Saltar a: navegación, buscar

Jóvenes hegelianos

Jóvenes hegelianos
Información sobre la plantilla
Jovenes hegelianos 1.jpg
Concepto:Ala radical de la escuela filosófica hegeliana
Jóvenes hegelianos. Ala radical de la escuela filosófica hegeliana. Su interpretación de la filosofía de Hegel y su crítica del cristianismo constituyeron la forma específica -dadas las condiciones en que se encontraba entonces Alemania- en que despertaron el pensamiento democrático -burgués y el interés político en general. Contribuyó a que se formara el ala izquierda del hegelianismo el libro de David Strauss "Vida de Jesús" (1835), en el que se analizaban con espíritu crítico los dogmas del Evangelio. Strauss veía a Cristo como una personalidad histórica corriente, cuyo carácter sobrenatural era solo producto de un mito.[1]

Concepciones

Bruno Bauer dio un nuevo paso en la crítica de la religión como falsa forma de la conciencia, consideraba los dogmas evangélicos como manifiestas ficciones y la personalidad de Jesús como una invención.

Las teorías de los jóvenes hegelianos son de interés por constituir -tomando la religión como modelo- el primer intento de analizar la conciencia colectiva en calidad de estructura social (ideología). Su interés se centraba en la cuestión de cómo surgen y alcanzan fuerza obligatoria falsas representaciones sobre la sociedad. Strauss explicaba este hecho por la estabilidad tradicional de las concepciones mitológicas; Bauer veía la raíz de dicho fenómeno en la "alienación" de los productos de la "autoconciencia" individual, en el hecho de que los productos de la mente humana empiezan a examinarse como abstracciones independientes de la misma.

El análisis crítico de la teoría idealista llevado a cabo por los jóvenes hegelianos puso de manifiesto la limitación del análisis puramente inmanente de la conciencia social, hizo ver la necesidad de investigar las relaciones sociales materiales, de inferir de estas últimas la vida espiritual de la sociedad.

Feuerbach ya vio hasta cierto punto esa necesidad, pero quienes llevaron a cabo la tarea fueron Marx y Engels, que participaron en el movimiento de los jóvenes hegelianos a comienzos de la década de 1840, aunque llegaron a una concepción radicalmente nueva del desarrollo social, a la teoría del materialismo histórico.

La inconsistencia del hegelianismo de izquierda en tanto que radicalismo burgués resultaba patente sobre todo al subestimar el papel de las masas populares en la historia. Así se ve en los trabajos de Stirner, que se convirtió en uno de los precursores del anarquismo. A los jóvenes hegelianos les era extraña la idea relativa a la lucha de clases, a las leyes objetivas del desarrollo social, al papel de las relaciones económicas en la vida de la sociedad. Lo típico de ellos era la fraseología revolucionaria, que no pasaba de incluir amenazas liberales hacia las clases dominantes, freno del desarrollo burgués de Alemania.

Los jóvenes hegelianos veían al pueblo como "enemigo del espíritu" y del progreso, consideraban que la fuerza motriz de la historia radicaba en "la personalidad que pensaba críticamente". Marx y Engels criticaron las ideas de los jóvenes hegelianos en "La sagrada familia" y "La ideología alemana".

Miembros del movimiento

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 253-254.

Fuentes

  • Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 253-254.