Saltar a: navegación, buscar

Jacobo González Rubalcaba

Jacobo González Rubalcaba
Información sobre la plantilla
JacoboGonzálezRubalcaba.jpeg
Compositor, trombonista, trompetista, y director de orquesta y de banda
NombreJacobo González Rubalcaba
Nacimiento28 de diciembre de 1895
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Jacobo González Rubalcaba. Compositor, fue profesor, trombonista, trompetista y director de orquesta y de banda.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua La Grande, actual provincia Villa Clara, el 28 de noviembre de 1895. Desde pequeño mostró inclinación por la música e inició sus primeros conocimientos de la manifestación en su ciudad natal, paralelamente a su preparación como sastre. En aquella región se había desempeñado como músico de bandas ejecutando la trompeta y el trombón.

En 1915 se trasladó a Pinar del Río para optar por una plaza de trombonista en la entonces Banda del Sexto Regimiento posteriormente del Octavo Regimiento Rius Rivera, en la cual inició sus funciones ocupando el atril de trombón de pistones y posteriormente de trompeta.

Trayectoria

Paralelamente a su desempeño en la Banda del Regimiento, fundó una Orquesta Típica de Viento en la ciudad de Pinar del Río, en la cual se reúnen los músicos prestigiosos del territorio, lo que la convierte en una de las más solicitadas de su época para los bailes y otras actividades recreativas. Se menciona por algunos músicos su claridad en la ejecución de la trompeta y el rigor de su preparación y trabajo, cuestión que no afectaba en lo absoluto su trato cordial con amigos y familiares.

En su labor pedagógica resalta la combinación y subordinación de los conocimientos teóricos a la actividad práctica en el desempeño de uno o varios instrumentos como solista o formando parte de colectivos, tal y como se recomienda hoy en la asignatura de Práctica de Conjuntos Musicales.

En 1913 integró como trombonista la Banda de Música de Santa Clara. En 1915 se radicó en Pinar del Río y laboró en la Banda de Música Militar con su trombón. Realizó entonces una notable labor en la educación y divulgación musical en esa provincia. Constituyó las bandas municipales de Mantua, San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río. Fundó su orquesta típica de danzones en 1918, con la que difundió este género en el occidente del país.

Fue el fundador de la Dinastía más grande de músicos cubanos, varios de sus hijos se dedicaron a la música e integraron diversas orquestas, entre ellos José Antonio, director de la Orquesta Metropolitana de Pinar del Río, y Guillermo que toma el apellido materno de su padre convirtiéndose en Guillermo Rubalcaba, director de la Charanga Típica de Conciertos del Ministerio de Cultura.

Obras

Entre sus obras se encuentran.

  • "Los Pinarejos"
  • "Linda Mercedes"
  • "Ulpiano y su contrabajo"
  • "Hay que echar manteca" Desde los quince años comenzó a laborar como sastre, mientras paralelamente realizaba estudios musicales en la Academia Municipal de Sagua la Grande con el profesor Antonino Fabré.

Muerte

Falleció en un accidente de tránsito, en viaje de regreso desde Pinar del Río a la La Habana.

Fuentes

Documentos y Periódicos de la Época