Jacob Rodríguez Pereira

Jacob Rodríguez Pereira
Información sobre la plantilla
199 × 254, 6 KB
considera uno de los inventores del lenguaje manual para sordos
NombreJacob Rodríguez Pereira
Nacimiento11 de abril de 1715
Peniche, Bandera de la República Portuguesa
Fallecimiento15 de septiembre de 1780
Paris Bandera de Francia
NacionalidadEspañola Bandera de España
Otros nombresFrancisco António Rodríguez
OcupaciónPedagogo experto en matemáticas y física
Conocido porPereire
Obras destacadasObservations sur les Sourds et Muets

Jacob Rodríguez Pereira, Más conocido como Pereire. Era un descendiente de una familia Marrano judíos que vivían en Iberia, que se convirtió o se vio obligada a convertirse al cristianismo, continuó practicando el judaísmo en secreto.

Síntesis biográfica

Nació en Berlanga, Extremadura, España, según otras fuentes señalan su nacimiento en Peniche, Portugal, el 11 de abril de 1715. En realidad Jacob fue bautizado con el nombre de Francisco António Rodríguez, fue el séptimo de nueve hijos de judíos sefardíes: João López Días (Abraham Rodríguez) Pereira (1675-1735) y Leonor Ribea Henriques Pereira (1676-1751), nativa de Chacim, un pueblo en la provincia de Trásos Montes de Portugal.

Salida de Portugal

En abril de 1699, sus padres con un grupo de nuevos cristianos de Trásos Montes (la mayoría de ellos eran sus familiares),decidieron huir de Portugal y la Inquisición e intentaron abordar un barco a Livorno, Italia (en el barco además de João López Días y su esposa embarazada Leonor, estaban su padre André Rodríguez, su madre Ana López, sus 3 tías Francisca, Beatriz y Ana, y sus dos hijas, Branca y Mariana, de 2 y 3 años). Sin embargo, el grupo fue arrestado en Cádiz por orden de la Inquisición de Sevilla y todos los adultos fueron castigados con sentencias más o menos duras.

Experimentos realizados con sordos

Según noticias, una de las hermanas de Jacob-Rodrigues Pereire era sorda y muda, y al tratar de comunicarse con ella, formuló signos para los números y la puntuación. Después de diez años de estudio de anatomía y fisiología y numerosos experimentos con sordomudos congénitos, Pereire recibió el 19 de enero de 1747 el primer testimonio de sus trabajos de la Real Academia de Belles Lettres de Caen. Más tarde, adaptó el alfabeto manual de Juan Pablo Bonet agregando 30 formas de mano, cada una correspondiente a un sonido en lugar de a una letra.

Enseñanza

En 1746, una familia francesa adinerada, de la d'Etavignys, contrató a Pereire para instruir a su hijo. Él enseñó al niño a hablar a través de su método de deletreo de los dedos, llamado dactilología. En 1749 expuso su sistema ante la Real Academia de Ciencias de París. Pereire fue bien compensado por esta familia y otra que lo contrató, y desestimó los métodos del Charles Michel de l ́Epée, cuando se supo su notable logro se presentó al rey de Francia, Luis XV, quien le otorgó 800 libras como un estimulo. El libro de Pereira sobre el tema, Observations sur les Sourds et Muets, fue publicado por la Académie Royale des Sciences en 1778.

Mención Honorifica

El trabajo que leyó ante la Academia en la máquina aritmética que él había inventado le trajo una pensión de 800 libras anuales del Rey (26 de octubre de 1751), mientras que en 1753 recibió una mención honorífica en una conferencia celebrada por la Academia para determinar lo más importante. Métodos ventajosos para complementar la acción del viento en grandes barcos de vela. En 1759, Pereire se convirtió en miembro de la Academia Royal Society de Londres, y en 1765 fue nombrado intérprete real del rey Luis XV para el español y el portugués.

Matrimonio

El 5 de noviembre de 1766, Pereira se casó con su parienta Miryam López Días, que solo tenía 19 años. Tenían seis hijos, pero cuatro murieron en la infancia, solo dos sobrevivieron: Isaac (octubre de 1767) y Abigail (1768). Isaac Pereire se convirtió en comerciante y murió temprano, el 20 de noviembre de 1806, a la edad de 38 años, pero dejó tres hijos, dos de los cuales se convirtieron en destacados financieros en París: Jacob Emile Pereire e Isaac Pereire.

Conocimiento

Pereira era una especie de polimatismo. Era experto en matemáticas, física y diseñó y fabricó una máquina calculadora, para su amigo el barón Jacques Necker. Pereira tenía un conocimiento profundo de las lenguas antiguas y modernas. En 1772, publicó un vocabulario tahitiano para el viaje de Louis-Antoine de Bougainville, después de aprender el idioma de Ahutoru, el primer tahitiano en navegar a bordo de un barco europeo. Pereira manejó con éxito los asuntos financieros y discutió con el Baron Necker cómo restablecer el orden en las finanzas de Francia.

Muerte

Jacob Rodríguez Pereire murió en Île-de-France, París, el 15 de septiembre de 1780, y fue enterrado en Cimetière de la Villette, en 1876 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre. Su viuda, Miriam López Días, se mudó a Burdeos con sus hijos y murió allí en 1791, a la edad de 44 años. En Burdeos, la calle Rodríguez Pereire fue nombrada en su honor.

Pereira llevó su método con él a la tumba. Por lo tanto, se le considera uno de los inventores del lenguaje manual para sordos y se le atribuye ser la primera persona en enseñar a una persona sorda no verbal a hablar.

Fuente