • El Edificio de la Casa de la Cultura “Cícero Marques”.
  • La Escuela “Dom Sílvio Maria Dario”, construida en 1921.
  • El Centro Cultural “Cícero Marques” (1986), que posee diversas salas de exposiciones y convoca diversos cursos de pintura, música y diseño.

Fuente