Jaime Viñola

Jaime Viñola
Información sobre la plantilla
Jaime Viñola Villafeliche retablosagradafamilia.jpg
NacimientoGranollers (Barcelona), Bandera de España España
FallecimientoCalatayud, 1634

Jaime Viñola (Granollers, Barcelona, ? - Calatayud, Z., 1634). Fue un escultor español. Ensamblador y retablista procedente de Granollers (Barcelona), y documentado en Calatayud entre 1590-1634. Fue un gran renovador de la retablística bilbilitana de fines del XVI y principios del XVII.

Trayectoria artística

Su actividad artística arranca desde el año 1600 con su colaboración en el retablo mayor de la catedral de Tarazona (Z.).

En 1630 realizó, junto con su yerno el escultor Antonio Bastida, el retablo del Rosario de Langa del Castillo (Z.).

Entre 1630 y 1634 su actividad artística es muy intensa: ejecuta, junto con el escultor Francisco del Condado, el retablo mayor de Monterde (Z.); suegro y yerno realizarán los retablos de la Concepción y San Miguel de la iglesia parroquial de Santa María de Maluenda (Z.), así como tres retablos, dos de ellos desaparecidos, para las iglesias de Santo Domingo, San Nicolás y San Jaime de Tudela (Navarra). Su última obra será la realización del desaparecido retablo de San José de la iglesia colegial de Santa María de Calatayud (Z.), en colaboración con el escultor Francisco del Condado.

Es el ensamblador más importante en los talleres romanistas bilbilitanos. Trabajó con Pedro Martínez el Viejo, que tenía su sede en la parroquia de San Andrés de Calatayud, Pedro de Jaúregui, Antonio Bastida y con los pintores Miguel Celaya, Francisco Ruiseco y Francisco Florén (con éste último al menos desde 1605).

Considerado uno de los seis escultores y ensambladores más importantes que dejaron sus creaciones en la zona de la Comunidad de Calatayud y que abrieron taller en la ciudad de Calatayud, junto con Pedro Martínez el Viejo, Lope García de Tejada, Francisco del Condado, Antonio Bastida y Pedro de Jaúregui.

Establecido en la Rúa, parroquia de San Pedro de los Francos, Jaime Viñola se casó con María Bordería en la iglesia parroquial San Pedro de los Francos de Calatayud, en 1590. Fruto del matrimonio con María nacieron cuatro hijos y tres hijas, dos de las cuales contrajeron matrimonio con otros conocidos artistas: Mariana, bautizada en 1597 casó en 1620 con Antonio Bastida; y María, bautizada en 1601, lo hizo con el fustero Jerónimo de Syas. A partir de 1620, pues, establecería una estrecha relación personal y profesional con el ensamblador Antonio Bastida, llegado de Sangüesa.

Pertenecería a este mismo taller el mazonero Pedro Virto, que luego se independizaría.

Últimos años y muerte

Los últimos años de su vida los pasó en Calatayud, donde tenía taller, trabajando para diversas iglesias parroquiales de territorio aragonés. Fallece en ese ciudad en 1634.

Obras en el Jiloca

  • 1611-1614. Trabajos en la Colegiata de Santa María de Calatayud (atribución de Criado Mainar)
  • 1618-1626. Trabaja con Juan Laguardia (Daroca)
  • 1606. Retablo de Nuestra señora del Rosario. iglesia parroquial de Calamocha
  • 1607. Criado Mainar le atribuye el retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuévalos, junto con Pedro Martínez el viejo
  • 1630. Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo). Con Antonio Bastida
  • 1631. Retablo de la Concepción. Iglesia parroquial de Maluenda. Con Antonio Bastida
  • 1633. Construcción del retablo de San Miguel. Iglesia parroquial de Maluenda. Con Antonio Bastida
  • 1632-34. Varios retablos en Velilla de Jiloca y la colegial de Santa María de Calatayud
  • ¿?. Retablo de la Sagrada Familia (Villafeliche)

Otras obras

  • 1608-1614. Retablo Mayor de la Catedral de Tarazona, con Diego Martínez.

Fuentes