Saltar a: navegación, buscar

Extremadura

Extremadura
Información sobre la plantilla
Comunidad autónoma de España
<span/>
Bandera de Extremadura
Bandera

Escudo de Extremadura
Escudo

EntidadComunidad autónoma
 • PaísBandera de España España
Población (2011) 
 • Total1 109 367 hab hab.
GentilicioExtremeño/a

Extremadura. Comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica. Compuesta por las dos provincias más extensas de España: Cáceres y Badajoz. Su capital es Mérida, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Extremadura. Región mayor productora de tabaco de Europa. Tiene varias denominaciones de origen como la torta del Casar , la torta de la Serena , el pimentón de la Vera o las cerezas del Valle del Jerte. El día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre.

Ubicación

Limita al Norte con las provincias de Salamanca y Ávila, al Sur con Huelva, Sevilla y Córdoba, al Este con Toledo y Ciudad Real y al Oeste con Portugal.

Topónimo

El origen del vocablo Extremadura se usaba durante la Reconquista para denominar las tierras situadas en los «extremos»,la frontera, de los reinos cristianos del norte, los reinos de León y Castilla, con Al-Ándalus.

Es el nombre que reciben las tierras de fronteras de Castilla, en torno a la actual provincia de Soria; además es el nombre que reciben los territorios extremos, más alejados y en primera línea de defensa frente al enemigo islámico durante la Reconquista.

Historia

Las pruebas de presencia humana más antiguas datan del período Paleolítico Inferior. En los yacimientos se han hallado herramientas toscas de cuarcita y en menor medida de granito, aunque no se han encontrado restos de cadáveres humanos.

Durante el Calcolítico o Edad de Cobre, las comunidades humanas prehistóricas realizaron avances en la explotación agropecuaria del medio, se desarrolla la metalurgia con el inicio de la transformación del cobre hacia el III milenio a.C en Castillejo.

La tierra de esta confederación sufrió una romanización completa y profunda. El grado de romanización alcanzado y la extensión de la provincia Ulterior aconsejaban un gobierno aparte, constituyéndose la Lusitania en provincia aparte en tiempos de Augusto.

Se construyeron numerosas vías de comunicación llamadas calzadas, grandes urbes, destacando Emerita Augusta. Un rasgo característico de la región fue la emigración masiva a América. En el siglo XIV se produce la aparición de la Virgen de Guadalupe.

La guerra de 1640 fue el inicio de una sucesión trágica de guerras devastadoras que no acabó hasta la finalización de las guerras napoleónicas, en el siglo XIX.

Durante la Guerra de Independencia de España se registró un nuevo período de convulsiones y penurias al estar situada en la encrucijada estratégica por la que pugnan las tropas ocupantes francesas y las nacionales, ayudadas por el ejército inglés al mando del Duque de Wellington. Durante este período, la guerra y las hambrunas contribuyeron a la despoblación de la región.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la sangría demográfica en la región. Más de 800.000 personas abandonaron el territorio para buscar una mayor prosperidad en otras regiones españolas, como País Vasco, Madrid o Cataluña, y en otros países, como Francia, Alemania y Holanda.

Características

Medio físico

Posee una superficie de 41.633 km2 situándola como la 5ta comunidad autónoma por superficie de España.

Clima

Territorio cálido en el Sur mientras que es templado y frío en el Norte. Dotado de gran belleza medioambiental, sobre todo en la parte Norte de la comunidad y de un gran patrimonio histórico. El clima dominante es el mediterráneo, matizado por la advección de masas de aire marítimo procedentes del Atlántico.

El murallón del Sistema Central dificulta la entrada de la mayoría de los ciclones cargados de lluvias que atraviesan la península debido al efecto barrera, mientras que el efecto foehn proporciona a la región vientos secos y cálidos, que pueden llegar a ser fuertes. Las precipitaciones son escasas en casi toda la región excepto el Norte.

Las temperaturas presentan un patrón acusado de Norte a Sur. Las medias anuales más frías se dan en el ángulo noroeste del Sistema Central aumentando progresivamente hacia el Sur.

El balance hídrico es negativo, con un mínimo muy acusado en verano y un largo período de recarga que no garantiza la recuperación de los acuíferos en los años de sequía.

Es una región semiárida, que depende de las reservas de agua de las montañas, principalmente de las del Sistema Central, y de los grandes ríos de la región.

Relieve

Reparte su territorio entre dos grandes cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana y tres cadenas montañosas paralelas: el Sistema Central, las Sierras Centrales Extremeñas y Sierra Morena.

En la mayor parte de la región aflora el zócalo paleozoico aunque existen depresiones interiores que acumulan arcillas y arenas del Terciario. La omnipresencia del granito y la pizarra obliga a los ríos a encajarse profundamente en el terreno.

Las sierras interiores tienen un claro carácter apalachense, siendo este el tipo de relieve que predomina en las montañas. Posee gran variedad ecológica.

Hidrografía

Reparte sus aguas en tres cuencas hidrográficas, la del Tajo, la del Guadiana y la del Guadalquivir, aunque se estructura en torno a dos ríos que nacen fuera de la región, el Tajo y el Guadiana.

Los ríos son mediterráneos con un fuerte estiaje en verano, un máximo en primavera, un máximo secundario en otoño y un mínimo secundario en invierno. Son ríos de alimentación pluvionival.

Son embalses tanto para regadío como para producción hidroeléctrica. No es tierra de lagos, los pocos que existen son muy pequeños, en las numerosas dehesas existen innumerables charcas artificiales, que forman humedales más o menos grandes, para retener el agua de lluvia, convirtiéndose en zonas húmedas de importancia.

Estas características hidrográficas permite que se produzca una agricultura de calidad, con productos como pimentón, tabaco y arroz.

Vegetación

Las montañas dan a la comunidad autónoma cierta variedad ecológica, aunque la mayor parte de la región pertenece al ámbito del bosque mediterráneo. Región intensamente explotada desde tiempos de la Prehistoria; aunque existen zonas menos explotadas.

El modelo de explotación del bosque ha alcanzado gran nivel de equilibrio ecológico que permite al mismo tiempo la explotación del medio natural y el desarrollo de la vida salvaje.

La vegetación típica es xerófila, pues debe soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno.

El cortejo florístico ofrece especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, entre otras.

En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante. En los bosques galerías, que se encuentran en los márgenes de los ríos y las charcas, aparecen especies frondosas como el álamo y el olmo.

Economía

El mayor peso en la economía corresponde al sector de los servicios. La construcción; las pequeñas y medianas empresas propician las bases de un comercio incipiente. Mantiene un alto grado de terciarización debido al auge que el turismo medioambiental y cultural produce en los ámbitos rurales y tradicionalmente agrícolas.

Posee un crecimiento económico superior al de la media española, explotando y desarrollando, principalmente, nuevas posibilidades de mercado en los sectores como el turístico, el comercio y el agroalimentario.

Entre pequeñas y medianas empresas existen alrededor de 8.000 industrias. Los principales subsectores son la energía, la agroindustria, el corcho, la piedra ornamental, la maquinaria y la textil.

Posee un importante sector turístico concentrado en las ciudades de Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia, y el Valle del Jerte.

Gastronomía

La gastronomía es el conjunto de platos y tradiciones culinarias de la región. La cocina extremeña se haya divulgado por otras regiones influyendo también en la española, mientras que al mismo tiempo se ha visto influenciado por otras cocinas.

La existencia de numerosos monasterios ha dado lugar a un esplendor culinario de recetas que han provenido de sus cocinas. Los platos que ofrece son fundamentalmente cárnicos y compuestos de hortalizas diversas.

Estructura territorial

Comarcas

La comunidad autónoma está divida en comarcas. En total se establecieron 26 comunidades, de las cuales 11 se encuentran en la Provincia de Badajoz y las 15 restantes, en Cáceres.

Las importantes ciudades de Plasencia y Cáceres no pertenecen a ninguna comarca administrativa. Todos los municipios a excepción de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata, pertenecen a alguna de las 32 mancomunidades en las que se ha dividido la región.

Municipios

Se organiza territorialmente en 384 municipios, de los cuales, 220 se encuentran en Cáceres y los 164 restantes, en Badajoz. Posee el 4,73% de los municipios totales que integran el territorio español. Las dos provincias poseen un gran número de municipios.

La Provincia de Cáceres es una de las provincias españolas con mayor número de ayuntamientos. Burgos cuenta con el mayor número de términos municipales, y Las Palmas es la provincia que tiene menos. Badajoz no alcanza la media española por un municipio, aunque se la puede considerar en ella.

La superficie media de los municipios es de 133.5 km2 en Badajoz y 90.5 km2 en Cáceres. Los cinco términos municipales más grandes son Cáceres, Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros y Alburquerque.

Población y densidad

La población en el año 2009 fue de 1.102.410 habitantes. Posee una densidad demográfica de 25 hab/km2. La provincia más poblada es Badajoz con una densidad poblacional de 31,78 hab/km2 y muestra una superficie de 21.766km2. En Cáceres viven 413.766 habitantes, con una densidad de población de 20,83hab/km2 con una superficie de 19.868km2.

La población está muy irregularmente repartida. Badajoz acumula 148.334 habitantes, y es la única ciudad de la comunidad que supera los 100.000 habitantes. Sólo tres poblaciones tienen más de 50.000 habitantes: Badajoz, Cáceres y Mérida, mientras que otras diez superan los 10.000: Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Miajadas, Montijo, Zafra, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Coria y Olivenza.

Símbolos

Bandera

Bandera Comunidad Autónoma Extremadura.

La bandera, según determina el artículo 4-1 del Estatuto de Autonomía está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra.

Los colores poseen una significación histórica:

  • Verde: color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres.
  • Blanco: utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla.
  • Negro: tomado del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.

Escudo

Escudo Comunidad Autónoma Extremadura.

Descrito en el título I de la Ley 4/1985, de 3 de junio. Escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado, formado por 3 cuarteles:

  • Primer cuartel: de oro, muestra un león rampante de gules linguado y uñado.
  • Segundo cuartel: en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable.
  • Tercero cuartel: en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

Debe figurar en los edificios de la Comunidad Autónoma. En la bandera que se exhiben en los edificios o establecimientos de los distintos Organismos Públicos en el territorio de la Comunidad. Los medios de transporte oficial de las Instituciones Autonómicas. Los diplomas o títulos de cualquier clase, expedidos por autoridades representativas de Instituciones Autonómicas. Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial.

Las publicaciones oficiales de las Instituciones de la Comunidad Autónoma. Los distintivos oficiales usados por las autoridades representativas. Los lugares u objetos de uso oficial que por su carácter especialmente representativo así se determine.

Las medidas están en proporción 5/6 por lo que se refiere a la relación altura-anchura.

Himno

El himno es una composición poética y musical cuya letra pertenece a José Rodríguez Pinilla, maestro nacional, con música compuesta por Miguel del Barco Gallego, profesor y director del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Se usa como acompañamiento solemne, para abrir o clausurar los actos institucionales organizados en el ámbito de la Comunidad Autónoma por los órganos regionales de representación o por las autoridades regionales, provinciales o locales.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Extremadura patria de glorias. Extremadura suelo de historias. Extremadura tierra de encinas. Extremadura libre camina. Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra. El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura! Gritemos todos en libertad: ¡Extremadura tierra de paz! Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra. Extremadura, alma. Extremadura, tierra. Extremadura de vida llena.

Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan de banderas, de banderas verde, blanca y negra.

Enlaces internos

Fuentes

  • Artículo Extremadura. Disponible en ¨www.juntaex.es¨. Consultado: 14 febrero 2012.
  • Artículo Turismo. Disponible en ¨www.turismoextremadura.com¨. Consultado: 14 febrero 2012.
  • Sitios de Extremadura