Saltar a: navegación, buscar

Jakob Arjouni

Jakob Arjouni
Información  sobre la plantilla
Jakob Arjouni.jpg
Nombre completoJakob Michelsen
Nacimiento8 de octubre de 1964
Fráncfort del Meno
Defunción17 de enero del 2013
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
SeudónimoJakob Michelsen
OcupaciónEscritor
Nacionalidadalemán
Lengua de producción literariaalemán
Lengua maternaalemán
GéneroPolicíaco

Jakob Arjouni. Escritor alemán conocido por sus novelas de intriga y misterio revestidas de humor negro y crítica social resultando ganador en 1992 del Premio Nacional de Novela Criminal.

Trayectoria profesional

Arjouni nació en Fráncfort del Meno en 1964. Su padre era el dramaturgo hamburgués Hans Günter Michelsen. Su nombre de soltero era Jakob Michelsen, pero adoptó el apellido de su primera esposa Kadisha Arjouni. Dejó sus estudios para dedicarse a la literatura. En algunos apuntes autobiográficos cita como influencia las novelas de detectives de Dashiell Hammett y sus propias experiencias en los barrios canallescos de Fráncfort, adonde iba mucho de adolescente “para jugar al billar”. A los 22 años se mudó a Berlín para estudiar Arte Dramático: “Abandono raudo”. Después se matriculó en la Universidad Libre de Berlín, que plantó “aún más rápido”. Explicó que encontró su “oficio” al escribir Un hombre, un asesinato (1991), que es la tercera parte de las aventuras de Kayankaya.

Tenía 21 años cuando inventó al detective privado Kemal Kayankaya en 1985 para su novela Happy birthday, turco (Ediciones B, 1998). La directora Doris Dörrie lo llevó al cine en 1991, un año antes de que Arjouni obtuviera el Premio Alemán de Novela Negra. Kayankaya y sus pesquisas entre las callejuelas de la estación de ferrocarril y las rutilantes torres financieras de Fráncfort encontraron el éxito desde aquella primera historia en la que tiene que resolver el misterio de la muerte de un turco, acaecida en un burdel. El detective de nombre anatolio, que ni habla turco ni sabe gran cosa del país de sus antepasados inmigrantes, aparece como un Philip Marlowe de Hessen: cínico, lúcido, elegante y borracho. En 2012 apareció su quinta aventura, Bruder Kemal (Hermano Kemal), donde demuestra que va cambiando con los tiempos: a sus 53 años, el narrador en primera persona tiene novia, ha dejado de fumar, bebe (con moderación) más vino que cerveza y va en bicicleta. Se mete en una doble trama detectivesca en la que aparecen islamistas.

Publicó 10 novelas, dos libros de cuentos y tres obras de teatro antes de fallecer de cáncer de páncreas, el 17 de enero de 2013, en Berlín.

Fuente