Jaime Canfux Gutiérrez

Jaime Canfux Gutiérrez
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NombreJaime Canfux Gutiérrez
Nacimiento28 de septiembre de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJaime Canfux Gutiérrez
OcupaciónMaestro

Jaime Canfux Gutiérrez. Doctor en Ciencias Pedagógicas y especialista de la enseñanza de adultos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 28 de septiembre de 1940. Doctor en Ciencias Pedagógicas y especialista de la enseñanza de adultos. Desarrolló un intenso trabajo en la Campaña Nacional de Alfabetización. Fue uno de los fundadores de la Educación de Adultos en Cuba desde el barrio, llegando a dirigir los departamentos nacionales de la Educación Obrera y Campesina y de las secundarias y facultades obreras y campesinas del Ministerio de Educación, fungió como coordinador del trabajo técnico y metodológico de la "Batalla por el Sexto Grado" y de la "Batalla por el Noveno Grado". En esta labor hizo importantes aportes en la elaboración de textos, asesoramiento metodológico y supervisión de la labor educacional. Miembro permanente de la Educación de Adultos ante la Comisión de perfeccionamiento del Ministerio de Educación participó en importantes transformaciones para esta enseñanza.

Trayectoria laboral

Fundador y jefe de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del IPLAC trabajó intensamente en la concepción e implementación de los programas "Yo sí puedo" y "Yo sí puedo seguir", que actualmente se aplica en 21 países. Bajo su dirección y coordinación la cátedra recibió tres importantes premios de la UNESCO.

Aportes

Su mayor aporte es mantener durante cuarenta y ocho años un trabajo sostenido en la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en los ámbitos nacional e internacional, donde ha desarrollado importantes trabajos de investigación. Su tesis "Política y estrategias empleadas en la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961 en Cuba" fue el primer estudio sistematizado realizado sobre este importante logro de la sociedad cubana. Con el libro "Hacia una escuela cubana de alfabetización" sentó las bases para el reconocimiento de una escuela cubana de alfabetización por su trascendencia internacional.

Fomentó y dirigió el proyecto de investigación "Un aporte socioeducativo cubano a los procesos de alfabetización y formación básica en diferentes contextos", del Ministerio de Educación. Con este proyecto se lograron integrar diez tesis de doctorado que han dejado un aval científico para los fundamentos teóricos y metodológicos de la Pedagogía de la Educación de Adultos. Formó parte del equipo de dirección del Programa Ramal, conduciendo las investigaciones que se desarrollaban en todo el país relacionadas con las temáticas de la educación de jóvenes y adultos y condujo la creación, por primera vez, del Programa Ramal de Educación de Jóvenes y Adultos.

Desde la Dirección Nacional de Educación de Adultos fue el promotor para la creación de las Cátedras de Alfabetización y de Educación de Jóvenes y Adultos en los 16 Institutos Superiores Pedagógicos, actividad que se concretó con la Dirección Nacional de Formación del Personal Docente.

Sus escritos e investigaciones sobre la Educación para Jóvenes y Adultos, han constituido un significativo aporte para el reconocimiento de la experiencia cubana en la labor científica de la Pedagogía de la Educación de Jóvenes y Adultos. En este sentido ha sido un excelente divulgador de la experiencia pedagógica cubana mediante las más de veinticinco obras que ha publicado, no sólo en Cuba sino también en el exterior.

La amplia labor científica realizada alcanza una proyección nacional e internacional con el asesoramiento a siete proyectos de investigación y en la evaluación y asesoramiento a los programas de alfabetización desarrollados en Nueva Zelanda, México, Ecuador y Bolivia.

Los resultados obtenidos con aplicaciones prácticas en veintitrés trabajos de investigación en el campo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, han dejado un aval de principios teóricos y prácticos encaminados a dar solución a problemas esenciales en este tipo de educación.

Su participación activa- ponente, profesor de curso, presidente de simposios, mesas redondas y paneles- en congresos, conferencias, seminarios y talleres, comunitarios, nacionales e internacionales, han dejado una fructifica experiencia que se recogen en ponencias y trabajos científicos presentados en dichos eventos.

En la formación emergente de maestros y profesores para la Educación de Jóvenes y Adultos, hizo importantes aportes en la concepción de los seminarios iniciales y permanentes ofrecidos en municipios y provincias y en las Columna Juvenil del Centenario y la Columna Juvenil del Mar y como director de los centros internos para la preparación de este personal. Asimismo hizo aportes significativos en el Plan de Titulación para los maestros de la Educación Obrera y Campesina.

Ha sido un impulsor del trabajo comunitario en el sector rural y en especial en la incorporación de las mujeres al estudio. Desarrolló más de ochenta programas alternativos comunitarios con una participación de más de quince mil personas. Por la efectividad de los resultados obtenidos de la metodología puesta en práctica, se asumió nacionalmente y los programas alcanzaron a más de cien mil personas como promedio anual.

Condecoraciones

Por su laureado trabajo ha sido condecorado con:

  • Orden"Frank País", de I y II grado.
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Distinción ¨Por la Educación Cubana¨.
  • Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Premio King Sejong de la República de Corea.
  • Premio de Alfabetización Rey Sejong, que otorga la UNESCO.

Fuente