Iveco 160e23

Iveco Eurocargo 160E23
Información sobre la plantilla
Iveco 160e23 rigido.jpg
Camión de mediano porte sobre chasis rigido
Empresa matrizIveco, Bandera de Italia Italia
Período1995 - 2006
RelacionadoIveco Eurocargo 150E20
Características
TipoCamión plataforma
CarroceríasCamión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.
ConfiguraciónMotor tipo 8060.45 A 4100. Diésel cuatro tiempos, turbo con intercooler, 6 cilindros en línea.
Largo / ancho
/ alto / batalla
7530 / 5863

2360
2965 / 2926

4185 / 3465
Peso16000 kg
TransmisiónManual 5 marchas adelante, 1 atras
Tipo de frenosNeumáticos a tambor
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

Iveco Eurocargo 160E23. Camión de mediano porte sobre chasis rigido usado en dos versiones, como camión plataforma o como camión de arrastre. Pertenece a la gama EuroCargo

Historia

Este camión hizo su debut industrial en el mercado en 1995 (junto a su "hermano" Iveco 150E20). Se fabricó durante un largo período, con intervalos entre 2002 y 2003 donde no se produjo ninguna unidad del modelo, retomándose en 2004.

En el año 2000 vio la luz una versión especial para recolección de residuos, ampliamente difundida y usada por diversas empresas, las cuales le sacaron todo el jugo, muchas todavia lo siguen usando y de gran suceso hasta la aparición en 2005 del 170E22, que le quitó el lugar de preferencia, reemplazándolo. La Compañía Latinoamericana de Ingeniería Básica Ambiental (CLIBA) sumó 21 nuevas unidades del modelo Iveco EuroCargo 160E23 a su flota de camiones. A raíz de la incorporación de estas nuevas unidades, CLIBA cuenta ya con 450 camiones Iveco, el mayor proveedor de vehículos para este tipo de servicios con más del 85 por ciento de participación en el mercado local. Este modelo es conocido como “El Recolector”, y es utilizado por diferentes compañías de higiene.


Características generales

El diseño eurocargo se llevó a cabo con el objeto de desarrollar una gama completamente nueva de vehículos que pudiera ajustarse a las necesidades más variadas de los operadores de transporte. Para responder a estas necesidades, IVECO realizó una profunda renovación tecnológica y organizativa. Desarrollando la gama EUROCARGO, capaz de responder a todas las necesidades del transporte actual. Distinguido Camión del año en Europa. Año 1993

Versiones

Como es costumbre en la marca, disponible en versiones N 160E23 (normal, chasis rígido) y T 160E23T (tractor) con dos distancias entre ejes y una única motorización.

Especificaciones Técnicas

Marca: Iveco
Modelo: EuroCargo
Comienzo Fabricación: 1995 (versiones N y T) / 2000 (versión recolector)
Término de Fabricación: 2006 (versiones N y T) / 2004 (recolector)
Origen: Italia
Cabina: camión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.

Motor

En la versión EUROCARGO posee dos tipos de motorizaciones acorde a las necesidades de los clientes existe una versión de 200HP y una segunda de 230 HP
Tipo: 8060.45 A 4100.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Sobrealimentación: turbo con intercooler
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115.
Cilindrada (cm3): 5861
Potencia: 207 CV (SAE) a 2700 r.p.m.
Par motor: 135 Kgm a 1.200 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Compresor: monocilindrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Alimentación: Bomba inyectora Bosch rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 14 a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-6205-B
Velocidades: 5 (2nda, 3era, 4ta y 5ta sincronizadas).
Relación: 1era: 7,22 / 2da: 3,89 / 3ra: 2,22 / 4ta: 1,27 / 5ta: 1,00. M.A.: 7,22.
Eje Delantero: Iveco 5872/I de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 5,57 - baja 7,60. Capacidad máxima: 10400 kg.
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos
(de serie en versión tractora = T, opcional chasis rígido = N) y barra estabilizadora.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.

Dimensiones 160E23/160E23T

1 iveco 160E23 dimensiones.jpg
Distancia e/ ejes (mm): 4185 / 3465
Largo Total (mm): 7530 / 5863
Ancho (mm): 2360
Altura (mm): 2965 / 2926
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2055 / 1108
Radio de giro (dirección) (M): 7,4 / 6,3
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120
Posición 5ª rueda (mm): 1350 - 500

Pesos y capacidades

Peso total máximo permitido (kg): 16.000

Peso máximo eje anterior (kg): 5.600

Peso máximo eje posterior (kg): 10.400

Peso orden de marcha (kg): 4940 / 5030
En orden de marcha (kg): 5120 / 5180
Carga útil (kg): 10880 / 10820
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000

Volúmenes y abastecimientos (litros)

Depósito de combustible: 300.
Cárter de aceite con filtro: 13
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 21
Sistema de refrigeración: 23

Prestaciones

Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,20Jx22,5"
Neumáticos: 10.00 x 20.00 R20 / 11.00 x 20.00 R20 / radiales sin cámara 295/80 R22,5"152 FAST
Sistema eléctrico: 24V.
Baterías: 2 x 12V 100Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5 KW.
Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional. Velocidad máxima (km/h): 96 con 40 Tn de peso. Pendiente máxima (con 40 tn de peso): 14% Pendiente máxima (con 16 tn de peso): 36%

Fuentes