JAI-2 (Yeriomienko)

JAI-2
Información sobre la plantilla
JAI-2 Yer.jpg
Tres vistas del caza reactivo JAI-2 diseñado por Yeriomenko. Se destaca con claridad la ubicación del motor reactivo en la parte inferior del aparato.
TipoProyecto de avión reactivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porA. P. Yeriomienko
Producción1937
Historia de servicio
Estadono realizado

JAI-2 (Yeriomienko) (en ruso: ХАИ-2 (Ерëменко)) – Proyecto de avión experimental a reacción utilizando el motor RTD-1 diseñado por A. M. Lyulka. El proyecto nunca sería realizado.


Historia

En 1937 el profesor de la cátedra de Aerodinámica del Instituto de Aviación de Járkov N. Ye Zhukovski (JAI) A. P. Yeriomienko (más tarde Profesor y rector de la institución) por iniciativa propia desarrolló el proyecto del avión monoplaza reactivo JAI-2 alrededor del motor reactivo RTD-1 de 500 kg, desarrollado por el ingeniero de la Cátedra de Máquinas Térmicas del instituto A. M. Lyulka, más tarde académico y constructor principal de motores reactivos. Según las fuentes soviéticas se trató del primer proyecto de un avión con turborreactor en el mundo.

Descripción

Es bastante escasa la información que hoy se tiene acerca del JAI-2. Existen dos fuentes que son utilizadas como base: las publicaciones de los historiadores V. S. Savin e I. G. Sultanov, pero incluso los esquemas presentados por ellos en presentan diferencias en dimensiones y detalles, por lo que se pudiera suponer, se trate de diferentes variantes en el desarrollo del proyecto.

El motor con compresor central se ubicaba detrás de la cabina del piloto con la tobera ubicada en la región inferior de la barra de cola. La toma de aire se ubicaba en la zona inferior del fuselaje. Este esquema sería más tarde utilizado en los primeros aviones reactivos soviéticos y fue conocido como “Redan” (rediente).

El piloto se sentaba a proa, en una cabina cerrada. Detrás se ubicaban los tanques para el combustible, justo encima del motor.

Las alas presentan forma trapezoidal en el plano con alerones en la sección exterior del borde de fuga. La unidad de cola es de tipo convencional.

El tren de aterrizaje seleccionado fue de tipo convencional, con patín de cola. Los aterrizadores principales presentaban retracción hacia el centroplano.

El motor

Esquemas del caza reactivo JAI-2.

Los trabajos de proyecto y creación de un motor turborreactivo fueron comenzados en 1937 por A. M. Lyulka como iniciativa privada. Originalmente se desarrollaron versiones con compresores centrales de una y dos etapas dando como resultado el RTD-1 en el propio año 1937. Desarrollos con compresores de eje darían paso al RD-1 de 1938.

El consejo Técnico del instituto de forma general acogió con frialdad el proyecto de Lyulka, sin embargo, el académico G. F. Proskur decidió ayudar al joven ingeniero y le aconsejó enviar los materiales del proyecto a Moscú, al Comité de Invenciones y Descubrimientos. El joven ingeniero marchó a Moscú donde una comisión de expertos, de la que formó parte el profesor V. V. Udarov, aprobó la propuesta del ingeniero ucraniano y propuso la construcción del proyecto.

A pesar de este éxito la dirección del JAI decidió no apoyar el proyecto, por lo que Lyulka decidió abandonar la institución e ingresar en 1939 al SKB-1 (Buró de Construcciones Especiales No.1). Los planos del turborreactor RD-1 con compresor en el eje y 500 kg de empuje fueron entregados a la Fábrica Kirov de Leningrado en 1940 para comenzar la producción del modelo.

Para 1941 el motor RD-1 se hallaba prácticamente listo y se continuaron los trabajos aún en las difíciles condiciones de la guerra, pero la implementación práctica sólo sería posible en 1947 cuando fueron utilizados para los modelos Sujoi Su-11 (primero) y el bombardero Ilyushin Il-22.

Desarrollo

Es probable que el proyecto JAI-2 haya sido concebido especialmente como cama de pruebas de motor reactivo RTD-1 de Lyulka. Ante la falta de apoyo del JAI el proyecto nunca sería realizado.

Poco tiempo después, en agosto de 1939, alzaría el vuelo el primer avión reactivo del mundo: el Heinkel He-178 y 21 meses más tarde lo haría el Gloster Е 28/39 británico.

Especificaciones Técnicas

Impresión artística del caza a reacción JAI-2.
  • Tipo: JAI-2
  • Función: Experimental
  • Planta motriz: un turborreactor RTD-1 de 500 kgf
  • Año: 1937
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.0 m
    • Envergadura del plano de cola: 3.2 m
    • Longitud: 7.15 m
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue: 1500 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima calculada: 500 km/h

Fuentes

  • Т.П. Цепляева, О.В. Дмитренко, Летательные аппараты с названием ХАИ-2, УДК 629.73(09). в редакцию 10.10.2013
  • Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Султанов И. Г. История создания первых отечественных турбореактивных самолётов / И. Г. Султанов. – М. : Вузовская книга, 1998. – 136 с.
  • Козырев, Вячеслав. Авиация Красной армии, Изд: Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3, Стр. 464* Козырев М. Е. Реактивная авиация Второй мировой войны
  • Gordon Y. Soviet X-Planes [Electronic resourse] / Y. Gordon, B. Gunston – Earl Shilton : Midland, 2000. – P. 76.
  • Buttler A. Soviet Secret Projects. Fighters Since 1945 [Electronic resourse] / Anthony Leonard Buttler, Yefim Gordon. – Hinckley : Midland, 2005. P. 7.
  • Авиация: энциклопедия / под ред. Г. П. Свищева. – М. : БРЭ, 1994. – С. 594