Saltar a: navegación, buscar

Itaquaquecetuba (Brasil)

Itaquaquecetuba (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Itaquaquecetuba
Bandera

Escudo de Itaquaquecetuba
Escudo

Mapa Itaquaquecetuba.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación8 de septiembre de 1560
Población 
 • Total352,755 hab.
GentilicioItaquaquecetubence

Itaquaquecetuba.Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 82 km².

Historia

Localizada en la región estatal del Alto Tietê, a orillas del mismo río, formó parte del municipio de Mogi das cruzes, hasta 1953, año en que consiguió su autonomía municipal. Desde 1934 está unida a la capital del estado por ferrocarril, que actualmente desempeña el servicio de tren metropolitano. El primitivo núcleo poblacional se considera fundado por el padre José de Anchieta, en 1560.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Entre las principales expresiones folclóricas del municipio se encuentran la Danza de Mozambique, de origen mozambiqueño, y que los misioneros adaptaron para la catequesis de los indígenas; la Danza de Santa Cruz, que proviene de la época de la fundación de la ciudad, momento en que los jesuitas la introdujeron para atraer más eficazmente a los indios. Se realiza todos los años en la noche del 2 al 3 de mayo, y consiste en un rezo acompañado de batir de pies y manos al son de la guitarra. La fiesta se cierra con una misa de características que recuerdan costumbres y atuendos africanos.

Patrimonio artístico

El municipio de Itaquaquecetuba agrupa en su interior varias muestras importantes de la riqueza artístico-cultural de esta región brasileña y sobresalen:

  • La Fazenda Casa Grande Velha: se trata de una casa típica de arquitectura paulista de principios del siglo XVII. Es una muestra de las llamadas “Casas Bendeiristas”, en las que eran domesticados lo indios; después de catequizados se les transmitía al centro de la aldea de Itaqaquecetuba. Desde el año 2001, está asumido el compromiso de convertirla en Centro Cultural Municipal de la ciudad.
  • La Iglesia Matriz Nossa Senhora D’Ajuda.

Desarrollo económico

El pilar fundamental de la economía de Itaquaquecetuba es la actividad industrial, orientada hacia los productos químicos y metalúrgicos, así como hacia la extracción de minerales.

Fuente