Jack Leroy Cooper

Información sobre la plantilla
Jack Leroy Cooper.jpg
Nacimiento18 de septiembre de 1888
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de enero de 1970
Chicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDJ y locutor de radio.

Jack Leroy Cooper fue el primer disc jockey de radio afroamericano, descrito como "el patriarca indiscutible de la radio negra en los Estados Unidos". En 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de la Radio Estadounidense.

Síntesis biográfica

Jack Leroy Cooper es ampliamente reconocido como el primer locutor de radio afroamericano,nació en Memphis, Tennessee el 18 de septiembre de 1888, era el menor de 10 hijos. Se crió en un hogar monoparental pobre.

A la edad de 10 años dejó la escuela y se mudó a Cincinnati, Ohio para trabajar en un hipódromo. Aparte de su trabajo en la pista de carreras, Cooper tuvo una serie de trabajos ocasionales cuando era adolescente y fue un boxeador exitoso, ganando el título de peso welter negro de Ohio a fines de la década de 1910. Comenzó su carrera en el entretenimiento como bailarín y cómico en la Theatre Owners Booking Association, un popular circuito de vodevil afroamericano en las décadas de 1920 y 1930, aquí conoció a su primera esposa, Estelle Mansfield (Madam Lamar) Cooper, y crearon Cooper and Lamar Music Company.

La entrada de Cooper en la radio no se debió a su temprana carrera como animador, sino a su trabajo como periodista. Mientras estaba de gira con Madam Lamar Cooper escribió para periódicos negros en Memphis e Indianápolis, Indiana. En 1924 esto lo llevó al puesto de editor asistente de teatro en el influyente Chicago Defender en Chicago, Illinois.

Cooper escribió una columna semanal, "Coop's Chatter" y el periódico lo seleccionó para ayudar a abrir su nueva oficina en Washington, D.C. en 1925. Más tarde ese año el productor de un programa sobre WCAP en Washington, D.C. lo contrató para ayudar a escribir y realizar parodias de comedia basadas en el dialecto negro. El programa aunque exitoso requirió que Cooper realizara una especie de programa de juglares de radio dirigido a consumidores blancos donde su papel era burlarse creativamente del lenguaje afroamericano.

Debido a estas restricciones Cooper renunció a su trabajo en WCAP y regresó a Chicago con el objetivo de crear un programa de radio que atrajera a una audiencia negra, desarrolló una idea para un programa de variedades semanal pero no tuvo suerte en encontrar una estación que aceptara su programa. En 1929 Joseph Silverstein propietario de WSBC, una estación de baja potencia que atendía principalmente a la gran población inmigrante de Chicago, accedió a transmitir The All-Negro Hour de Cooper. Al principio The All-Negro Hour se centró en la música en vivo y la comedia de vodevil, pero gradualmente incorporó las series de comedia (parodias humorísticas que seguían a los mismos personajes cada semana) que eran populares en la época.

En los años siguientes Cooper se convirtió en un magnate de la radio, popularizó la reproducción de discos y construyó su propio estudio de radio creando una agencia de publicidad radial que se benefició de los anuncios de empresarios blancos y negros, así como de artistas locales que compraron tiempo de aire. A fines de la década de 1940, Cooper producía más de 40 horas de radio cada semana en cuatro estaciones de radio. Su programación también se diversificó y produjo programas religiosos como Know Your Bible y programas de asuntos públicos en coordinación con el Chicago Defender y el Pittsburgh Courier.

En su apogeo a fines de la década de 1940 comandó la operación de radio negra más grande de Estados Unidos y ganó más de $ 200,000 por año. Su éxito sentó las bases para generaciones de personalidades negras de la radio.

Jack Leroy Cooper murió el 12 de enero de 1970 en Chicago. En 2012 fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de la Radio Estadounidense.

Fuentes