Jackie Cooper

Jackie Cooper
Información sobre la plantilla
Jackie Cooper 1.jpg
Actor, director de cine y productor
NombreJohn Cooper Jr
Nacimiento15 de septiembre de 1922
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento3 de mayo de 2011 (88 años) 
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertenatural
Otros nombresJackie
OcupaciónActor, director y productor de cine
CónyugeBarbra Krause desde 1954
HijosJohn Jack Cooper, Russ, Julie, Crissy
PadresMabel Leonard Bigelow y John Cooper

Jackie Cooper (Los Ángeles, 15 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, 3 de mayo de 2011) fue un actor estadounidense. Fue nominado al premio Oscar cuando solo contaba con 9 años de edad, y ganó el premio Emmy como director y productor de televisión en varias ocasiones.

Falleció el 3 de mayo de 2011 en un casa de ancianos en la ciudad de Los Ángeles a los 88 años de edad.

Síntesis biográfica

John Cooper Jr, más conocido como Jackie, nació en Los Ángeles, California. Hijo de Mabel Leonard Bigelow, mujer que fue pianista, y exactriz infantil, y su padre, John Cooper quien dejó la familia cuando Jackie tenía solo dos años. Cooper fue criado en un ambiente de personas dedicadas al cine y la televisón, su tío paterno, Jack Leonard, fue guionista, y su tía materna, Julie Leonard, fue una actriz casada con el director Norman Taurog. Su padrastro, CJ Bigelow, era productor de un estudio.

Cooper estuvo casado en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. En el año 1982 se publicó su autobiografí­a “Por favor, no disparen a mi perro”, título que viene de la intimidación del director Norman Taurog de disparar contra el perro de Jackie si no podía llorar en Skippy.

Durante su carrera

Con solo siete años de edad Cooper hizo su debut como actor en la gran pantalla en el corto Guantes de Boxeo, uno de los seriales de mayor éxito de los años 20 y principios de los 30 la mí­tica [La Pandilla] , donde comenzó a despertar el interés de los estudios cinematográficos que pretendí­an hacer de él una de las estrellas infantiles del momento, en esta serie se convirtió en uno de los personajes fijos. Y logró convertirse en estrella gracias a Skippy filme por el que obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor, con solo nueve años de edad, y hasta el momento sigue siendo el candidato más joven que ha habido en esa categorí­a. Por ser un actor que le encantaba al público y a la crítica se convirtió en toda una estrella infantil con filmes como The Champ, The Cogery, o La Isla del Tesoro (1934) donde comenzó entonces una larga asociación con el actor Wallace Beery, al que describe como un hombre cruel con problemas con el alcohol.

Sus días de gloria terminaron cuando comenzó a hacerse adulto, Cooper tuvo el particular problema de los niños-actores para encontrar papeles como un adolescente, y su estrella se fue disipando después de títulos como La venganza de Frank James y Las chicas de Ziegfeld. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, su carrera estaría en una situación crítica y fue cuando comenzó su inclinación hacia la televisión donde protagonizó dos de las series populares, The People's Choice (En Latinoamerica: "Cleo y yo") interpretando a un político en un pequeño pueblo, y Hennesey donde interpretaba a un médico de la Armada, serie por la que optó en dos ocasiones al Emmy.

Luego de convencerse de que su experiencia en la televisión le serviría para llevar a cavo su rol como director, Jackie Cooper sería premiado con dos Emmys por sus trabajos en la clásica M.A.S.H y en The White Shadow , También se desarrolló como director en series como Cagney y Lacey o Jake y el gordo.

En la década de los setenta volverí­a a alcanzar la fama como actor gracias a Superman de Richard Donner donde obtuvo el papel de [Perry White] después de sustituir a Keenan Wynn, que tuvo que abandonar el proyecto al sufrir un ataque al corazón. . Hasta el 3 de Mayo del 2011 Cooper fue uno de los pocos duraderos de la serie original de La Pandilla.

Además de director de cine alternó su carrera con la televisión, iniciando la misma con la serie El Santo Pecado (1962) y su primera película como director, un filme musical nombrado Vacaciones de Verano (1963), protagonizada por Cliff Richard y Lauri Peters. En el transcurso de la década de los sesenta estrenó una serie al estilo del primer James Bond: Danger Man (1964) con episodios transmitidos en un espacio de treinta minutos, protagonizada por Patrick McGoohan durante tres años. Esta serie televisiva tuvo mucho éxito y en (1966) hizo que pasara después a un formato más largo, con episodios de una hora en vez de treinta minutos, cambiando su título por el de Koroshi (1966). Tras esta experiencia Yates abandonó la televisión y se centró en el mundo del cine.

El gran robo (1967), basada ligeramente en El gran asalto al tren, facilitó a Yates los modelos necesarias para dirigir al año siguiente Bullit (1968). Basada en la novela de Robert L. Pike, Bullit tuvo como estrellas a Steve McQueen, y marcó el género policiaco de la época. La película pasaría a la historia por una persecución de coches. Ganó el Oscar al mejor montaje y obtuvo cuatro Globos de Oro: a la dirección, montaje, banda sonora y actor secundario (Robert Vaughn).

Pasando de la acción a una historia más intimista, Yates dirigió en 1969 John y Mary, reuniendo a Dustin Hoffman y Mia Farrow. Era el comienzo de una época donde el director repartiría su capacidad por casi todos los géneros. La guerra de Murphy (1971), basada en la novela de Max Catto, se colocaba en la época de la Segunda Guerra Mundial, con la contienda personal de un marinero, único superviviente de su tripulación, que planea una venganza contra los nazis. Un diamante al rojo vivo (1972), que adaptada de la novela de Donald Westlake por William Goldman, convirtió a Robert Redford en un ladrón de guante blanco; y ¡Qué diablos pasa aquí! (1974) colocó a Barbra Streisand en una comedia de la delincuencia.

La sombra de un actor (1983), volvió los ojos hacia el cine genuinamente británico con una lección magistral de interpretación impartida por Albert Finney y Sir Tom Courtenay en donde el propio autor teatral, Ronald Harwood, adaptó su obra para la pantalla. Ambos actores fueron nominados al Oscar. La película, el director y el guión se llevaron el premio.

Ya en la década de los años 90 continuó su trabajo como director de filmes como: El año del cometa (1992), Compañeros de habitación (1995), Una razón para luchar (1995) y Fantasmas a escena (1999), con Michael Caine y Maggie Smith en los roles de fantasmas de Broadway. En el 2000, consiguió hacer realidad uno de sus sueños, realizar una adaptación para la televisión de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. El cineasta británico falleció en Londres tras una larga enfermedad a los 80 años de edad el 9 de enero de 2011.

Filmografía

Como Actor

  • (2006) Superman II: La versión de Richard Donner (Perry White)
  • (1987) Superman IV
  • (1983) Superman III
  • (1980) Superman II
  • (1978) Superman
  • (1964) Calhoun: County Agent
  • (1941) Las Chicas de Ziegfeld
  • (1940) La Venganza de Frank James
  • (1938) Reina a los Catorce Años
  • (1934) La Isla del Tesoro
  • (1931) El Campeón

Como Director

  • (1980) White Mama

Dirección serie

  • M*A*S*H (13 episodios)
  • Los no elegidos
  • Solo oficiales
  • Morritos calientes y brazos vacíos
  • La incubadora
  • Adelante Hawkeye

Fuentes